Los futuros culturales (Reflexiones)
Publicado en Nov 20, 2012
Prev
Next
Estamos ya dentro de una década interpretativa. Nos ha llegado el momento de encarnar unos futuros culturales que sean mucho más serios y que dejen de ser algo tan patético como hemos tenido que ir soportando desde el ya muy rebasado siglo XVIII. Quizás la respuesta cultural de nuestro futuro la representen personas solitarias, inocentes y bastante lejos de las clásicas élites que, con sus graves contradicciones, nos han colocado en situaciones surrealistas y embarazosas. 
Los futuros culturales universales deben dejarse de parodias desafinadas dirigidas por  la orquestación de "los de arriba". Con el paso de los años hemos podido descubrir lamentables sorpresas en esta solemne orquesta de quienes han usado la televisión, el cine, el teatro, la literatura y el arte en general, para llevarnos a la situación actual de no saber absolutamente nada y que las verdadera calidad cultural sea, ahora, una cuestión llamada rara. 
Se debe terminar con lo convencional, con lo de crear personajes envueltos en campañas de modas transitorias, donde la corrección artística es ya una anacrónica normativa que quiere detener la imaginación de cada persona singular tachándola de "insultante" por el simple hecho de no querer comulgar con las propuestas obsoletas de quienes nos han impuesto el uso del Arte y la Literatura como un culto a la cientología. No es ya posible seguir por ese camino absurdo, intransigente, cerrado en sí mismo... como si el Arte y la Literatura fuese solo su juego de abalorios expresados, únicamente, por quienes se consideran ilustrados por excelencia. 
De entre toda la rebosante iconografía cultural que viene arrastrándose desde el siglo XVIII, la mayoría sólo es cultura para muchedumbres incultas, obras empolvadas con la pátina de lo dieciochesco, de lo decimonónico, de lo que es solamente un arte obsoleto que cada uno de los "famosos" de turno nos habían impuesto como normas a golpe de dar prioridad y preferir a lo que ellos han llamdo siempre "lo políticamente correcto". ¿Qué es "lo políticamente correcto" en el arte en general y la literatura en particular? ¿Qué clase de cultura es la que se representa como "lo políticamente correcto"?
Si indagamos en nuestro acervo cultural desde la aparición de lo que llamaron el Siglo de la Ilustración, vemos que la mayoría de "lo políticamente correcto" inventaron todo tipo de bulos y mentiras pseudoculturales, en todas las parcelas culturales como la música, la pintura, la escultura, el teatro, la literatura escrita, etcétera, para cerrar el paso a quienes estamos siempre realizando cultura sobre las pautas de ser jóvenes, con la edad que sea, renovadores de todas las Artes, pero que no queremos seguir las sendas abiertas por personajes tan patibularios como los muchos "robespierres" que han inundado el mundo aterrorizando a la creación espontánea y singular de los que no nos ajustamos a sus ideologías porque no somos "políticamente correctos".
Llegó la hora de abrir un nuevo camino cultural basado en ideas no solapadas, no ocultas, no surrealistas... sino imaginativas, amplificadoras del verdadero sentido cultural y popular al mismo tiempo. Me parece una tragedia que nos hayan mentido de esta manera; que nos hayan hecho creer que numerosas obras de arte y literatura eran verdaderas genialidades cuando, al fijarnos definitivamente en todos ellos, descubrimos sombras de corrupción cultural, de muchos hombres (y algunas mujeres) que se han encumbrado en la Historia de la Cultura Humana siendo solamente como un cáncer para la inteligencia de las masas. 
Abrimos, ahora que ha comenzado la segunda década de nuestro siglo XXI, un nuevo abanico de arte y literatura que deja atrás los mal llamados ismos "contestatarios" (que estaban dirigido, por supuesto, por ideologías aniquiladoras de la verdadera libertad de expresión) y comenzamos la era de la persistencia de la memoria para no caer en los mismos vicios (y escribo vicios en todos los sentidos que os podáis imaginar)  en los que cayeron la mayoría de artistas y escritores desde el citado siglo XVIII llegando hasta el siglo XX tras pasar el siglo XIX.
Es hora de liberarnos de la pesada carga que nos imponen como "lo correctamente político" porque es hora de liberar el Arte y la Literatura de toda carga ideológica. Por eso nosotros y nosotras no somos "políticamente correctos" y hemos elegido esta liberación cultural en lugar de seguir siempre lo que nos permitan los del "poder cultural e ideológico", manipuladores de tantas generaciones de jóvenes a los que han guiado e introducido en la putrefacción diciendo que eran, por ejemplo (y cito solo uno de los muchos que ha habido) del "art nouveau" y otras mentiras de parecida clase. 
He visto y he leído tantos absurdos llamados productos culturales modernistas o posmodernistas y con etiquetas de gran renombre (para dejar alucinadas las mentes de sus ingenuos seguidores y adoradores de turno) que me propongo a mí mismo, a escribir con mis propias ideas, creyendo que nosotros y nosotras estamos seriamente capacitados para destapar la espita de un arte y una literatura que huya de todos los ismos (incluidos los mal llamados "neo ismos") usados -y digo usados y no utilizados a conciencia- a partir de los caprichos de los ideólogos. Y es que es cierto que en vez de utilizar el arte y la literatura lo han usado para crear un marasmo cultural desde lo incomprensible que exaltan como cultura "políticamente correcta" porque siempre han buscado sus ideologías a través de lo cultural. 
Es hora de suplir las ideologías culturales (correas de transmisión de todas las demás ideologías) para realizar una verdadera cultura basada en las ideas liberadas de cualquier axioma que contradiga nuestra forma propia de entender la cultura y nuestra propia manera de expresarla.. No somos "lo políticamente correcto" sino lo verdaderamente liberador de todos nuestros sentidos Y eso es lo que necesita el futuro de la Humanidad. 
El verdadero Siglo de las Luces, el de las creaciones artísticas y literarias sin sujeciones a ningún ismo predeterminado por los del "poder cultural" (que siempre nos han impuesto "desde arriba hacia abajo" o "desde abajo hacia arriba"), puede ser el nuestro; este siglo XXI que ya ha comenzado a hacernos evolucionar hacia una nueva cosmología cultural sin fronteras, sin barreras artificiosas e impuestas a nuestra propia voluntad, sin ingerencias políticas de ninguna clase ni de ninguna condición que nos defenestre nuestra liberación como seres humanos. 
Repasemos. Repasemos la Historia de la Cultura Humana desde que unos pocos se consideraron inventores de la Ilustración y de Las Luces y veremos la gran cantidad de "basura cultural" que nos han metido y vendido a la fuerza y, además, en contra de nuestra propia voluntad. Porque queremos ser no lo que ellos consideran "lo polítticamente correcto" o bien "desde arriba hacia abajo" o bien "desde abajo hacia arriba"... sino una nueva forma horizontal que va desde el creador hasta el que observa el arte y la literatura del creador. No somos "lo políticamente correcto" que tanto cantan los bufones de las ideologías partidistas sino que queremos ser los representantes de unas nuevas propuestas culturales, unas originales y verdaderas creaciones ideálogicas (no ideológicas) verdaderamente liberadas y liberadoras. 
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 194 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Reflexiones sobre el futuro de la Cultura de la Humanidad desposeda de frmulas ideolgicas.

Palabras Clave: Comunicacin Divulgacin Opinin Reflexiones Cultura Realidad Verdad.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy