Asociaciones de domingo
Publicado en Jan 06, 2013
Prev
Next
El domingo me despertó sin sol, pero con una mínima sensación de agobio. No fue importante. En reemplazo de los deberes domésticos, el placer de la lectura fue en busca de asilo a los portales de los diarios nacionales. Y nada. Mejor dicho, más de lo mismo: una catarata de declaraciones, cruce de críticas –y no de las constructivas, precisamente–, muestras y más muestras de un malestar generalizado. La desmesura y el desatino exhibiéndose como fin y como medio de cualquier sintagma lingüístico que se desarrolle en los medios de comunicación y las redes sociales. Todo polarizado, todo en los márgenes de los exabruptos y las confrontaciones descalificatorias. Así parece exponerse el maduro diálogo democrático tantas veces pregonado. En vano, por lo visto.
En menos de diez minutos, le dije adiós a esos sitios y acudí a otros. Una de las maravillosas ventajas de Internet: como en un gran emporio, es posible hallar un surtido amplio y diverso. Pero, claro está, el criterio de selección suele redundar en dos o tres temáticas de similar sentido. Así fue como pude leer en un diario español, con suma afición, una crítica a la más reciente obra de Paul Thomas Anderson. El director de “Petróleo sangriento” (There will be blood) regresa ahora con “The master” y el deseo muta en ansiedad. Ocurre que se trata de un cineasta de alta talla. Un creador que, con suma lucidez, es capaz de comprender, interpretar y representar el eje vertebrador de la sociedad capitalista. Con arte, escribe definiciones. Y, sobre todo, plasma de qué manera esa gramática se inscribe en los cuerpos, las mentes y las vidas. A partir de allí, sus criaturas son crueles, ambiciosas, fanáticas, doloridas y atrayentes. Nada que no pueda ser advertido, en mayor o menor medida, en múltiples manifestaciones de lo que se denomina y acepta como opinión pública durante estos días. 
Y de Thomas Anderson, como ligado a una cadena de asociaciones, salté a otras cintas y otros realizadores que aguardan por sus respectivos estrenos en los próximos meses. Afortunadamente, los inicios de año suelen estar acompañados de novedades. Así fue como localicé una nómina más que sugerente e interesante. Sobre lo que se viene (lo que se viene, un recurso efectivo ya saturado en su uso, un lugar común), las preferencias personales obligan a destacar los siguientes nombres y títulos: el maestro Michael Haneke, con “Amor”; el singular Quentin Tarantino, con “Django Desencadenado”; “Hitchcock”, de Sacha Gervasi; la delicada Isabel Coixet, con “Ayer no termina nunca”; el inefable Pedro Almodóvar y “Los amantes pasajeros”; los imprescindibles hermanos Ethan y Joel Coen, con “Inside Llewyn Davis”, y, sorpresivamente, se menciona la cuarta entrega de “The Matrix”, sobre lo cual deposito un significativo cúmulo de dudas e incertezas.
Han transcurrido un par de horas desde que abandoné el desayuno. Los menesteres se imponen como celadores y me conducen a abandonar el teclado. Por un rato. Quizás por lo que resta del día. El cielo continúa gris, aunque la mañana no presta frescura. Aún nublado, reina el estío. Las palabras y las imágenes esperan regresar, renovadas, diferentes, emotivas, dulces y amigas para desplazar el indefectible miedo a la hoja (resignificada ahora en archivo o documento) en blanco. Un pánico que podrá ser vencido gracias a creadores, creaciones, historias y personajes. Todo para escribir, todo para decir. 
Página 1 / 1
Foto del autor Marita
Textos Publicados: 7
Miembro desde: Nov 19, 2012
0 Comentarios 172 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Domingo - cine - actualidad - escribir

Palabras Clave: Pelculas

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy