ALGUNOS DE LOS "POR QU" DE UN PORQUE
Publicado en Dec 02, 2012
Prev
Next
Image

"LA RESPUESTA CORRECTA SIN TILDE SE PROYECTA"


Cuando un "por qué" forma parte de una pregunta no tiene proyección. Si a ese mismo "por qué" le quitamos el tilde y lo utilizamos para afirmar algo entonces, este porque será el que se proyectará y por lo tanto, nos proyectará.
 
 Si dicen los que en casualidades creen que somos capaces de gobernar nuestras vidas, que somos quienes forjamos nuestro destino, ya sea bien o mal, pero únicos artífices de lo que nos va sucediendo en la vida, entonces pregunto:


¿Por qué no estamos capacitados de elegir quién deberá amarnos, de elegir solamente la felicidad y dejar de lado el dolor y las broncas, de elegir cuando y como nacemos y morimos? simple, no somos capaces de esto justamente porque esto más todo lo demás que va conformando cada una de nuestras existencias, son producto de la causalidad y no, como erróneamente se cree, de la casualidad y afirmo esto porque me baso en la tesis de que todo ya está determinado, todo está escrito en ese libro gigantesco que es la vida ¿por quién? vaya a saberlo, está escrito y punto aparte (mi inteligencia va siempre un poco más allá de ella misma, pero no tanto, simplemente va hasta donde la dejan llegar, hasta donde ya está escrito que vaya, desde antes de mi misma) 


La justicia Divina no es manejada ni por el furor ni por la cólera, sino por la supremacía, si, por la suprema ley de causa y efecto (causalidad propiamente dicha)


Es justamente esta ley quien es la autora de la escritura divina de la que se rigen nuestros actos, magnífica ley Nemesiana de nuestra existencia.


Ella va marcando el rumbo de nuestras existencias, las causas que generan las causalidades y sus acciones son el fundamento único, explícito y magistral de esta ley. Con la vara que mides serás medido, dijo el Gran Kabir Jesús y así es, todo vuelve, absolutamente todo, la vida es un péndulo, lo que va, indefectiblemente viene, lo que haces a los demás a vos te harán tarde o temprano y sin vuelta que darle, en pocas palabras y para ser más clara, todo es regresión, 1-2-3 es igual a: 3-2-1 y no le demos más vuelta a esta rosca, por más que giremos y giremos, enroscará hasta donde deba enroscar. 


Yo la llamo, -como otros tantos- "la ley del eterno retorno de las cosas" todo siempre volverá al punto de partida inicial, o sea, el efecto pendular al que hago referencia en infinidad de mis poemas y reflexiones y con el que se rigen la mayoría de mis tesituras (sino todas).


De aquí, lo que cotidianamente llamamos "deja-vú y que no es más que un acontecimiento que ocurrió y que pese a lo que pese, volverá a ocurrir tal como  aconteció pero en espiras más altas y sumado a esto, las consecuencias según la espiral de la vida, "cosecharás tu siembra" o como dice el Libro de Eclesiastés en el Cap.1: 9: 




"“Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará y nada hay nuevo bajo el Sol."


Moraleja: 


¿casualidad? en absoluto, simplemente "causalidad"
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor MOVISI
Textos Publicados: 19
Miembro desde: Nov 08, 2012
5 Comentarios 446 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

POR QU? SIMPLEMENTE PORQUE SI

Palabras Clave: REFLEXIN

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Filosofa



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

Federico Santa Maria Carrera

Movisi y Cemento se aman tras las rejas del siquiátrico...
Responder
December 17, 2012
 

Jean Eduardo Ossandn Araya

jajajaja... no es eso, es solo que gracias al "azar" de la "causalidad" sus opiniones y teorias sobre la existencia y todo lo que ello conlleva los han hecho entrar en disputa... jajaja... de seguro un dia llegan a mutuo acuerdo y ahi si que los veremos besandose tras las rejas del siquiatrico... (lo digo por lo que meciona MOVISI)
Responder
December 17, 2012

CEMENTO.-

TU CONFUSIÓN SURGE DE UN ERROR GRAMATICAL. PORQUE LO QUE LLAMÁS CAUSALIDAD ES SOLO EL AZAR, UNA DE SUS MANERAS.
POR EJEMPLO:

''SI LA RAMA SE MUEVE ES PORQUE EL VIENTO SOPLA''

EN ESA ASEVERACIÓN NO HAY MUCHO PARA DEBATIR: LA RAMA SE MUEVE PORQUE EL VIENTO LA EMPUJA. PERO ¿PORQUE EN ESA DIRECCIÓN Y NO EN OTRA? ¿PORQUE EN ESE TIEMPO Y NO EN OTRO? ¿PORQUE AHORA Y NO DESPUÉS? ¿PORQUE A ESA RAMA MÁS QUE LA OTRA? Y DESPUÉS LAS PREGUNTAS INEVITABLES (SIEMPRE LO ''DESPUÉS'' SUCEDE A LO QUE DEBIÓ SER EL INICIO) ¿QUE ES UNA RAMA? ¿QUE HACE QUE EL VIENTO SEA VIENTO Y NO, POR EJEMPLO, UN LADRILLO?
HAY QUE ENTENDER QUE EL AZAR LLEVA AL CAOS, Y ESA IDEA DOMINA NUESTROS ACONTECIMIENTOS DESDE SIEMPRE. LA SENTENCIA ES SIMPLE Y ROTUNDA: ''ORDEN A PARTIR DEL CAOS''.
EN LAS INFINITAS CAUSAS QUE EXISTEN PARA DETERMINAR (''DETERMINAR'') UN CIERTO SUCESO LAS COMBINACIONES POTENCIALES SON CUASI INNÚMERAS O, LO QUE ES MÁS CORRECTO, NOS SON INASEQUIBLES.
NO ES QUE HAYA UNA FORMA DE ALIENACIÓN CÓSMICA DONDE LOS SUCESOS SEAN POR MERO AZAR, EN REALIDAD, ES SOLO QUE HAY COMBINACIONES QUE SE NOS ESCAPAN. O QUE NO NOS INTERESAN.

EL HECHO DE QUE NO PUEDAS DECIDIR LA EXACTA CONFIGURACIÓN DESEADA PARA TU VIDA SIGNIFICA QUE VOS SOS ESA VIDA. Y NO OTRA. O SEA, UNA PIEDRA NO PUEDE DECIDIR SER OTRA PIEDRA, PORQUE SI LO HICIERA SERIA ESA OTRA PIEDRA.
YO NO PUEDO SER VOS, JUSTAMENTE PORQUE SOY YO Y NO SOY VOS ¿SE ENTIENDE? ARGUMENTAR LO CONTRARIO ES APOYARSE EN UN ARGUMENTO BURDAMENTE CIRCULAR, UNA DE LAS LLAMADAS FALACIAS LÓGICAS.
HASTA AHORA TU PONENCIA ES BASTANTE SIMPLE.
ESTE PÁRRAFO ES INTERESANTE:

''todo vuelve, absolutamente todo, la vida es un péndulo, lo que va, indefectiblemente viene, lo que haces a los demás a vos te harán tarde o temprano y sin vuelta que darle, en pocas palabras y para ser más clara, todo es regresión, 1-2-3 es igual a: 3-2-1''

SI BIEN ESTO NO ES NADA NUEVO, SABEMOS QUE BORGES INTENTO REFUTAR TAL TEORÍA SOSPECHANDO UNA CASI INFINITUD INCONCEBIBLE EN LAS FORMAS POSIBLES DEL TODO. SIN EMBARGO, LA CASI INFINITUD NO ES INFINITUD.
POR TANTO, POR MUCHAS QUE SEAN, LAS FORMAS POSIBLES DEBEN AGOTARSE Y CUANDO ESTO SUCEDA EL COSMOS COLAPSARÁ Y RETORNARÁ A SU ESTADO INICIAL, PARA DESPUÉS VOLVER A ESTALLAR Y PROYECTARSE HASTA UN NUEVO COLAPSO, Y ASI POR TODA LA ETERNIDAD: ESTO ES LA TEORÍA DEL ETERNO RETORNO QUE NIESZTCHE TOMO DE LOS BUDISTAS.
Y ES, POR CIERTO, LAS MÁS FELIZ Y GOZOSA DE LAS TEORÍAS QUE HAYA LEÍDO. TE INCITA A LA FELICIDAD O A LA FELICIDAD PORQUE, DICE, SEA LO QUE SEA QUE HAGAS LO VAS A HACER POR TODA LA ETERNIDAD. POR TODA LA ETERNIDAD.

QUIEN FUERA EL MAESTRO QUE LLEVÓ LA CAUSALIDAD A SU EXPRESIÓN MAS CUNTUNDENTE Y ELEGANTE FUE NEWTON.
EN EL, LA BOLA DE VILLAR GOLPEANDO A LA OTRA BOLA ERA LA CAUSA INEQUÍVOCA DEL MOVIMIENTO: LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA Y LA CONSECUENTE ENTROPÍA NEGATIVA (ENTROPÍA ES, PODEMOS DECIR, LA TENDENCIA DE LAS COSAS A PERDER SU AZAR PARA ALCANZAR UN CIERTO FATAL EQUILIBRIO).
PERO A PESAR DE TODO ESTO Y DE QUE HEMOS CONSTRUIDO EDIFICIOS, HEMOS CURADO ENFERMEDADES Y USURPADO NICHOS BIOLÓGICOS AJENOS GRACIAS A DICHAS SENTENCIAS FÍSICAS, HOY SABEMOS QUE NO TODO ES TAN ASI.
NADIE LO HUBIESE IMAGINADO EN LA ÉPOCA EN QUE NEWTON Y LEIBNIZ (EL PRIMERO PADRE DEL CALCULO, EL SEGUNDO PADRE DEL CALCULO, TAMBIEN, E IMPORTANTE FILOSOFO ALEMÁN) VEDETEABAN POR SER LOS DUEÑOS DEL CARTEL DE SUS TEATROS, PERO LA MATERIA PUEDE TRANSFORMARSE EN ENERGÍA, POR TANTO, LA ENERGÍA EN MATERIA.
EN EL INMENSO UNIVERSO QUE ES UN ÁTOMO LAS VELOCIDADES Y TRAYECTORIAS SON TAN ALEATORIAS QUE SU CUANTIFICACIÓN ES IMPOSIBLE: EL MUNDO SUBATÓMICO SE RIGE POR AZAR, NO POR NECESIDAD.
PERO UN CÚMULO GRANDE DE ESE AZAR LOGRA UNA FORMA PREDECIBLE POR LAS LEYES DE LA NECESIDAD: EL ORDEN A PARTIR DEL CAOS.
NO ES NECESARIO QUE ACLARE PORQUE ESTE ASUNTO ES IMPORTANTE: ESTAMOS HECHOS DE ÁTOMOS, COMO UN LADRILLO O TU MONITOR.

ESPERO QUE SIRVA ESTA BREVE Y SIMPLONA EXPLICACIÓN QUE DEJO PARA CLARAR UN POQUITO EL CAMINO POR EL CUAL AVANZAN TUS IDEAS, PORQUE HAY ALGUNAS IDEAS CONFUSAS Y QUE APARENTAN ESTAR ALLÍ POR FUERZA BRUTA, PORQUE DEBEN ESTAR AHI, AUNQUE SEA FALACIAS DE LO MAS VILES.
EN ESTE ASPECTO, DESTACO ESTE EXTRACTO:

''como dice el Libro de Eclesiastés en el Cap.1: 9:

"“Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará y nada hay nuevo bajo el Sol."''

ES EXTRAÑO QUE CITES UN VERSO DE UN LIBRO CUYA INTERPRETACIÓN PROPONE COMO PARADIGMA INDISCUTIBLE LA LINEALIDAD DEL TIEMPO (DEL GÉNESIS, PASANDO POR EL APOCALIPSIS Y HASTA EL PARAÍSO:_ TODO EN UNA TRISTE Y LAMENTABLE LINEA RECTA).
CON TODO ESTO, RESTA RESALTAR LA FACETA GRACIOSA E INVEROSÍMIL DEL VERSÍCULO: CUANDO FUE FORMULADA, LA FRASE ''NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL'' MUY MUY NOVEDOSA E INAUDITA.

EN FIN, SUERTE.

CEMENTO.-
Responder
December 02, 2012
 

MOVISI

La rama se mueve porque el viento la empuja y si el viento la empuja significa que todo estaba dispuesto para que el viento empuje la rama y justamente la empuje en esa dirección y no en la contraria, en ese preciso instante y no en el instante siguiente ni sub-siguiente, ni en el instante anterior y para que esto sucediera en este "ahora" y en este "ya" y para que todo esto se de con normalidad antes alguien tuvo que plantar un árbol y ese árbol tuvo que crecer y ramificarse para que finalmente el viento pueda empujar la rama

¿me vas siguiendo?

Si te apoyas en el azar como argumento para refutar mi postura diría que has elegido un argumento no válido, por el contrario, el azar es parte de lo casual y lo casual es múltiplo de casualidad, o sea que, en definitiva, el azar no existe, quizás algunas mentes suelan aferrarse al azar justamente por no contar con argumentos lógicos para aceptar la "causa" de las cosas, o sea "la causalidad" y esto ocurre porque nuestra mente tambien está programada hasta un punto y no más, si lográramos atravesar ese punto que nos impide ir más allá de lo estipulado, descubriríamos gran parte del código secreto que oculta la creación pero sin duda alguna, atravesaríamos la dimensión actual y pasaríamos a la dimensión paralela y esto nos derivaría en un estado demencial, directamente a la locura, es justamente por esto, que la mente está limitada, somos como marionetas, hacemos lo que nos han impuesto al nacer de forma inconsciente y no llegamos más allá de lo que nos han dispuesto llegar, quizás por esto muchos seres no alcanzan este razonamiento y nos tildan de "locos" a los que sí, pero, en definitiva, tanto tu razonamiento como el mió y los razonamientos de los otros millones de humanos al respecto, forman la totalidad de un todo y cada uno puede ser acertado o no, pero eso jamás llegaremos a saberlo o quizás si, pero no creo que nosotros nos enterremos.

Con respecto a tu aporte para el esclarecimiento de mis ideas te digo que no tengo en absoluto ninguna idea confusa, por el contrario, las tengo bien en claro y muy definidas, será que estoy en una etapa de mi vida muy próxima a un desenlace

(quizás el mas importante de la vida de todos)

y esto me de un grado de locura mucho más potenciado del grado de locura habitual y me permita así, navegar por esta demencia tan fascinante como lo es el misterio de la existencia.


De todas formas te agradezco y seguramente en alguna etapa de tu vida (nunca antes ni después, en el momento justo y sin buscarla) llegará esa visión que te haga recordar a modo de flash este mini-debate.
Responder
December 02, 2012

CEMENTO.-

DE ESO HABLABA: SI NUESTRA MENTE SOLO SABE CONTAR HASTA 10, TODO LO QUE SEA DEL 11 EN ADELANTE NOS SERÁ IMPOSIBLE DE APREHENDER, Y LE VAMOS A LLAMAR AZAR O CAOS. Y, DE HECHO, VA A SER EL CAOS MISMO.
PORQUE EL CAOS ES UN ESTADO DE LA MATERIA Y LA ENERGÍA Y LA INTERRELACIÓN DE ESTAS EN UNA DANZA DE INFINITAS POSIBILIDADES, TODAS ELLAS INCONEXAS DE MODO TAL QUE LO QUE 1 HACE NO GENERA EL DOS, SINO EL TRES O O ALGÚN OTRO NUMERO.
NO ES QUE EXISTA UNA CAUSALIDAD, QUE SEA LA NECESIDAD LA QUE GENERE EL FENÓMENO, ES QUE HAY CAUSAS INDEPENDIENTES QUE GENERAN MUY SUBJETIVOS FENÓMENOS.
SI TODO ESTA ESCRITO ES INEVITABLE QUE ENCONTREMOS LEYES UNIVERSALES QUE GOBIERNEN LAS COSAS: ESTA POSTURA, SOSPECHOSAMENTE ANTIGUA Y DURADERA, HA SIDO SOSTENIDA SOBRETODO POR SU TRASFONDO POLÍTICO-SOCIAL. ES SABIDO QUE LA IDEA DEL CAOS SUBVIERTE TODOS LOS PARÁMETROS DE JUSTICIA, DISTRIBUCIÓN Y NICHOS SOCIALES EN LA CIVILIZACIÓN (DIGAMOS QUE LOS FINALISTAS SON NECESARIOS PARA SOPORTAR EL IMPOSIBLE MUNDO EN QUE VIVIMOS, DONDE UNOS DOMINAN A OTROS SIN MÁS MÉRITOS QUE SU DOMINIO: DOMINAN PORQUE SON DOMINADORES, Y SON DOMINADORES PORQUE DOMINAN. ASI DE FALAZ ES SU ARGUMENTO...)

YO AHI VISLUMBRO TU ERROR: NO DISTINGUÍS ENTRE AZAR Y NECESIDAD, Y A MENUDO CONFUNDÍA EL UNO CON EL OTRO, NEGANDO LA POSIBILIDAD DE UNA EXISTENCIA DINÁMICA ENTRE AMBAS FORMAS. ES UN DISCURSO BASTANTE ORTODOXO Y CERRADO.
ESTE TIPO DE FALACIA HA SIDO USADA MUCHAS VECES A LO LARGO DEL TIEMPO: LOS MITOS FENICIOS ARGÜÍAN ESTADOS MENTALES EXCLUSIVOS DE ''ELEGIDOS'' PARA DETERMINAR JERARQUIAS SOCIALES. PLATÓN NOS HABLA UN POCO DE ESTO EN SU ''MITO DE LOS METALES''.

PERO EN DEFINITIVA, NO ESTAS EN DESACUERDO CONMIGO, SINO QUE APOYAS CADA UNA DE MIS PALABRAS. SOLO QUE NO0 RECONOCES EL AZAR EN LA CAUSALIDAD, NO ENTENDÉS LA NECESIDAD EN LA CUANTIFICACIÓN DE LO ALEATORIO.

LAS INFINITAS CAUSAS QUE LLEVARON A UN ÁRBOL Y A QUE EL VIENTO MUEVA SU RAMA SON TANTAS Y TAN VARIADAS Y FORTUITAS QUE SU COMPRENSIÓN TOTAL NOS ES IMPOSIBLE.
SI LO PENSÁS UN POCO, ESA ES LA CAUSA DE LA POESÍA.

ESPERO QUE NO LLEV´S ESTE DEBATE AL TERRENO ABSURDO Y BODRIOSO DE LO PERSONAL, PORQUE SEGURO CADA UNO TIENE UN TÍO QUE CONOCE UN AMIGO QUE TIENE UN VECINO QUE ESCUCHO DE UN PRIMO QUE DIJERON QUE EL VIENTO NO MOVIÓ LA RAMA.
SI LO LLEVÁS A L0 PERSONAL SE PONE ABURRIDO Y TEDIOSO ¿QUERÉS ALGO PERSONAL? TE INVITO A UN DUETO. AVISAME.

SUERTE.

CEMENTO.-
Responder
December 02, 2012

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy