DE PIEL CALLADA
Publicado en Oct 11, 2012
Prev
Next
Image
PRÓLOGO
 
 
“Si las cosas se nos han acercado tanto hasta llegar a quemarnos, tendrá que surgir una crítica que exprese esa quemadura”
Peter Sloterdijk (1989)
 
El maltrato contra las mujeres, entre otras formas de violencia social, es una de esas cosas que se nos han acercado tanto hasta llegar a quemarnos, y Mildred Cabral, con su poesía hace surgir la crítica para expresar esa quemadura. Aquí, en esta breve selección de su obra, el arte género como poesía, tiene la palabra. Desde el mismo título: De piel callada, un ritmo natural se deja fluir poco a poco y modela su escritura que se presiente tras el poema -metáfora de la piel- como territorio de encuentros y desencuentros, dolores y placeres, sufrimiento y soledad, silencio y opresión, para encarnar a tantas mujeres silenciadas por siglos estridentes de relaciones de dominación. La autora recoge huellas memoriosas en una ondulante escritura elaborada en íntimo desasosiego con la palabra que arranca de raíz el sentimiento para transformarlo en aladas voces con ecos de libertad. Su trabajo tesonero nos lleva a afirmar que la sensibilidad poética es una forma sensible de conocimiento abierta al horizonte de cambios y posibilidades que tiene la palabra. ¿Cuánta falta nos hace esa poesía en movimiento que desgarre el silencio y haga brotar de la subjetividad poética, esas otras voces, esas otras miradas, esa otra estética… desde y con la cual se dignifican y visibilizan esas mujeres de piel callada, excluidas, olvidadas de sí mismas, pero… que se atreven a romper silencios para reconstruir otros imaginarios, otras experiencias en el mundo de la vida.
En nombre del Grupo de Investigación de Género y Sexualidad (GIGESEX) de la Universidad de Los Andes, me complace presentar esta sugerente muestra poética de una de nuestras integrantes que, como escritora junta en su lenguaje poético imágenes, reflexiones e investigaciones, sueños y recuerdos, palabra, pieles, rostros y cuerpos. Y, ello, ya es un valioso quehacer poético labrando la urgente e impostergable justicia de género.
Blanca Elisa Cabral Veloz
Coordinadora del GIGESEX. ULA.
Mérida, 21 de diciembre de 2011
 
Página 1 / 1
Foto del autor MILDRED CABRAL
Textos Publicados: 25
Miembro desde: Oct 11, 2012
0 Comentarios 498 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

DE PIEL CALLADA, es un potente brevaje, una combinacin de vivencias e imgenes que comparte fielmente a quin lo lea. Es la prueba de que si se pueden or las voces en silencio y el grito de libertad de las mujeres que exigen respeto, equidad e igualdad de gnero, quiero que PIEL CALLADA salga de los armarios , que fluya como el viento, como los huracanes, que entre y se meta en todos lados, que se conozca la realidad de todas las mujeres que de una u otra forma se encuentran atrapadas entre muros de silencios, acalladas y a veces; silenciadas para siempre.

Palabras Clave: EL ALMA BELLEZA SUBLIME

Categoría: Poesa

Subcategoría: Filosfica



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy