El héroe desconocido
Publicado en Aug 06, 2009
Prev
Next
Image
Todavía lo recuerdo y sus palabras retumban en mi cerebro como si fuera apenas ayer, la autoridad y seguridad que se siente al escuchar la voz de un prominente abogado, preparado, guiado y criado para ser líder, gobernante. "No te preocupes, compadre, eso sólo pasa en sectores aislados, en transporte público, donde ni modo, no podemos estar en todo, Mira, con que sepan que eres mi compadre, No se meterán contigo, toma identifica Tú coche con éstas charolas (placas de metal labradas con símbolos gubernamentales que identifica las unidades particulares), y le diré a mi secretaria que mañana mismo te hagan dos charolitas personales para Ti y la Comadre, eh!!,  por eso andas preocupado nunca has aceptado pero ahora ni hablar a usarlas" así hablaba el Lic. Bermejo, en ése entonces el poderosísimo Procurador de Justicia del Estado, a quién se le conocía por su facilidad de palabra, sonrisa sincera, (siempre sonreía), por lo que la gente lo consideraba sincero y amable, carismático, no sabían que en cuanto se subía a su coche o entraba a su casa u oficina, la mismísima Mona Lisa se sorprendería de lo poco gesticular que era el hombre. Desde pequeño se hizo el propósito de seguir con el destino de su linaje, La Presidencia de la República, por lo que desde muy pequeño las relaciones humanas han sido el bastión de su carrera, de su vida profesional y personal, a mi padre le guardaba un especial cariño al compartir pupitre en lo que ellos llaman la máxima, el nido entre tantos nombres. Titulado con Honores de la Carrera de Derecho de la U.N.A.M. "De donde más compadre, de donde Vasconcelos nos ungió y Dios nos Bendice", además, adquirió con especial interés la maestría de Administración Pública de Harvard, entre otros diplomados en universidades extranjeras, experiencia partidista desde el vientre, hijo de Ex Presidente, sobrino de Magistrados, Secretarios de Estado, Rectores de Universidades, sin embargo, su facilidad de palabra, la aguda sensibilidad con que distinguía el estado de ánimo de su interlocutor o foro en el que se encontraba era sorprendente, orador nato, sabía en que momento debía cambiar de tono de voz, de vocablos como un pintor sobre lienzo, mágicamente atraía la atención de las personas y digo atraía por que las miradas y los oídos de las personas parecían estar embrujados como los ratones ante el mágico Hammelin, la manera en que la gente le seguía, con la cabeza asentaba todo lo que el expresaba. No era exactamente atractivo pero su preparación y dominio lingüístico lo proyectaban como Simbad o Marco Polo, que obviamente para las féminas era arrebatador, y quizás, ayudado un poquito del poder y el dinero que siempre han sido mejor remedio que algunos cirujanos o diseñadores. Decía mi abuela, hijo acuérdate que "ni el amor ni el dinero se pueden ocultar". Mi Padre, lo quería sinceramente, admiraba su agilidad cerebral, su tenacidad y recuerdo que decía que dentro de toda la podredumbre política, hay aves que no manchan su plumaje y citaba a Salvador Díaz Mirón con una parte de su poema A Gloria donde dice "hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan... ¡Mi plumaje es de ésos!". Como disfrutaba de ése poema, lo recitaba con gran destreza, también era un gran orador, en ocasiones el mismísimo Lic., le pedía a mi Padre que declamara o recitara algo de su juventud, porque también gustaban de escribir.
Mi Padre recuerda  como durante la carrera se ayudaron mutuamente en los estudios e investigaciones, como soñaban con cambiar muchas cosas. Mi Padre nunca ha tomado alguna posición de trabajo o política que le han ofrecido, dice que prefiere hacer su brecha y labrar su camino a andar por la carretera de otros donde no se sabe a dónde va y si se llegará. Además aunque no lo ha admitido públicamente pero creo que siente algo de pena el estar bajo la sombra de "El Licenciado" prefiere ser el gran amigo y comparsa, donde todo mundo le respeta a sabiendas que nunca ha accedido o ha pedido favores. Eso entre amistades y familiares le han reconocido su fama y reputación, de la cual, me siento sinceramente orgulloso, de ser abogado limpio, estudioso y muy recto, quizás por eso mi madre sigue preocupada por algunas cuentas y nuestras vacaciones se reducían a dos semanas al año y que sinceramente no desprecio por que las disfrutamos en grande, todavía recuerdo lo felices que éramos cada cumpleaños con la familia reunida, medio apretados por el espacio pero llenos en el alma, llenos de amor sincero y fraternal.
Todavía recuerdo como salíamos a la calle en bicicleta con las recomendaciones de tener cuidado con los niños mas pequeños, que los cuidáramos que no los lastimáramos, que los dejáramos jugar. Todavía recuerdo, como un vidrio roto era el mayor problema que podíamos enfrentar.
Todavía recuerdo, como pedir ayuda a un extraño en la calle no era peligroso.
Todavía recuerdo, que los niños podíamos contestar el teléfono, podíamos ver la T.V.,
Todavía recuerdo que algunos primos o amigos les dejaban quedarse a dormir con nosotros.
Todavía recuerdo como los vecinos nos saludaban, el día de cumpleaños se hacía una fiesta con un pastel, agua de sabor y una pelota.
Todavía recuerdo y añoro a mis seres queridos, el sabor y olor de mi México querido, de mi México del alma, sonriente, próspero, digno, trabajador.
Pasados los años, el gran Lic. Bermejo por fin llegó a la Presidencia de la República, el contacto con mi padre ya era prácticamente nulo, desde que se mudó al D.F. para trabajar y a Estados Unidos para vivir, entre viajes, giras, cenas, el contacto era menos que esporádico.
Aunque mi Padre no lo admite, pero el cambio de domicilio de su gran amigo, se debió a que dos de sus escoltas, secuestraron y mataron a su hija, a él le duele pensar que quizás tengamos razón en decir que Personas como su amigo han llevado a éste País a la quiebra Moral, Ética y de Seguridad. En una ocasión bastante exaltado le comenté
"No sé que tan responsables sean los Bermejos, los Durazo, los López Portillo,  los De la Madrid, los Salinas, etc., y que tanto todos los demás como sociedad, pero si sé que no podemos dejar de hacer algo, por NOSOTROS. El criminal de ahora es el policía de ayer, pero eso YA LO SABÍAMOS y no hicimos nada, antes con una charola tenías el asiento que querías, entrabas al lugar que querías, sin dar un peso hacías y deshacías, ahora ya con pesos la sociedad se ha revelado y se ha dado cuenta que no necesita estudiar, trabajar, CREAR, se dedica a "chambear" (dígase de paso que no es igual que trabajar, la "chamba" la hacen "chambones" o sea, "maletas", es decir malos para trabajar) esto también es un dicho de la Abuela que, como tenía razón en tantas cosas que todavía recuerdo, recuerdo y añoro que hoy se convierta en un mejor día para recordar algo bueno mañana."
La historia lamentablemente la conocemos todos, el Lic. Bermejo encumbrado en la Presidencia de la República, trata de parar lo que el destino no perdona, la corrupción, el compadrazgo ya no son blindaje ante la delincuencia. Los "guaruras" son los que ahora los secuestran y les piden dinero por su seguridad.
¿Acaso seremos el héroe desconocido?, el que tenga valor como el Chapulin Colorado, Spider Man, Súper Ratón o Kalimán, que con su ejemplo de no comprar piratería, de no entrar sin pagar, de no robar, de no sobornar, de CUMPLIR, de leer, de hacer las cosas con AMOR, CON PASIÓN, ¿acaso seremos nosotros capaces de romper eso con el EJEMPLO?, ser un héroe desconocido para nuestra sociedad, nuestra familia y que disfrutemos ver como los grandes personajes de la historia con paciencia como crece nuestra siembra. Quiero citar a mi Padre con dos verdades que nunca olvidaré y espero con mi ejemplo demostrar a mi alrededor que si estoy de acuerdo son: Hijo "Dios no te va a preguntar si ganaste o perdiste, si no ¿Cómo jugaste?, la otra y quizás mas importante "Ésta vida es maravillosa, solamente preocúpate de sembrar y de lo que siembras", por que el que siembra bondad, amor, amistad, difícilmente podrá cosechar lo contrario.
Página 1 / 1
Foto del autor Guillermo Cervantes
Textos Publicados: 3
Miembro desde: Jul 29, 2009
5 Comentarios 686 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Un recuerdo de lo que México era, algunas de sus consecuencias y ahora no es fácil de cambiar, parte de varios textos sobre ése sentido. Según Yo debe ser entretenido y provocar la participación. Ojalá les guste.

Palabras Clave: México Corrupción Héroes Niños Futuro Injusticia Cambio Honestidad Moral Honradez Remembranzas.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

Guillermo Cervantes

Primita y Fer,
Al contrario gracias a Ustedes por tomarse el tiempo de leerlo y los invito a que participen, ambos tienen muchas cosas hermosas que compartir.
Gracias por su crítica y lo estamos empleando en las nuevas publicaciones.
Gracias sinceras,
Responder
September 11, 2009
 

Fernando Luna

Padre, primero deja decirte ¡¡¡muchas felicidades!!!!!!!.. lograste que viera mi pasado recordando de cuando fuí niño..cada uno de nuestros pensamientos nos indentifican que estamos agradecidos con la vida.

Seguire leyendo tus relatos y te portaré mi opinión. DTB.
Responder
August 14, 2009
 

Alma Graciela Cervantes Soto

Primo,

Muchas felicidades por animarte a publicar tus pensamientos!! tu estilo me gusta bastante, pero como comenta juan Carlos, los signos de puntuación deben de mejorar y separar las frases ordenando mejor las ideas. Pero de verdad esta excelente! me hiciste recapitular muchas cosas de mi vida.

TQM!!
Alm
Responder
August 14, 2009
 

Guillermo Cervantes

Juan Carlos,
Muchas gracias por haberlo leído, y todos los comentarios y sobre todo las sugerencias te las agradezco en especial, lo tomo en cuenta y ya estoy corrigiendo algunos otros que tenía pendientes para que se lean mejor. Gracias y seguiré a ver que tal. Nuevamente Gracias, Guillermo Cervantes
Responder
August 08, 2009
 

Juan Carlos Maldonado Garca

Estimado Memo:

Tienes una excelente narrativa, no me imaginaba que también tuvieras esa gracia. Desde mi punto de vista, revisaría un poco la puntuación, muchas frases y oraciones podrían tener más impacto.

La crítica: Demasiados temas, valiosos e interesantes todos, pero desde mi punto de vista, mal acomodados dentro del texto. Se me dificultó dar seguimiento a la historia y eso, en futuros escritos, puede hacer que el lector pierda interés. Utiliza parrafos, distínguelos y, si vas a hacer citas, hazlas breves y sigue de inmediato con la idea principal.

El texto lo veo como un llamado esperanzador, ya no para reflexionar, ya no hay tiempo, ¡para actuar! Tener nuevamente la posibilidad de "pedir ayuda a extraños sin correr peligro", que nuestros hijos (niños) "vuelvan a contestar el teléfono, sin que el dar información sea un peligro."

Me gustó y me sorprendió gratamente. Sigue escribiendo y ojalá mis observaciones sean bienvenidas. ¡Felicidades!

JC Maldonado


Responder
August 07, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy