NOSTALGIA NAVIDEA...!!!
Publicado en Dec 10, 2012
Prev
Next
NOSTALGIA NAVIDEÑA…!!!
 
Corren los fríos vientos del último mes del año, mientras la música festiva es anuncio de alegría y las luces multicolores van irradiando el paisaje de las casas en pueblos y ciudades.
Caminado en el recuerdo van surgiendo las voces familiares, el grito de la chiquillada y la dicha que el tiempo se llevó. Hay olor a musgo y rumor de villancicos, se prepara la natilla y se fríen los buñuelos.
Los espacios salpicados de recuerdos van cruzando llanuras y montes, recorriendo ríos y quebradas, descubriendo la verde lama que hará plano inevitable a la creación del portal, copia imaginaria del Belén de hace 2000 años, donde las figuras santas cada día recorrerán un tramo para llegar al sitio que en la noche del 24 albergará la imagen redentora.
La incesante caminata infantil va de pesebre en pesebre alegrando el pronto advenimiento del Dios hecho Hombre, mientras las panderetas acompañan el canto del “tutaina tuturumá” o el “ven a nuestra almas, ven no tardes tanto” que van ensalmando los espacios.
Las luces que cubren el cielo nocturnal con vociferante humareda, van copando los corazones mientras las campanas de la Iglesia llaman al rezo que celebra el nacimiento, a la vez que las calles se llenan de pasos presurosos que buscan un último presente.
Campanas de Belén se van reiterando en un pasar de horas, que se quiere permanezcan impasibles para seguir soñando Navidades que se han guardado en el alma, y que hacen nostalgia en el discurrir de la vida.
La luna va cruzando el firmamento, la aurora se insinúa en el horizonte y los rayos de sol van cubriendo los espacios, se agotan las luces de la noche y el eco de canciones solo es eso, un arpegio que guarda el corazón como las Navidades que ya no son y que en cada repique de campanas, en el olor de la natilla, en la elaboración del pesebre, en el canto del villancico, nos va haciendo revivir esa nostalgia navideña.
Hay pequeño júbilo que se engrandece en el corazón niño y la ilusión que va creando un presente traído por el Niño, siempre forjará un amanecer de algarabía.
 
FRACEBAL. Génova Quindío, noviembre de  2012
 
Página 1 / 1
Foto del autor LUIS FERNANDO FRANCO CEBALLOS
Textos Publicados: 30
Miembro desde: Dec 07, 2012
2 Comentarios 399 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

NOSTALGIA NAVIDEA, la poca del pesebre y de la esperanza de la venida del Nio Dios, se convierte en el atractivo de los menores y en la manifestacin de solidaridad de los mayores.

Palabras Clave: pesebre musgo nio

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Umberto Senegal

Apreciado Luis Fernando:

Bienvenido a Textale, tu nuevo hogar literario. Te encantará. Desde aquí, con tu estilo periodístico y ágil, directo al retratar paisajes o personas,contarás a la gente de muchos lugares del mundo cómo es nuestro Quindío. Cómo es Génova, uno de los más bellos lugares de nuestra región colombiana.

Si haces un lento y cuidadoso recorrido por los inquilinos de este Portal literario, hallarás personas con las cuales tu vida interior se enriquecerá. Leerás y te leerán. Compartirás tus emociones en millares de tonos para decirlas o escucharlas. Comenta y te comentarán. Descubre afinidades. Valora a quienes comienzan o a cuantos tienen alguna trayectoria en el campo de la escritura. Vas a enamorarte de Textale. Lo sentirás como tuyo.

Creo que nuestro fecundo diálogo en torno a la nueva novela de William Ospina, en el anochecer genovés, con la grata compañía que nos rodeaba, se convirtió en un regalo de navidad para cuantos tendremos lo oportunidad de compartir tus textos. Ya aprenderás a incluir imágenes para darle más vida a tus escritos. No es difícil.

Comparte tu empeño con nuestros amigos de Génova, con tanta gente que puede tener acceso a este portal y comenzar a comunicarse omo nunca lo había imaginado. Te leeré aunque no siempre haga comentarios. No alcanzarían los díaspara cruzar palabras con tanta gente maravillosa que te escucha por aquí.
Responder
December 10, 2012
 

LUIS FERNANDO FRANCO CEBALLOS

Umberto, muchas gracias. Un abrazo.
Responder
December 11, 2012

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy