El idioma español y la babel catalana (Ensayo) -12- FALTA CORREGIR ORTOGRAFÍA.
Publicado en Jan 20, 2013
Prev
Next
Para quienes deseen colocar el inicio de la cultura catalana en lo más lejano posible. que tengan muy en cuen a qué lugar geopolítico pertenecen porque resulta que, en verdad, forman parte de las más antiguas culturas ibérico-españolas. Así dejamos ya por terminada la cuestión de que las tierras catalanas siempre formaron parte inherente y propia de la Iberia Española. Hago un brevísimo resumen para saber cuándo y dónde surgieron las primeras culturas catalanas. Como primer dato a considerar es que los restos másn antiguos que se conocen de seres humanos europeos son los de los yacimientos de Atapùerca (en Burgos) y estoy hablando de, aproximadamente, un millón de años (en el período pre-Neanderthal). Algo más tarde llega la cultura de los cantos tallados como los de El Aculadero (de Cádiz) y estamos hablando ahora de la épòca de Homo erectus.  
Después, la cultura achelense, también de la época de Homo erectus, se caraceriza por la aparición de instrumentos como el bifaz y el hendidor y existen mcuhos yacimientos en las orillas de los ríos Tajo, Guadianay Manzanares; siendo los más importantes los de Torralba y Ambrona (enSoria. Y nos estamos acercando a las tierras catalanas ibérico-españolas.
 
 
Llegamos a la época musteriense de los Neanderthalensis en Iberia española (lascas, raederas, puntas, cuchillos, etcéter) con la aparición del fuego y la abundancia de abrigos naturales y cuevas. Y aquí ya tenemos los primeros datos de la cultura más antigua de los catalanes unidos a otros territorios ibérico-españoles: Yacimiento de Toll (en Barcelona) y yacimiento de Cova Negra (en Valencia) unidos a los yacimientos de Los Casares (en Guadalajara), Manzanares-Jarama (en Madrid) y Castillo y Morin (en Cantabria). Atención a este primer hallazgo de cultura catalana que. como se verá en el siguiente texto, pertenece a Iberia española y dicho por un arqueólogo catalán. Lean. Lean expresamente lo que dice.
  
 
La cueva de las Toixoneres, en el conjunto de cuevas del Toll, en Moià (Bages), se confirma como uno de los principales yacimientos de la cultura neanderthal en Cataluña y, según los expertos, también en el conjunto de la península Ibérica. Un equipo de seis arqueólogos y geólogos de las universidades Rovira i Virgili, de Vic, y Autónoma de Barcelona, dirigidos por el profesor Jordi Rosell, han realizado durante el mes de octubre una primera prospección de la cueva, en la que han hallado restos de oso de las cavernas y hienas, y material lítico (manufactura de sílex), lo que demuestra que en el interior de esta cueva había actividad humana. El trabajo está bajo la supervisión de uno de los arqueólogos de referencia. En esta primera intervención no se han encontrado restos del hombre de Neanderthal, una posibilidad que no se descarta en posteriores intervenciones, aunque tampoco parece lo más probable porque esta cueva no era residencia, sino punto de visita, quizá un refugio después de la caza. Pero, en cambio, el material depositado en esta cavidad permite establecer muchas relaciones entre el mundo animal y vegetal y los homínidos de esta época. Los investigadores aseguran que el hallazgo de restos humanos no puede ser una obsesión, porque la cantidad de material diverso que prevén encontrar ya da valor a la intervención. De esta primera prospección se deduce que la intervención de la cueva de las Toixoneres es de interés para los arqueólogos y que a través de la investigación se puede conseguir mucha información sobre las etapas de presencia humana en la cueva, el comportamiento de los homínidos de hace entre 80.000 y 100.000 años, y los hábitos de los animales coetáneos. Ya en los primeros niveles de la excavación se ha encontrado un colmillo de un oso, restos óseos de hienas (molares y algún diente de leche) y restos de otros animales que podrían ser las presas de los primeros. También se ha encontrado una importante cantidad de industria lítica. Estos hallazgos cuando aún no se ha excavado a los niveles más profundos -se considera que se pueden excavar unos cinco metros de profundidad en una cueva que tiene más de 50 metros de longitud- hacen presagiar futuros descubrimientos de interés. Los arqueólogos consideran que la presencia humana, si la hay, se podría encontrar en lo que ahora es el exterior de la cueva y que en épocas pasadas debía de ser el interior, ya que hay unos 25 metros (los primeros) que están hundidos. Además la cueva se encuentra en buen estado de conservación y, aunque en los años cincuenta del siglo XX se hizo una primera intervención arqueológica, queda mucho espacio para la prospección. En aquella primera campaña ya se anticipaba la importancia de la cueva, pero Jordi Rosell considera que la cueva es uno de los escasos ejemplos de yacimientos de la cultura neanderthal. "En Cataluña hay muy pocos restos de esta época, pero sin duda se trata de un yacimiento de referencia en el conjunto de la península Ibérica", afirma Rosell.  Observen como el mismo Jordi Rosell afirma qje pertenece al conjunto de la península Ibérica, por supuesto a la parte española de dicha península.
 
Para confirmar que Jordi Rosell es catalán español y se siente muy catalán y muy español al mismo tiempo  he de decir que Jordi Rosell  es profesor del Master en Arqueología del Cuaternario de la Universitat Rovira i Virgili y co-director de las excavaciones de las cuevas del Toll, Barcelona. Es miembro del equipo permanente de excavación de Atapuerca, en Burgos,  bajo la dirección del arqueólogo Eudaald Carbonell. Pertenece también al IPHES como investigador en el departamento de zooarqueología.
 
El Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, el IPHES, es un centro de investigación avanzada que integra diferentes disciplinas. Sus objetivos son realizar programas de investigación científica desde las Ciencias de la Tierra y de la Vida, promover su socialización y proyectar los resultados a una investigación social prospectiva de cariz evolucionista. Los ejes de actividad son la investigación, la docencia y la socialización del conocimiento, que es el proceso por el cual un individuo aprende, incorpora y hace suyos los elementos de la cultura de su entorno social.
 El IPHES integra personal docente e investigador reconocido internacionalmente por su calidad y número de publicaciones de gran difusión. Este personal procede de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y otros centros, y forman parte del Equipo de Investigación de Atapuerca (Burgos, España) y del proyecto Guadix-Baza (Granada, España). El equipo de investigación es, en el estado español, el que más impacto ha obtenido durante los años a través de sus publicaciones internacionales. El director del equipo, Eudald Carbonell, es autor del artículo científico del ámbito de las ciencias sociales más citado internacionalmente en los últimos diez años.
 
El IPHES participa en proyectos internacionales en Chile, México Marruecos o en Argelia y en muchos otros países. Y una parte muy importante de las actividades del instituto consiste en la realización de excavaciones y prospecciones arqueopaleontológicas vinculadas con los proyectos de investigación que desarrolla su personal. Algunas de estas son:
Abric Romaní (Capellades, Anoia)Camp dels Ninots (Caldes de Malavella, La Selva)Guadix - Baza (Granada)Primeros Pobladores de ExtremaduraEl Cavet (Cambrils, Tarragona)Intervenciones arqueológicas en la cuenca del MiñoSierra de Atapuerca (Burgos)Tossal de la Font Vilafamés (Castelló) Por su alcance y por el impacto de sus resultados, destaca el proyecto de Atapuerca codirigido por el director del IPHES, en el que hace más de treinta años que trabaja.
 
Queda patente que la inmensísima mayoría de los científicos y personas cultas de las tierras catalanas españolas (porque hay que saber que también existen tierras catalanas frncesas y hasta um dialecto catalán en la ciudad italiana de Alguer) son profundamente catalanes y a la vez también profundamente españoles y, ademas, universales. Entonces sigo respondiendo a la pregunta de ¿quiénes son esos grupos de independentistas catalanes que van en contra de la razón histórica, la razón geográfica, la razón política, la razón social y la razón cultural? Sólo un puñado de interesados finacieros y familias de la alta burguesía catalana que están intentando engañar a muchos ingenuos e ignorantes (como el ya citado chileno Lionel Muñoz Tigre que dice muchas tonterías basadas en su supina ignorancia de lo que es España y lo que es Cataluña dentro de España y formando parte de España) para desviar la atención de lo que los medios de comunciación españoles (incluídos por supuestos los catalanes) están descubriendo y que es la gran cantidad de euros que han robado a los españoles, incluyendo también a los catalanes quienes, por su culpa, están pasando una muy grave crisis económica, social y hasta laboral. Esa es la gran verdad de los inetesados en decir que Cataluña tiene que ser independiente. Simplemente un grupito de sinvergüenzas adinerados por lo mucho que han robado en tan pocos años a España (incluída Cataluña por supuesto).
 
En cuanto a la Cova Negra he de decir que el Paraje Natural Muncicipal de La Cova Negra (llamada así por el color negruzco de sus paredes) se encuentra en el término muncipal de la ciudad valenciana española de Játiva.  La Cova Negra, declarada Bien de Interés Cultural constituye un importante yacimiento dentro de la prehistoria europea, básico, para explicar el mundo del hombre de Neanderthal y la cultura Musteriense. Otro de los elementos patrimoniales destacables es la canalización medieval que lo recorre en toda su extensión y que conducía el agua del manantial de Bellús hasta la ciudad de Játiva, construyéndose galerías o acueductos, (les Arcaetes d'Alboi y el acueducto de Sant Antoni). Etá situada, por lo tanto, en un territorio español donde se habla el idioma español (el único idioma verdadero de España) aunqua algunos habitantes de la zona tambiñén hablan un dialecto del catalán (uno de los muchos dialectos catalanes que no forman un idioma sino una lengua constituída por un conjunto muy heterogñeneso de dialectso diferetnes). 
 
 
 
 
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 292 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Ensayo de carácter social e histórico sobre el idioma español y la enorme cantidad y variedad de dialectos catalanes.

Palabras Clave: Comunicación Divulgación Ensayo Análisis Lengua Sociedad Historia Conocimiento Realidad Verdad.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Análisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy