Viajar a Marte.
Publicado en Nov 19, 2012
Prev
Next
Image
Punto de Vista ¿Viajar a Marte?  
Enrique Caballero Peraza.
La tierra es sin lugar a dudas la cuna de la humanidad.
¿Un bebé permanece toda su vida en la cuna? Definitivamente no.
Salvo que seas creacionista y pienses que la tierra se creó en siete días calendario con todo y fósiles o tengas la formación académica de Hugo Chávez que considera que el hombre lleva 2,000 años sobre el planeta tierra sabemos que la humanidad lleva en su cuna alrededor de dos millones de años si consideramos que esta empieza a integrarse como tal desde la aparición del primer homínido el “homo habilis”; o una antigüedad mucho más reciente (35 a 40,000 años) si consideramos que la humanidad como tal se conforma hasta la aparición del hombre moderno, el homo sapiens sapiens.
El hecho es que ya llevamos suficientemente tiempo en la cuna, y hemos empezado a dar nuestros primeros pasos hacia el exterior, desde el 20 de julio de 1969 en que el Apolo XI alunizó, se demostró que podíamos empezar a gatear afuera y cambiarnos a la andadera.
Después de esto, no hemos dirigido los esfuerzos de la humanidad a metas más ambiciosas como sería un viaje tripulado a Marte, por motivos crematísticos (El costo-beneficio no lo hace una empresa redituable), salvo que compañías privadas cooperen con varias naciones y el evento se realice para apoyar también una campaña de marketing.
La cancelación del programa Constelación por Barak Obama, con el fin de enfocar los 3,900 millones de dólares que implica la primera fase de la construcción de la nave Orión, hacia el apoyo para el desempleo, seguramente le dará votación para su reelección pero detendrá aún más el programa espacial, con el próximo retiro del transbordador espacial en este año, los Estados Unidos y el mundo en general dependerán exclusivamente de las naves Soyuz para poder colocar seres humanos en el espacio exterior y a partir de 2011 en la nave china Shenzou, si su programa espacial tiene éxito.
El proyecto Constelación ha sido criticado por ambos bandos, los que lo consideran un derroche y los que lo consideran poco ambicioso, si se hubiera mantenido tal cual, el primer vuelo tripulado estaría programada hasta el año 2014, con un eventual séptimo alunizaje (el primero desde 1972) en 2019 y un octavo alunizaje en el 2020.
Sin embargo Obama tiene su propia agenda y ha propuesto la cancelación del programa inicial Constelación que inició Bush en 2004 y al cuál se le han invertido cerca de 9,000 millones de dólares y seis años de trabajo por un proyecto más limitado enfocado a:
 
 
 Prolongar las operaciones de la Estación Espacial Internacional hasta el año 2020, realizar una inversión de 6.000 millones de dólares para el desarrollo de servicios comerciales, como los taxis espaciales, dedicados al transporte de los astronautas, continuar con los trabajos de desarrollo de la cápsula Orión, la cual estará limitada a misiones vinculadas a la Estación Espacial, evadiendo los alunizajes y por último desarrollar un nuevo cohete para transportar tripulaciones y cargas, que no esté programado para viajar a un destino específico; lo que prepararía el terreno para un eventual viaje tripulado para circunnavegar marte, en el año 2030 y la posibilidad de un amarizaje en el año 2040.
El problema fundamental del viaje tripulado a Marte es la distancia y el tiempo de recorrido, en el mejor de los casos, aprovechando las cercanías que permite la coincidencia orbital a una nave espacial le tomaría un mínimo de 224 días el llegar a su destino. Existe actualmente un plan de 900 días que considera más de un año de estancia en el planeta rojo.
Por lo pronto recordemos que el cosmonauta Valeri Poliakov tiene el record de haber permanecido 437 días en el espacio en aislamiento, la confinación y el distanciamiento del entorno son unos de los factores a considerar en el caso de viajes tripulados por humanos, es por ello que el 4 de junio del presente año, la Academia de las Ciencias de Rusia inició un experimento donde  al igual que en una misión verdadera, los participantes que son seis 3 rusos, un chino, un francés y un italo-colombiano permanecerán en total aislamiento en una “nave” por 520 días, no podrán beber alcohol o respirar aire puro. Además, las verduras deben ser cultivadas a bordo y el único contacto con la Tierra será a través de correos electrónicos con un desfase de unos 40 minutos. Los científicos esperan obtener de este experimento respuestas a problemas médicos y psicológicos. Entre otros, se analizará el efecto de la sal sobre la tensión arterial, así como el metabolismo óseo, pero también procesos de dinámica grupal.
¿Permaneceremos en la cuna? No lo creo… el hombre es curioso por naturaleza, le fascinan los retos y llegaremos a Marte, en cualquier momento que la humanidad en su conjunto se lo proponga. ¿Para qué realizar el viaje?
Recordemos la respuesta que dio en 1923, George Leigh Mallory, el montañista inglés, a un reportero que le preguntaba sobre el motivo para escalar el Everest.
Dicha pregunta se la habían realizado decenas o cientos de veces y en esa ocasión exasperado dio la que yo considero fue su mejor respuesta.
¿Por qué hacerlo? Simple y sencillamente ¡Porque está ahí!.
 
Página 1 / 1
Foto del autor Enrique Caballero Peraza
Textos Publicados: 4
Miembro desde: Nov 19, 2012
2 Comentarios 550 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Comenta sobre las probabilidades del viaje a Marte. Los diferentes experimentos y programas que pueden llevar a feliz trmino un evento de esa naturaleza.

Palabras Clave: Marte carrera espacial viajar a marte aventura viaje espacial espacio planetas estrellas luna

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

juan carlos reyes cruz 02-6281643

Yo si hubiera sido George Leigh Mallory, a su acertada respuesta hubiera agregado: "... Por que el dar este primer paso experimental hoy es el primero de los que se irán dando a continuación, para que nunca en el futuro, cuando surja la urgencia, tengamos que lamentar el no haberlo dado..."
Siempre he oído con desagrado ese falso argumento que reprocha el gasto de muchos proyectos indicando que podrían invertirse mejor en otras prioridades y al final siempre quedan sin recursos ni el proyecto ni las "prioridades".
Existen mentes en este mundo dedicadas única y exclusivamente a oponerse a todo.
Me gustó mucho tu comentario, pues comparto plenamente el punto en cuestión.
Responder
November 19, 2012
 

Enrique Caballero Peraza

Gracias Juan Carlos. Recibe un abrazo.
Responder
November 19, 2012

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy