Cuento de Navidad
Publicado en Sep 10, 2012
Prev
Next
‘A Christmas Carol’ es la celebérrima y breve novela de CharlesDickens que se ha conocida traducida al castellano como ‘Canción de Navidad’ o ‘Un cuento de Navidad’. Estamos ante la presencia de todo un clásico, escrito en 1843, en el que el autor aborda el tema del poder de la Navidad y los buenos sentimientos que todos tenemos en esta época. ‘Un cuento de Navidad’ nos ofrece una narración amena y con un trasfondo social que traslada al lector a la realidad del Reino Unido durante la revolución industrial en el siglo XIX. Así, se nos revela la existencia miserable de los trabajadores y los estratos más oprimidos de la sociedad, una realidad que Dickens conocía suficientemente y anhelaba cambiar. Misericordia e indulgencia podrían enmendar algunos de los grandes males de la época, como el ultraje a los niños, la explotación de los obreros, la miseria, la trata de mujeres. En el relato se abordan asuntos tan vigentes como las diferencias sociales entre ricos y pobres, desde la burguesía, pasando por los trabajadores hasta llegar a los niveles infamantes y miserables observados con una mirada irrefutable. También aparecen evidenciadas actitudes como la ruindad, la bondad, el maltrato, el amor, la alegría, la apatía y la crítica. A nadie se le escapa que Dickens podría escribir probablemente en la actualidad una obra similar, ¿no os parece? En el prefacio, se narra como el protagonista, Scrooge, muestra como un viejo avaro no le importa no celebrar la Navidad sin importar lo que ocurra. A Scroge se le van apareciendo a Scrooge diferentes espíritus que recorren el tiempo para mostrarle lo que fue y lo que será. Son el primero, el segundo y el último de los tres espíritus, que van de la resplandor del primero a lo oscuro y sombrío del tercero. El del Pasado le recuerda a Scrooge cómo vivía antes de ser miserable y indiferente con la Navidad,. El espíritu del Presente cuenta cómo se celebra la Navidad en su país, su familia y el de la de su empleado Cratchit que es muy feliz, así como los dos niños. El del Futuro le muestra la desventura de la desolación de Scrooge, la vista de su sepulcro y del infortunio de otros personajes. La Conclusión del libro, es la que refiere el cambio de Scrooge cuando celebra la Navidad con júbilo y alegría. Ebenezer Scrooge es uno de los personajes más característicos de Charles Dickens. Los “fantasmas”, cada uno con su personalidad (o más bien espiritualismo), le corren el velo sobre aspectos relegados de su pasado, desconocidos de su presente y no las tiene todas consigo con las de su futuro. Scrooge llega a fiarse de los dos primeros espíritus, mientras que con el último, el que le revela su destino fatal, hay un conflicto violento, necesario para que se produzca el cambio. Los personajes son prototipos e incompatibles, lo cual aproxima a la obra a la alegoría y ofrece una visión maniquea de la realidad (no olvidemos que estamos ante un cuento), aunque sin alejarnos en exceso de “la realidad” de los caracteres. Scrooge está enrolado en el “bando de los malos” con todo lo peor, mientras que otros personajes se enfrentan a él como sumisos, magnánimos, piadosos… Claro, que al final se salva y el personaje en el cuaL nunca encontraríamos una presunción de bondad pasa a ser de la noche a la mañana el héroe. La metamorfosis del personaje es posible a través de un examen de conciencia y un análisis exhaustivo de su vida. A pesar de que a Ebenezer le resulta extremadamente difícil poder cambiar, ya que siempre el ha sido así la perspectiva de futuro lejos de todo y de todos le obliga a dar un vuelco a su vida.. Al final, el avaro despierta de su mal sueño y se convierte en un hombre dadivoso y afable. Finalmente Scrooge celebra la Navidad, compra un pavo y lo envíe para su empleado Cratchit que estaba atravesando un pésimo momento económico sin dar a conocer quién lo mandó. Posteriormente sale a la calle para saludar alborozadamente a la gente al grito de Feliz Navidad y entra en casa de su sobrino Fred para sumarse a los festejos, provocando el asombro entre los invitados. Con respecto a Cratchit, simula reprenderlo por su llegada tarde al trabajo; le da un aumento de sueldo y va con él para ayudar a la familia y en especial a Tim hijo de Cratchitque lleva mucho tiempo tratándose a causa de una enfermedad .Cuentos de Navidad, como muchas otras historias de Charles Dickens,es un relato humano, cálido y palpitante, donde el hombre persigue el espíritu del amor y encuentra el fuego del hogar. Es una grandiosa parábola sobre el pecado del egoísmo y recurre al uso de la fantasía para mostrarle a los hombres el camino correcto. Sigue el mandato de Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad y la Navidad es la fecha que nos han enseñado a elegir para olvidar los pesares, los sufrimientos y la mala voluntad. A través de la lectura de Cuento de Navidad encontramos una oportunidad para convertirnos en una mejor persona.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 312 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: sufrimientos malos sumisos magnánimos piadosos fant sufrimientos malos sumisos magnánimos piadosos fantasía asía

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Análisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy