JERUSALÉN (Cuento Breve)
Publicado en Nov 10, 2012
Prev
Next

Dios gritó !Paz!.

NOTA DEL AUTOR.- Dicen que el cuento más breve que existe en la literatura universal (recogido en el Libro Guinnes de los Records) es del uruguayo Mario Benedetti y dice algo así:"Y cuando el dinosaurio se despertó todo había acabado" (Cuento un total de 9 palabras y es un cuento porque tiene contexto geográfico e histórico, tiene un personaje principal, tiene un argumento con historia, una reflexión, un desarrrollo de una idea y un desenlace).

El presente cuento breve que titulo JERUSALÉN y que está escrito por mí (José Orero de Julián "Diesel"), tiene también un contexto geográfico e histórico, no sólo tiene un personaje principal sino que incluye otros personajes implícitamente reconocibles (judíos, árabes y cristianos), tiene un argumento con historia, una reflexión, un desarrollo de una idea y un desenlace.

Si os fijáis detenidamente se compone de una frase con sujeto presente y activo (Dios), con un predicado verbal activo (gritó) y con un complemento directo activo (paz). Es por lo tanto una oración completa y esto es importante para catalogarlo como el Cuento más breve de la historia y digno de ser presentado al Libro Guinnes de los Récords pues mientras que Mario Benedetti utilizó 9 palabras yo sólo he utilizado 3 palabras.

Tiene un contexto geográfico (Jerusalén) y tiene un contexto histórico (las peleas, luchas y guerras que mantienen, hasta la actualidad, los judios hebreos contra los árabes musulmanes con los judíos cristianos de por medio.

Tiene un argumento completo (las peleas entre judíos y árabes) que, además, superando en interés al cuento de Benedetti es de gran actualidad y se prolonga a lo largo de la Histoira. Es un argumento tan completo que hasta se puede reprentar en una escena dibujda (las tropas de ambos bandos enfrentadas entre sí y Dios, desde arriba, observando la batalla y adviritiendo a los humanos de que es necesario ya la Paz en Jerusalén.

Existe con conflicto que se centra en los intereses por poseer la ciudad, basado en las creencias religiosas (lo cual lo hace más interesante que el cuento de Benedetti) pero además sólo usando 3 palabras y no 9 palabras (luego es mucho más breve). Además tiene muchísima más "acción" que el asunto del dinosaurio.

Tiene una idea principal (las luchas por ocupar Jerusalén) y tienes ideas secundarias (las constantes conversaciones que ha habido para lograr la paz en el espacio geográfico determinado por Jerusalén sin haberse llegado nunca a ningún resultado práctico) y tiene una idea fundamental (la intervención de Dios gritando ¡Paz! que vendría a ser la solución o el desenlace del cuento. Por lo tanto tiene planteamiento, nudo o desarrollo y desenlace (las tres unidades esenciales de un cuento que puede incluso ser representado en escena teatral y lo cual no sucede con el de Benedetti).

Tienes, además, un gran interés histórico, político, económico, religioso y social pafra millones de seres humanos (lo cual no sucede con el cuento de Benedetti).

Además intervienen los dos elementos físicos de la condición humana: el físico (los combatientes humanos de ambos lados ) y el espiritual (la presencia de Dios en el conflcto).

En este cuento de tan solo 3 palabras se encierra una reflexión que es mucho más profunda que la que encierra el cuento de Benedetti de 9 palabras pues en él no sólo nos podemos plantear las incógnitas del pasado (como sucede con el dinosaurio) a través del estudio que se puede llevar a cabo del conflicto entre israelitas y árabes a traves de los siglos desde la época de Jesucristo e incluso antes de la época de Jesucristo; sino que también se puede hacer una profunda reflexión de lo que esta sucediendo en la actualidad haciendo una análisis de la misma y se puede también reflexionar sobre el futuro ya que podemos plantear varias hipótesis de lo que podrá suceder si Jerusalén cayera en manos de los musulmanes, siga manteniéndos en manos de los hebreos o sea, en dicho futuro, nuevamente el centro espiritual del Cristianismo porque Jerusalén es mucho más importante que Roma para los cristianos ya que es Jerusalén (y no la Ciudad del Vaticano) la Ciudad de Dios de la que escribió San Agustín. En todos los sentidos es, por lo tanto, mucho más interesante este cuento breve de 3 palabras solamente que le cuento de Benedetti de 9 palabras (o incluso más de 9 palabras porque yo lo que he hecho ha sido resumir el texto e Benedetti).

Tiene. además, una gran reflexión directa que atañe a toda la Humanidad (unos porque están implicados en el asunto y deben reflexionar "desde dentro" y otros porque lo vemos continamente a través de los medios de comunicación de masas y podemos reflexionar "desde fuera".

Tiene un tema mucho más apasionante que el del dinosaurio porque si és es interesante pafra los paleontólogos el tema de Jerusalén es muy importante para historiadores, sociólogos, teólogos, militares y millones de seres humanos que están pendientes de saber que va a ocurrir, al final, con Jerusalén porque influye mucho en su destino.
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 293 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

El cuento más breve de la Literatura Universal.

Palabras Clave: Literatura Cuento Relato Narrativa Récord Guinnes.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy