El idioma español y la babel catalana (Ensayo) -6E-
Publicado en Jan 17, 2013
Prev
Next
Los lacetanos eran la tribu íbera que habitaba en la Cataluña Central entre, aproximadamente, el siglo VIII antes de Jesucristo y finales del siglo I antes de Jesucristo. Tenían por vecinos a los bergistanos (al norte de Berga), los ausetanos (al oeste de Osona), los ilergetes (al oeste de Lérida) y a los layetanos y cossetanos (al sur de Barcelona y Tarragona). El Bages era el núcleo más importante de los lacetanos, con extensiones hacia Poniente, parte de la Anoia, del Solsonés y, quizás, La Segarra. Junto con los ilerdenses y los ausetanos, destacaron por oponerse al dominio romano y, como consecuencia de ello, fueron sometidos por el cónsul Catón el Viejo (año 195 antes de Jesucristo). Otras ciudades lacetanas importantes son: Iesso (Guissona) y Sigarra (de localización incierta). Los layetanos (en latín "laeatani" y que también tienen nombre en el idioma griego) era un pueblo íbero que habitaba en la costa de la provincia de Barcelona (y remarco lo de íbero o ibérico español para no dudar ni dejar duda alguna en el ánimo de mis lectores y lectoras de su origen español ni por un momento; ya que pertenecían por completo a España), entre los ríos Llobregat y Tordera. Por el interior se extendían por la llanura del Vallés, quizás hasta la actual Manresa, aunque más probablemente esta ciudad fuera la de los lacetanos. Las principales ciudades de su territorio (y me refiero a los layetanos ibéricos y, por lo tanto, españoles cien por cien y por sus cuatro costados) fueron Ailuron o Lauro (la actual Mataró) como ciudad extramuros que formaría un conjunto con la ciudadela y cerca de Ilturo (Burriae); Baitulun (Baetolo, la actual Badalona, a orillas del río Baetulo, hoy llamado Besós); Barcinon  (Barkeno pero jamás Barça porque Barcelona no se llamó nunca Barça sino que luego fue conocida como Barcino); Egara (Tarrasa) y Blanda (Blanes), cerca del río Larnum (hoy Tordera). Hago un inciso para que observen todos y todas cómo los nombres originales de todas las poblaciones y lugares geográficos de Cataluña Española son ibéricos españoles. Barcinon fue fundada hacia el siglo VI antes de Jesucristo (aunque después quizás fue refundada como Barkeno por los cartagineses) pero nunca jamás se ha llamado Barça que es un invento artificioso y falto de realidad histórica. Anteriormente existió una ciudad cercana a Montjuic que probablemente se llamaba Laie de la que tomaron el nombre ibérico español de layetanos. Como otros pueblos íberos o iberos de España (y vuelvo a insistir cuantas veces sean necesarias que los íberos o iberos eran pueblos de la familia de los íberos extendidos por muchísimas partes de toda la Península Ibérica desde el norte hasta el sur), construían sus poblados sobre cerros y rodeados de murallas: las casas eran rectangulares y de piedra. Vivían de la caza, la pesca y la agricultura y tejían lana y lino. Su cerámica era poco desarrrollada y trabajaban el bronce y el hierro. Almacenaban el grano en silos. Sus vinos eran apreciados. Uno de sus alimentos básicos fue un derivado lácteo similar al yogur: usos y costumbres que, como sabemos al estudiar la Historia de España, también eran muy corrientes en los demás pueblos ibéricos y no ibéricos de la Península Ibérica. Claudio Ptolomeo menciona también entre Baitulon y Ailorun, el "Lunarion Akrum" (nombre completamente latino) que era el "Promontorio Lunario", probablemente un santuario lunar (como sucedía con otros pueblos de España). Existen referencias de monedas acuñadas con la leyenda "Laiesken" e "Ilturo" (totalmente ibéricas españolas). Los lacetanos provienen probablemente de los layetanos (de quienes quizás se separaron). 
Los cossetanos o cessetanos fueron  una tribu íbera (o ibérica) que vivían en el  Campo de Tarragona, desde aproximadamente el Coll de Balaguer al sur, hasta el Macizo del Garraf al norte, la Sierra de Argentera y las Montañas de Prades al oeste, y la Sierra de Llacuna y de Puigfred al noroeste. No se sabe con seguridad si tenían núcleos habitados durante todo el año en la cuenca de Barberá y en el Penedés. Se han encontrado restos de poblados del siglo II antes de Jesucristo en varios lugares (Montblanch, Tivisa, Fontscaldes). La ciudad más importante era Cesse, conocida por la abundancia de acuñación de moneda, pues ésta era la leyenda que portaban los ases de Cesse. También se han encontrado dracmas de imitación emporitana con la leyenda "tarakonsalis". Es de suponer entonces la existencia de dos cecas, o que hubiese una doble denominación de la ciudad. Si la ciudad de Cesse (nombre ibérico y, por lo tanto, español) no fuese la actual Tarragona, podría haberse tratado de Tornabous (nombre ibérico y, por lo tanto, español), situada al sur de la comarca. Claudio Ptolomeo menciona entre las ciudades cossetanas a Subur (nombre ibérico y, por lo tanto, español) que podría tratarse del poblado ibero -íbero- de Adarró, en Villanueva y Geltrú, u otro asentamiento situado en Sitges (también de origen ibérico y, por lo tanto, español). Otros núcleos presuntamente cossetanos serían Oleastrun (posiblemente Hospitalet del Infante), el Fondo d'en Roig en Cunit, Palfuriana (posiblemente Vendrell) y, sin duda, Calafell donde se encuentra el importante yacimiento ibérico (y por lo tanto español) de Alorda Park, una ciudadela ibérica a la cual se ha aplicado arqueología experimental, y Olérdola (ambas dos importantes ciudadelas ibéricas fortificadas y por lo tanto españolas). Los romanos denominaron, en un primer momento, el territorio como Cossetania. Las crónicas romanas durante la conquista de Hispania (a la cual ha pertenecido siempre Cataluña porque no ha habido nunca jamás ningún Estado, Nación  o Reino de Cataluña independiente) califican los botines como "utensilios bárbaros y esclavos miserables". ¿Dónde queda registrado, entonces, ese orgullo desmedido de ciertos catalanistas que se creen seres superiores a los demás pueblos de España si ya dessde sus inicios eran completamente iguales a los del resto y numerosísimos grupos de pueblos de la Península Ibérica?
 
Los ilercavones eran un pueblo íbero (ibérico) que ocupó territorio de la depresión del río Ebro en las actuales provincias de Castellón y Tarragona (de España). Hay noticias suyas a partir del siglo III antes de Jesucristo y son nombrados varias veces por los historiadores antiguos que relatan la historia de la llegada de los romanos a la Península Ibérica (incluída toda la actual Cataluña Española). La Ilercavonía es nombrada todavía en documentos medievales. Se conocen yacimientos importantes como el Castellet de Banyoles en Tivisa, "El Coll del Morro" en Gandesa (los más destacados entre otros). Existían poblados en Tortosa, debajo del actual Parador Nacional Español de Castillo de la Suda. También en la población de Miravet todavía se encuentran restos en la parte inferior del Castillo de los Templarios de dicha población (y todos sabemos, o deberíamos saber, que el origen de los Templarios no es catalán sino que surgen del creado reino de Jerusalén, por la sencilla razón de que no existía Cataluña en aquellos tiempos y mucho menos como Estado, Nación o Reino independiente que no ha existido jamás). Fueron romanizados igual que buena parte de la Península Ibérica (casi su totalidad salvo algunas excepciones y entre esas excepciones no se encuentra Cataluña) y, aunque conservaron sus raíces, con el tiempo se fueron diluyendo dentro del Imperio Romano, elemento que lo observamos claramente en la adquisición del latín como lengua vehicular (aquel latín que, extendido por toda la Península Ibérica, daría lugar al único idioma que existe en España y que es el español, conocido también por millones de personas del mundo entero como castellano por las razones ya explicadas). 
 
La pregunta, después del desarrollo descriptivo histórico, geográfico, social y político de los pueblos ibéricos es ¿cuáles son los orígenes de todas las comarcas, regiones, provincias y hasta si se desea, aunque con muchos reparos porque no siempre es cierto, países como el país de Cataluña que tanto ansían decir que existió los catalanistas independentistas y que no es, por supuesto, ni un Estado, ni una Nación ni un Reino independiente hoy en día como no lo ha sido nunca jamás? Sencillamente clara la respuesta: grupos de tribus ibéricas españolas pertenecientes al conjunto total de la familia lingüística ibérica de la gran mayor parte de España (las otras dos eran las familias lingüisticas celtas y celtibéricas también, por supuesto, de España). 
 
Demostrado ya los orígenes, en los próximos capítulos seguiremos extendiéndonos en el proceso histórico catalán para demostraros que no ha habido jamás un Estado, Nación ni Reino de Cataluña independiente. Y lo voy a hacer con datos verídicos lo suficientemente investigados y estudiados como para demostrar que es la verdad. 
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 460 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Ensayo de carácter social e histórico sobre el idioma español y la gran variedad y diversidad existente de dialectos catalanes que no forman, de ninguna manera, un idioma sino una lengua compuesta por todo ese variado y diferente conjunto de dialectos.

Palabras Clave: Comunicación Divulgación Ensayo Análisis Lengua Sociedad Historia Conocimiento Realidad Verdad.

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Análisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy