Ser o S Ser? (El Chivatazo)
Publicado en Feb 11, 2013
Prev
Next
¿Somos porque estamos o estamos porque somos aunque a veces no estemos o no sepamos si estar o salir corriendo? ¿Y el ser? ¿Qué sucede con el ser? ¡Eso es otra cosa de otro costal lleno de algarrobas para animales cuadrúpedos pero que muy diferente por cierto! Y entonces, al preguntarnos por el ser, todos cantamos ¡esta noche ví soñar y al despertar sólo estabas tú! ¡¡¡Soledaaaaaaaadddddddd!!! Y, desde el fondo del ser, escuchamos la respuesta trascendente y transcendetal de ¡¡¡Que no puedo acudir ahora porque estoy lavando los platos y a ver si no chillamos tanto o los lava tu querida madre!!! ¿Ser o sí ser? Si estamos es que estamos pero yo vuelvo a preguntar ¿y el ser?, ¿es lo mismo ser que sí ser? Teniendo en cuenta que la refracción produce los colores de nuestras caras entonces sí... pero eso también está condicionado. 
 
¿Qué condiciones debemos asujetar al carro para que el burro no se nos espante cuando somos? ¡Arrieros semos y en el camino nos encontraremos! Más allá del ser o sí ser ¿estamos a lo que estamos o dejamos de estar? La respuesta es según la reverberación de la gama cromática de nuestros rostros o tenemos mucha cara o es que no somos lo que deberíamos haber sido... ¡pero esto ya es otro cantar de gesta según ponga el gesto el jefe de la oficina cuando nos pilla siendo otra cosa distinta a lo que él se cree que somos!
 
Ahora bien, puntos suspensivos aparte, si nos encontramos con el ser en medio de nuestro estar... ¿qué sucede con el aspirador de humos de la campana de la cocina? De cocinillas está el mundo entero y entonces comprobamos que o estamos en la cocina o no hay ná quehacer que no es lo mismo que ná que hacer. Si hacemos o no hacemos ¿es cuestión de ser ser o de ser solamente sin estar de serlo? Preguntas que sólo puede responder el filósofo de la barriada de Arganda del Rey o de Talavera de la Reina; porque si en Arganda o Talavera estamos (sean del Rey o de la Reina respectivamente o no lo sean respectivamente) es que no estamos en Ciempozuelos ni en Leganés pero, y aquí sí que hay que poner puntos suspensivos bien puestos... no somos porque estamos siempre en la inopia. Pero si volvemos de la inopia es cuando sí somos; porque si en Arganda del Rey (sea del Rey o sea solamente Arganda) no estamos ni tampoco estamos en Talavera de la Reina (sea de la Reina o sea solamente Talavera) es que tampoco estamos en Ciempozuelos creo yo ni en Leganés como creen los demás. No podemos ser estando en otro ser sino que ser supone estar más allá y aquí volvemos, de nuevo, a los puntos suspensivos...
 
Si para ser o estar o ambas cosas a la vez, que es equivalente a un gramo de azúcar por cada partícula de gas, se deduce que, según los moles de la materia, no podemos nunca llevar la baraja en el bolsillo trasero de nuestro pantalón vaquero porque se quedan las cartas dobladas y no somos entonces como deberíamos ser. Si vamos a discutir por un quítame allá esas sotas -que es versión modernista y literaria en vez de por un quítame allá esas pajas- es que estamos aventando los pensamientos y, al hacer esa fea costumbre de soltar los pensamientos por el aire, descubrimos que sí... ¡que estamos!... pero... ¿al estar no somos lo que somos sino que sólo somos lo que estamos? Afimacione hay de todos los colores y para todos los gustos en el Vademecum de los Psiquiatras de la Historia del Pensamiento Humano -un Vademecum de aquí te espero todo entero que no hay quien se lo pueda tragar de lo petardo que es- y entonces, según afirma Bruno Giordano... porque Bruno Giordano no es lo mismo que Rocky Marciano aunque los dos fueran casi como extraterrestres... el asunto de ser es decidirnos a ser de una vez por todas pero no tal como somos sino como somos queriendo que no es lo mismo. ¡Abreviando que vienen arreando! Una línea que un sesudo filósofo como Bruno Stornaiolo -que no sé si es porque está o está porque al parecer no es- nos plantea si cualquiera de nosotros y/o nosotras decimos ¡somos porque estamos aunque no tenemos ni idea de dónde estamos ni para qué queremos ser!... porque como diría mi abuela materno "lo dicho dicho está" Y ya estamos de nuevo con la misantropía del ser o sí ser. ¡Y vuelta la burra al pozo para ver si conseguimos algo!
 
Teniendo en cuenta que Charles Dickens sólo era un cuentista... me viene a la memoria, en relación inversamente proporcional pero elevada al cubo del citado pozo de la burra, esto del ser o sí ser a lo cual es muy sano y saludable aplicar la frase de Alfred de Musset, todo un tío pensador campechano y todo ese rollo que nos cuentan de él, que dice: "Lo más ofensivo que puede lanzarte a la cara tu peor enemigo no se compara con lo que tus amigos dicen de ti a tus espaldas". Algunos se jactan "alea es" ¡y dale jalea que te jalea a los chinchillas de esos amigos más falsos que el betún de alcachofas! de que siendo están pero, la verdad sea dicha, ni están ni dejan de estar luego no se sabe bien si son o no lo son y ya sabemos todos de qué estamos hablando y más claro agua y no puedo decir más porque luego se enfadan cuando les decimos cuatro verdades en la cara. Se me ocurre, en estos momentos cruciales de mi exposición, pensar sobre la Fe. Y digo: "La luz de la Razón nos alumbra en la noche pero la luz del Espíritu nunca se apaga". He dicho.
 
Y vuelvo a decir cuantas veces sean necesarias que somos aunque estemos más solos que la una. La otra a mí en particular no me interesa nada de nada ni para nada. Asi que, como dijo Juvenal -que era tan joven que se llamaba Juvenal- yo también repito lo mismo pero sin copiarlo del todo: "¿Qué hago yo en Guadalajara si a veces digo tantas verdades juntas? José Mota dice "hay mucho arrechucho" pero a mí me parece más poético decir "si arrechuchamos lo suficiente el verano será más caliente" que es, también, mucho más natural para saber si somos o solamente estamos sin serlo. Y si se presenta un tío berraco de dos con cincuenta de altura más dos brazos de siete metros de longitud cada uno de ellos -o sea al estilo chistorra o empanadilla de salchichas- haced el favor, después de haber apagado la luz para que no se vea ni mi sombra, de decirle que no estoy aunque sí estoy. No es por miedo sino por equlibrio mental que es fundamental, elemental y hasta estamental... ya que fundamental, elemental y hasta estamental son los fundamentos, los elementos y hasta los estamentos -y vaya rollazo con el testamento familiar que ya aburre a los pedruscos de La madrileña Pedriza entera de lo aberronchos y burriagas que son- del trípode existente entre La Línea de Cádiz -¡y que viva la gracia y el cachondeo de la fiesta del testamento familiar y olé toreros que sois todos vosotros más toreros que Cagancho que era torero y no me lo estoy inventando yo!- y La Línea de como me la maravillaría yo para que me olvidéis definitivamente y me paso de largo vuestros plomizos rollos de ser o ser o ser o ser o ser muchos etcéteras ser herederos universales, transversales y hasta dorsales -y a ver si os ponéis el dorsal bien asujetaos so cabestros que un maratón son cuarenta y dos kilómetros y algunos metros más para que os enteréis bien enteraos so atontaos- y esto sí que sí y que sí que tiene gracia hispánica tios machotes.
 
Para acabar ya con este rollo, y todavía queda mucho por esperar como quiso decirme el boni del acerico de mi hermana pero trabucando las palabras porque se le trabucó el bocadillo de Adán, o sea la nuez que estaba pelando con los dientes, ahora me da por escribir pensamientos, mientras como pimientos, como este de  "el territorio de toda vuestra existencia es como el rollo repollo y me parto hasta el meollo" y que cada cual saque la conclusión que más quiera, que más desee y que más ame... pero que no sea la mía... porque si quiere, desea y ama a otra que no sea la mía pues palante como los de Alicante. Ahí va un refrán inaudito porque es un refrito de tortilla de patatas con tortitas con nata: "A toda tortilla corresponde un bocadillo como a todo picadillo corresponde una costilla". No me aplaudáis mucho vosotros los ambiciosos de la herencia paterna, materna, fraternal y más y más y más porque no ha sido ná de ná. Porque en siendo estoy y como estoy pues entiendo que soy lo que soy y no como vosotros que ni sabéis si sois ni sabéis si estáis. ¡Tiraos pa juera juramentaos!
 
Asi que a quien corresponda bien correspondida la correspondencia digital y tal y tal y tal prefiero no "ligarla" proque siempre "la liga" el más atontao de todos y me refiero al juego infantil de ser o sí ser en lo del pan y tomate para que no te escapes que es forma muy brillante de pensar. Y como se generaliza demasiado porque muchos se creen generales cuando solos son soldados de tercera regional somos cuando es que somos y cuando estamos aquí o estamos allí pero ¿y cuándo no estamos ni aquí ni allí? Dejo esta nueva interrogativa para que la discutan en los pleitos de la herencia en la inteligencia de que soy yo quien soy yo y algunos hay que no saben ni lo que son. 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 195 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Revista peridica de Entretenimiento.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Periodismo Revista Entretenimiento.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Entretenimiento



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy