A lo Balzac (Reflexiones)
Publicado en Jan 25, 2013
Prev
Next
Dijo una gran verdad el novelista francés Honoré de Balzac. Su frase fue un acierto. Dijo algo así como que "un hombre nulo es algo horrible. Pero hay otra cosa peor: un hombre anulado".

Jugando al fútbol te das cuenta de que existen pensamientos culturales que tienen mucho que ver con este deporte y que el fútbol tiene mucho que ver con el pensamiento humano. En mis experiencias futbolísticas he podido comprobar la gran verdad que dijo Balzac. No he visto, jugando al fútbol, nada más horrible que un rival anulado; un rival que se ve impotente para librarse del marcaje al que se le somete. Cierto día me tocó a mí anular a un jugador que lo hacía todo en su equipo. Lo anulé durante toda la segunda parte del partido. No he visto nada más horrible que la impotencia por no poder tocar ni tan siquiera una vez el balón.

Un hombre anulado es un hombre con los labios sellados: no puede hablar ni puede besar. Un hombre anulado es un ser humano al que le han castrado la voz; un ser humano al que le han castrado la capacidad de besar. ¿Hay algo más horrible que eso?

Raúl del Pozo escribe hoy en El Mundo: "la ventaja que tuvieron nuestros capos es que ninguno acabó acompañando a los peces". Cuando el mundo social está dominado por capos que anulan a los hombres, nos convertimos, como dice Pablo Scarpellini (desde Los Ángeles) como un "Rocky Stallone chantajeado". La fuerza de la vida es poder ser capaz de mantenerse en la línea de los hombres realizados. Si es horrible contemplar a un hombre nulo, mucho más horrible es contemplar a un hombre anulado.

Lucas Sáez-Bravo, desde el Marca de Madrid, entrevista a Dani Pedrosa y Marc Márquez. Y es Dani quien afirma: "siempre hubo un "feeling" entre nosotros dos". Tener "feeling" es ser un hombre realizado en el área de lo social, en el área de lo profesional y en el área de lo espiritual. Si un delantero en punta no es capaz de marcar un gol dentro del "área de tiro" es un hombre anulado y no tiene "feeling" con el triunfo.

Alba Loredo afirma que "el deporte es un espejo". Efectivamente, el deporte es uno más de los muchos espejos culturales donde podemos contemplar al hombre completo o al hombre anulado. La diferencia entre estar realizado o haberse quedado sin lugar en la sociedad es la misma que existe entre un globo inflado que vuela libremente o un globo desinflado que no puede levantarse de la tierra.

Ayer me encontré con una señora bastante radical e intransigente con los hombres. ¿Buscaba anularnos? No lo consiguió. Pudimos hacerla callar cuando parecia imposible. Y hacerla entender que el hombre no es un hombre por el simple hecho de ser hombre sino que es hombre por el hecho de ser un ser humano. Cuando no te anulan, estás en plena vigencia humana porque puedes decir lo que ha dicho el joven ciclista Peter Sagan (de 23 años de edad): "Yo todavía no conozco mis límites". Y hablando de Sagan fue Carl Sagan quien dijo que "si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias".

En mis travesías por el tatami de la vida, he visto hombres nulos, hombres a los que era fácil derribar; pero lo más patético que he visto sobre un tatami es a un joven sudar por culpa del miedo. Entre el hombre nulo y el hombre anulado la diferencia que  existe es que el hombre nulo tiene el valor de combatir sobre el tatami de la vida... pero el hombre anulado es incapaz de entender qué es la batalla sobre dicho tatami.

Leer es un principio pero no es un final. El final es poder escribir sobre lo que lees. Pensar es un principio pero no un final. El final es poder expresar lo que piensas. Si no lees y no piensas eres un hombre nulo. Pero si no puedes escribir sobre lo que lees y no puedes expresar lo que piensas eres un hombre anulado. Esa es la gran diferencia.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 244 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reflexiones de carcter social.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Conocimiento Sociedad Comentarios Opinin Realidad Verdad.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy