EN DAS DE LECHE Y MIEL
Publicado en Sep 15, 2012
Prev
Next
 EN DÍAS DE LECHE MIEL

Si el libro llega a tus manos
y tus ojos viajan por él
bendice el nuevo paisaje
porque aprendiste a leer.

Hay chips y códigos raros
muy mágicos habrán de ser
en tablets o celulares
que no conocieron papel.

Escuela dónde te has ido
maestra del buen querer
Anhelo a mi patria unida
la siento aquí padecer.

Saliendo por la pantalla
en redes la habrán de ver
la patria renueva el rostro
cuando "comparte" el saber.

Bendigo el nuevo paisaje
y aprendo de tu querer.
Tú lo entregaste gratuito
en días de leche y miel.

-----------------------------------------
* Aporte a la campaña de los 20.000 poemas por la educación.


 
Página 1 / 1
Foto del autor Enrique Dintrans A:
Textos Publicados: 1057
Miembro desde: Jul 23, 2009
5 Comentarios 511 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Verso simple. Sentimiento hacia la Escuela como cuna de la patria.

Palabras Clave: Escuela - Educacin - Compartir - Gratuidad

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General


Creditos: Enrique Dintrans Alarcn

Derechos de Autor: Reservados


Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

Umberto Senegal

Enrique, no creas que solo me asomo a lo tuyo cuando te comento algo. Tú mismo debes saberlo por experiencia: en muchas ocasiones saboreamos un texto, sin ir a comentárselo a su chef. Lo disfrutamos en silencio, Nos sentimos unidos a su autor, de una u otra forma. En este caso, entro a dialogar contigo. Te escucho y me escuchas.

Tus versos octosílabos, de sencilla musicalidad, a partir del uso del clásico soneto (yo no he sido nunca capaz de escribir uno) crean un actualizado contraste respecto a los antiguos y nuevos medios para compartir la literatura. En tu caso, la poesía. La visión pedagógica de un nuevo medio para expresar las ideas. Es, como tan acertado la designó William Gibson, la "alucinación consensual", induciendo a bendecir "el nuevo paisaje". "Bendigo el nuevo paisaje", como bien lo haces sin menospreciar ningún soporte para el poema, para la literatura en general.

Tu soneto expone la idea de que las nuevas tecnologías no solo inciden sobre la literatura y la pedagogía cuando son trasladadas de un soporte impreso a archivos con formato digital, sino también señala el surgimiento de una nueva manera de circular los textos mediante la red, la pantalla y el teclado del computador. Yo también bendigo este nuevo paisaje cuando sabemos caminar por él.Textale es ejemplo concreto de cuanto afirmas en tu poema.

Tu poema es la interrogación, convertida en verso, de cómo pensará un arqueólogo futuro cuando reflexione sobre nuestro universo electrónico actual, donde lugares y objetos reales carecen de peso, hechos de energía, de luz, de signos virtuales y transparentes como el aire del amanecer quindiano.

Abrazos desde Calarcá.



Responder
September 17, 2012
 

Enrique Dintrans A:

Gracias Umberto: Has leído en mi poema algo que me fluye casi inconsciente. Has re-elaborado en un análisis lo que estos versos traen como intuición. Será porque estos versos nacen de un contexto en que la Escuela está renovando sus códigos y que uno como docente, se esfuerza por su labor en una especie de espiral de informaciones. El tema da para largo.

Un abrazo
Responder
September 17, 2012

Verano Brisas

Muy bien Enrique. Gracias por compartirlo. Un abrazo.
Responder
September 17, 2012
 

Enrique Dintrans A:

Gracias Verano:
Este tema de lo pedagógico, más que tema es un contexto en el que vivo y me muevo desde hace más de treinta años. Hoy en Chile hay un gran anhelo de repensar la educación. Este anhelo es de las bases del país, que se contrapone al interés ideológico y comercial frente a la educación que la considera como un "objeto legítimo de lucro". Largo de explicar.

Saludos cordiales
Responder
September 17, 2012

LUMA54

Me encanta, y sobre todo por tu gran preocupación sobre los temas de la educación.

Felicidades

Cordial saludo
Responder
September 17, 2012
 

MAVAL

Muy bueno Enrique
es para estudiarlo en profundidad
hoy por hoy la escuela sufre...por todos los problemas
de la sociedad que se le van colgando cada día más pesados
mas complejos...y los docentes angustiados ...
entre el hacer, el ser y el decir superfluo y acomodativo a una política de paso...
hacen que se sienta mucho mas la presión...

saludos
y espero tengas felices fiestas patrias!!
Responder
September 16, 2012
 

Enrique Dintrans A:

Maval, amiga.
Gracias por detenerte y compartir estas vivencias tan propias de "la Escuela". Lo importante es ver como día tras día la Escuela logra canalizar la inmensa energía vital de los niños y jóvenes y los anima a anticipar una sociedad renovada.
¡Gracias! y Felices fiestas patrias.
Responder
September 17, 2012

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy