Este agua es para tomar! (El Chivatazo).
Publicado en Dec 09, 2012
Prev
Next
¡Tururú! ¡Tururú! ¡Y tururú! La primera parte de la primera parte de la primera parte es ¡tururú, tururú y tururú! Un punto para el loco de la derecha, dos puntos para el loco de la izquierda y, en definitiva, tres tururús para el loco del centro. Me hace mucha gracia eso del 1-2-3 en la Plaza del Brasero... ¡y a quien buen brasero se arrima mal olor de suela de zapato suelta!. Una prima es una prima y el campeón de las primas es un primavera. No es lo mismo, Pablo, Pablito, Pablete, publicar un reportaje sobre los dialectos catalanes que estar deseando como un desesperado que se lo publiquen en El Mundo o en El País. Cosas muy diferentes y hasta opuestas por cierto, por incierto, por concierto y por desconcierto. ¡Tururú! ¡Tururú! ¡Y tururú! Pablo, Pablito, Pablete. Ya es sabido o debes haber sabido, que tiempo hace que lo sé yo, que la técnica de equilibrar un reportaje es contrastar los datos y verificarlos así que ¡tururú, tururú y tururú! Tu agnosticismo ante un verdadero reportaje periodístico sólo me produce la monda lironda porque quizás lo tuyo sólo sea retórica parda a lo Gigi Becali. Si no conoces a Gigi Becali date una "vueltecica" por Bucarest para entrevistarle.

Las medias tintas nunca las he utilizado yo. Con las medias tintas "ni chicha ni limoná" y te cuento que en el Ararat hay una canoa esperando, Pablo, Pablito, Pablete, para que investigues sobre pares o nones de muchos animalillos que se encuentran por El Mundo, "El País" o "A Bola" si es que no es suficiente lo investigado por mí. 2-0 y Zamora de portero. Para documentarse bien sobre los dialectos catalanes antes hay que saber mucho de cine en technicolor porque ya no estamos en la Era de Severiano que, para que te enteres, fue un emperador romano. ¡Adelante la tropa de la trompa! ¡Tururú! ¡Tururú! ¡Y tururú! Consólidate antes, Pablo, Pablito, Pablete, de asegurarme que publicas y luego... ¡zascazasca!... me vienes con decirme que "La Patricia" no te da permiso para publicar. ¿Sabes lo que sigo diciendo? Que si "La Patricia" no te da permiso para publicar la verdad señor juez que la maté porque para eso era mía que no me llores no me llores no me llores "ansí". Mi abuela materna decía "ansiná", que es un dialecto del español "casi ná" que quiere decir "casi ná".

Estimado Pablo, Pablito, Pablete, debería vuecencia saber, expertísimo Tribulete "Reportero de La Siete", que yo ya a los 11 años de edad sabía investigar tanto y de tan buena manera que hasta era el Director Técnico de mí mismo, que ya es decir... lo cual fue una "grande fazaña" O sea, que de Azaña "El Manolón del Pañolón Molón" (del cual quizás hayas oído hablar por sus grandes oratorias) no he dicho nada todavía... pero pudiera o pudiese si Dios pluguiese investigar y elaborar un "marvelleuise" reportaje sobre Azaña y "La Maña" (¡buena pareja histórica señor!). ¡Ay Dios mío, la maña que hay que darse en esta vida para publicar en el periodismo patrio y así está el patio!, Pablo, Pablito, Pablete. El Mundo gira y gira en su espacio infinito con reportajes que comienzan con reportajes que terminan... ¡El Mundo que no ha parado ni se para ni un momento!... ¿será por culpa de darle a la manivela de los moldavos que "parlan" catalán rumanescu como Popescu, el Pope de todos los lingüistas románicos que, para saberlo bien del todo, no es necesario ir a la Luna sino preguntarle a Lucescu?

La chispa de la vida es la Coca Cola y no el "brut" catalán. Eso al menos aprendí en el cole mientras hacia cola para el queso norteamericano y la leche en polvo. Y la que debe estar ya hasta inmejorable debe ser Gloria Bistrita que debe ser algo así como la nueva Nadia Comaneci pero en versión ampurdanesa com tú bien debes saber. ¿Y qué me dices del super Jota Ramírez "and company of the soda". ¡A mí me la "soda" Jota Ramírez, Pablo, Pablito, Pablete! Por favor, la próxima petición de reportaje que me ofrezcas que sea, por favor insisto, con soda y no con "cava con seny" porque prefiero el agua "dei cavallieri" y lo demás pues !tururú, tururú y tururú!.

El Dínamo parece que funciona bien, pero el Dinámico, de los hermanos aragoneses Tocino, sí que es una verdadera grandiosa fuente de información para investigar sobre el Condal de Castañer (¡toma castañas dialécticas catalanas pero es verdad!) y de paso, Pablo, Pablito, Pablete, antes de cerrar "la porta" por favor el próximo gin tonic que tomes se lo brindas a Jota Ramírez con cava de condados catalanes (lo digo por lo de La Marca Hispánica que es denominación de origen de los muy diversos y plurales dialectos de Catalonia Posromana) pues ahora resulta ¡rezapatustra! que Dorinel Munteanu es Dorinel Montaner y Otelul Galati es Otelul Galante. Siga usted adelante, señor galante, prometiéndome hacer que me publiquen en El Mundo reportajes "made in diesel" (y no "made in gasolina" como veo yo hacer a más de uno y a más de una que para empezar escriben un potaje en lugar de un reportaje para agradarle a Jota Ramírez Sociedad Autónoma) y ofrézcale la Vida y Obras Completas de Pandurii Targu Jiu que a lo mejor se lo creen mejor que lo que he descubierto e investigado yo. ¡Tururú! ¡Tururú! ¡Y tururú! !Este agua es para tomar! Y si han de beber todos que por favor que les digas a los de la Redacción Completa de El Mundo, El País u O Globo, que se tomen unas "chatejos" de tintorro del Priorat (en dialecto catalán se dice Priorat pero en idioma español se dice Priorato aunque es lo mismo porque tanto monta monta tanto Montilla como el amontillado).

Nunca seré un "pringao" de Jota Ramírez, Pablo, Pablito, Pablete, y he escrito el reportaje no por dar gusto al gusto sino por gustarme más a mi mismo para luego poder gustar más a mi chavalilla. Así que si usías lo desean tendré que cantar lo de !escribí un reportaje un día por ver si Pablo me lo reescribía pero el reportaje aquel me lo volverá"... y no sigo porque a lo mejor, a lo peor o a lo regular (para eso están los especialistas de la Redacción) me denuncia Julio Iglesias por plagio. Así que al grito unánime de uno solo (ya es importante que te lo agradezca uno solo) yo digo lo de ¡¡Stelei de a prinde liderul!!.

Sólo anota, para que aprendas algo más interesante para investigar y a ver si así lo haces publicar, lo siguiente: "Lupta dintre plâisei si râcesi, adicau dintre Vislau si lagi, a Sost transatâ fârâ drept de apel de clareii lui Viorel Hizo, 3-0 care aduce gruparea condusâ de Adrian Poromboiu pe locul patrus" Si no has entendido nada pídele a un catalanista la traducción al "chapurrenchi" aranés o al "chapurrenchi" del Ampurdá (Ampurdán en idioma español).

¡Con la Agnosticia hemos topado Sancho! dijo Don Quijote a Dulcinea. ¡Todo clarete, Pablo, Pablito, Pablete y como Dios manda!. No vaya a ser que no hayas entendido nada de nada de nada de todo mi reportaje. Como dijo Johann Goethe: "el comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen". ¿Entendido ya lo que es una promesa prometida, Pablo, Pablito, Pablete? C'est fini como dicen los franceses.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 241 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Revista peridica de Entretenimiento.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Periodismo Revista Entretenimiento.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Entretenimiento



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy