Comprometidos o no comprometidos (Reflexiones).
Publicado en Jan 31, 2013
Prev
Next

Nos debemos a una dualidad esencial: comprometidos o no comprometidos. Dirigir nuestras experiencias en el sentido verdadero de nuestras vidas es comprometerte con el amor hacia los demás o no comprometerte con nadie. En el primero de los casos evolucionamos porque somos sociables y socializamos nuestras conductas. En el segundo caso somos no se evoluciona y somos insociables porque individualizamos nuestro carácter. 

Con tantos sentimientos que nos encontramos en nuestro existir sólo la conducta solidaria nos lleva a alcanzar el grado de persona comprometida; mientras que desarrollar un carácter solamente individualista conlleva a ser persona hosca, refractaria, egoísta... 

He conocido a seres humanos que han prometido cosas y no han cumplido ni tan siquiera una de ellas porque el egoísmo les anula la sensibilidad hasta con lo que han prometido. A veces me pregunto si eso te lleva a la felicidad o a la insatisfacción. La respuesta es bien clara: el no compromiso y el no cumplir con lo prometido te convierte en una cosa humana mientras que comprometerte y cumplir con aquello que has prometido te otorga la felicidad de ser humano. 

Estas afirmaciones que sostengo podrían interpretarse con acordes musicales. Es fácil. El generoso, el que se compromete, el que cumple, viene a ser como una música suave, ligera, grata hasta lo sublime... mientras que el egoísta que ni se compromete ni cumple con lo ofrecido es como un sonido estridente, ruidoso, sin acorde alguno que destacar. 

Lo áspero y duro en que se convierte una cosa humana contrasta con lo suave y dulce de quienes siempre colocan, por encima de sus intereses, el compromiso con la sociedad que le rodea, con la palabra dada, con esa manera de vivir en concordancia con lo que predica. El egoísta proclama pero nunca es capaz de cumplir con lo que proclama. El generoso predica y siempre es capaz de cumplir con lo que predica. 

Intentar acercarse a los demás no es suficiente. Lo que es necesario, en un mundo cada vez más individualista por culpa del materialismo (ateo o no ateo, agnóstico o creyente), es formar parte de lo que estamos viviendo a nuestro alrededor. No es mejor quien consigue triunfar solamente para sí mismo. Es mejor quien triunfa para sí mimo pero teniendo en cuenta a los demás, compartiendo el triunfo con los demás, viviendo el triunfo al lado de los demás. 

Estos dos prototipos humanos (la cosa y el ser) están en un mismo espacio, están en un mismo lugar, están en un mismo tiempo, están en una misma circunstancia... pero son tan diferentes, tan distintos, tan opuestos,,,, que es imposible que sean la misma persona por muchos lazos afectivos que haya entre los dos. Estamos vinculados o estamos desvinculados.

Si tenemos las luces de la vida generosa, servimos para alumbrar a los demás, Si tenemos el modo de ser egoísta solamente somos una penumbra en medio de la sociedad. Entre la luz y entre la penumbra siempre tienes que elegir la música social que debes elegir.,O perteneces al baile de la comunidad o sólo eres una danza aburrida. Por eso decía Wagner: "Si no entiendes las palabras la ópera es aburrida, por muy bella que sea la música". Y esa palabra que hay que entender es el amor.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 218 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reflexiones de carcter social.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Reflexiones Pensamiento Sociedad Conocimiento Realidad Verdad Fe Cristianismo.

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Instrucciones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy