UNA TICA TOMANDO CAFE EN GENOVA...!!!
Publicado en Jan 26, 2013
Prev
Next
UNA TICA TOMANDO CAFÉ EN GENOVA...!!!
La fecha del jueves 27 de diciembre, superando los colores de la Navidad, ya había cubierto el medio día. Varios golpes en la puerta obligaron a una atención que interrumpía la hora del almuerzo de la familia congregada, mientras que las voces en el ventanal reclamaban mi presencia.
Una mención que pude calificar de extraña por venir de quien venía copó mi atención casi de manera incrédula. La información no podía ser más sorprendente, pues quien la enviaba se mantiene alejada de los sentires, indicándose por quien informaba que en la zona quindiana y cafetera, se encontraba alguien que nacida en tierra tica, visitaba la Colombia de uno de sus mayores, que además había leído sobre la tierra del café, sobre su magnífica calidad y ello la había motivado a llegar hasta Génova.
El complemento era el de dejar ver su presencia en zona aledaña a la Iglesia cuando el reloj marcara las 2:00 de la tarde en un marco de cálidas horas que copiaban el verano de los días del último mes del año. Pronto quise derrotar la inquietud y después de un caminar hasta la plaza busqué ubicación en uno de los espacios que hacen marco popular al sitio central del poblado, la plaza más linda del Quindío.
Con la mirada trataba de ubicar a alguien que mostrara algunas características de visitante, que semejara la recién llegada que se había mencionado, sin lograr la obtención de una visión clara para el ojo avizor. De pronto un grupo de personas ascendía los escalones que conducen al atrio del centro religioso, pero al detallar el componente grupal, me obligó casi de inmediato a descartar la presencia tica, bien por el grupo numeroso, por la compañía citadina que los acompañaba y por el aviso anterior que hablaba de una sola persona.
Mientras las personas ingresaban al templo uno de los más hermosos e imponentes de la región cordillerana, de allí mismo surgieron dos personas, una quien había generado la razón primaria y la otra, de seguro la que podría ser la visitante. Algunas señales me motivaron a caminar hacia el lugar para conocer la versión de quien era la persona foránea.Los saludos se intercambiaron a la vez que se escucharon los nombres y presentaciones, integrando a ello el de mis hermanos José Néstor y  María Teresa que me hacían temporal compañía en el momento.
Con el ánimo de iniciar el mejor contacto ingresamos de nuevo al templo para observar su amplia disposición, sus imágenes y su colorido atrayente para quien por primera vez la visita, dirigiéndonos de inmediato a una de las partes superiores del lugar y de esta manera ubicarnos en el sitio que en la partición de las torres se ha
acondicionado como mirador, y desde donde es posible obtener una vista especial
de la población. Allí igualmente se encontraba otra persona, familiar de la turista y quienes desde la mañana se hacían la compañía de recorrido por entre paisaje de cafetales y platanales, de montañas que desprenden cristalina agua natural hasta llegar al sitio más céntrico del municipio. Nuevos saludos y presentaciones permitieron el inicio de la conversación y para que mientras se accionaba la cámara y se imprimían placas fotográficas ir desarrollando referencias a la fundación de la localidad así como algunos hechos de la historiografía local.


Ana Lucía Castillo Saavedra, el nombre de la tica visitante por igual hacía alusión a sus ancestros, pudiéndose conocer de sus raíces en el sur colombiano, en la zona de Nariño, todo lo cual se conjuntaba con las menciones de la tierra que visitaba y donde uno de los objetivos del desplazamiento tenía que ver el afán de confrontar con la
realidad la casi leyenda sobre el sabroso café de la zona.

Observar el panorama, dejarlo grabado en las fotografías copiando con alegría el inmejorable panorama que es montaña, café, agua, menciones sobre la construcción del monumento de la fe cristiana, el origen de las campanas con sus nombres simbólicos, la importación del gran reloj, la adquisición de las puertas de bronce, fueron un continuo comentar mientras se descendían las escalas de la torre, y con una breve escala ante la pintura de Nuestra Señora de la Paz, escuchar la remembranza de la variación en el estado socio-político de la sureña población quindiana.
El caminar se fue extendiendo por diversos sectores, y el mismo tenía como meta acercarnos en el pequeño grupo hasta uno de los sitios de venta del mejor café, buscando con ello satisfacer las inquietudes visitantes, objetivo central de la llegada a la tierra cafetera. El recorrido facilitó el encuentro familiar que entrego bienvenida a la visita, eran mi padre y mis hermanos que igual circulaban por la zona céntrica.
Fungiendo como guía, desarrollando una de mis pasiones que es tratar de mostrar lo mejor de la tierra de los mayores, definir el recorrido colonizador, observando las verdes montañas, las casas con vestigios de la población antioqueña y bajo un suave
calor, fuimos haciendo tránsito por el pueblo hasta llegar al sitio previsto. Era el espacio, donde desde hace ya varios años, la adecuación, proceso y conformación de bebidas nacidas del grano de oro que es el café colombiano, son una manera de atender a quienes llegan hasta esta parcela del antiguo Gran Caldas.

La ocasión fue propicia para que los visitantes conocieran del proceso del café desde su secado pasando por el tostado y la molienda, todo lo cual se adelanta en el mismo sitio para generar el producto que hace historia en la región, y que se ha convertido en el símbolo de una raza pujante y emprendedora, y que en los últimos años ha
integrado todo el proceso para proyectar la mejor imagen de la tierra hacia el ámbito nacional y con una copia insigne hacia el exterior.

Ubicados en uno de los espacios que conforman el acogedor sitio, el cual ha sido construido en inmediaciones de la galería y que es el mismo lugar que otrora se conociera como el Parque de las Madres, teniendo como frente el verde azul de las laderas y otras tonalidades como manchas más claras originadas en los guaduales, la
conversación siguió versando sobre el ayer y el futuro de la zona, de sueños de desarrollo, de descubrimiento de espacios ecológicos, lo que se mezclaba con
reminiscencias de la amable tierra costarricense, donde no se quedó atrás la romería a Cartago, una visita a San Lucas, las visitas a los volcanes ticos, recorridos por la isla Chira y muchas otras vivencias de la visitante y del local, quien por varios años mantuvo estadía en esa tierra centroamericana.

La mesa estaba servida, un humeante café acompañado con torta contentiva de ese mismo sabor montañero fue un degustar del momento, mientras las voces no cesaban en un manifestar de complacencia de ella y la satisfacción de compañía del residente. La muestra cafetera satisfizo la inquietud, y a la par se sumaron otras compras que habrían de incluirse en la maleta del retorno con sumatoria de un envío especial para moradora en la tierra tica, y de quien se mantienen los mejores y más gratos recuerdos por su ternura.
El camino se reanudó bajo el sol de la tarde, el mismo que hacía variar los colores montañeros, hasta llegar de nuevo a la plaza principal, la más linda del Quindío, para que allí en otro de los espacios de acogida al visitante y al local, una nueva taza de café sirviera como epílogo a la grata visita.
Cruzando la verde plaza donde sobresalen sus espejos de agua, el trío, local y visitantes, se apostaron a la espera de un medio de transporte, y donde las referencias fueron de agradecimiento mutuo por la visita y por la explicación en el recorrido.
El sol seguía cayendo cuando el vehículo hizo su aparición, la despedida se concretó, y abordando el trasporte que se dirigía a la capital del Quindío, todavía con el sabor del máximo producto colombiano degustándolo en la boca, me ha quedado la satisfacción de haber compartido con una tica tomando café en Génova.
Génova Quindio, diciembre de 2012 

 
Foto del autor LUIS FERNANDO FRANCO CEBALLOS
Textos Publicados: 30
Miembro desde: Dec 07, 2012
0 Comentarios 490 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Una tica de visita en Colombia lleg hasta Gnova atrada por el aroma del mejor caf.

Palabras Clave: Visita turista iglesia cafetal guadual caf.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy