Crimen y Castigo
Publicado en Sep 10, 2012
Prev
Next
Dostoievski se adentra en la pasión por el juego para perfilar las miserias de un grupo de aristócratas El jugador, novela que no llega la doscientas páginas resultó largamente meditada por Dostoievski y sin embargo escrita en sólo un mes, es una lúcida y dolorida reflexión sobre el carácter ruso. Alexei, el protagonista, es el instructor —humilde , de sentimientos nobles e íntegro— de la familia del general Zargoryansky. Aunque está enamorado de su hijastra Polina, no se atreve a confesar sus sentimientos. La hecatombe se presenta cuando la tía del general dilapida su fortuna en el casino en pocas horas y Zargoryansky encuentra lejanas sus esperanzas de heredar, sumiéndose en la consternación y desesperanza. Alexei empieza a jugar apremiantemente a la ruleta, casi de una manera compulsiva y aunque en un primer momento gana una fortuna, luego la pierde con la misma apatía con que acumula los billetes sobre el verde tapete. El preceptor, como Ralskolnikov y otros héroes protagonistas presentes en otras obras de Dostoievski, no controla sus pasiones. El jugador tiene un cierto remedo biográfico ya sea por esta inclinación al juego como por el amor malogrado del general por Blanche de Cominges, que describe seguramente los sentimientos frustrados del autor por su ex amante, Apolinaria Suslova, que le había abandonado tres años antes. Sin embargo esta soberbia y deslumbrante narración de Dostoievski es mucho más que la descripción de la pasión por el juego, como pretendía evidentemente el escritor ruso. La obra proyecta una penetrante mirada sobre las peculiaridades del carácter ruso, diametralmente opuesto al francés y al alemán, simbolizados por dos personajes: De Grillet, un cínico y despiadado prestamista, y Astley, un próspero y magnánimo millonario.El general vive por encima de sus posibilidades una falaz vida de fastuosidades y lujo. La tía,adinerada e inconsciente, reprocha A el comportamiento de su sobrino y sin embargo dilapida su fortuna en la ruleta. Alexei siempre sintiò un profundo complejo de inferioridad y buscó en el juego un vertiginoso enriquecimiento para intentar conquistar mas fácilmente a Polina.Los tres personajes son extremadamente fatalistas y ponen sus esperanzas en un golpe de fortuna para salvar sus vidas. Ante el fracaso, se someten a una impasible conformidad del destino, que interpretan como una liberación.Dostoievski no juzga de una perspectiva moral las conductas de sus personajes. Y, en cierta manera, los justifica porque son como él: nada se puede intentar contra la mala suerte, una ideología hondamente enraizada en el pueblo ruso.Las clases sociales son inamovibles, el carácter personal no se puede modificar, los individuos están signados por los acontecimientos, el azar juega un papel determinante en la vida humana. Estas son las convencimientos del pesimista que era Dostoievski, que encuentra en su propio dolor el germen de su inspiración literaria.El jugador, fue escrita por Fiódor Dostoievsky mientras concluía una de sus obras, mas trascendentales Crimen y Castigo. Atormentado por las deudas y las angustias económicas a pesar de ser un escritor reconocido y famoso, le había dado su palabra al el editor Stellovski prometiéndole entregarle un manuscrito antes del 1º de noviembre de 1866 para cobrar un anticipo. No habrá resultado para el gran Fiódor escribir El Jugador al mismo tiempo que escribía el final de una obra tan demoledora como Crimen y castigo. El editor Stellovski no las tenía a todas consigo por el éxito de Crimen y Castigo editada en entregas sucesivas en una revista, de tal manera que a Fiódor no le quedó más alternativa que recurrir a su enorme creatividad, así fue como surgió El jugador, una novela relativamente corta, doscientas páginas a lo sumo, dependiendo del formato, que Dostoievski le dictó a una taquígrafa llamada Anna Griegorevna Snitkina durante veinticinco días. El Jugador (la historia de un hombre atrapado por el embrujo fatal de la ruleta)es una novela que se mueve en los umbrales de la aguda pasión psicológica que lleva a un hombre a convertirse en jugador despiadado. Escrita en primera persona EL protagonista, Alexei Ivánovich, le sirve de ventana al lector a través de la cual se sitúa como husmeador y observa el mundo que lo rodea, las exaltaciones y los aspiraciones de la gente que lo trata como si fuese un ser anónimo, la única manera de infiltrarse sin ser un estorbo. Cada personaje lo cree su confidente, cada mujer se dirige a él como si fuese un ayudante de cámara ante el cual puede descubrir no solo su cuerpo sino su alma. Y cada hombre solo observa en él al ser intrascendente que no ofrece mayor peligro pues no es un rival a ser considerado, El Jugador es una pieza capital de la obra de Dostoievski, donde su mayor mérito es incluir absolutamente todas las características de sus novelas más famosas Morbosidad, sensibilidad, nerviosismo casi insufrible, agresividad y revelación aguda y sutil de estados anímicos experimentados y superados por el sobresaliente escritor. Dos pasiones principales sobresalen en este libro: la del juego, que contaminó a Dostoievski, hasta pocos años antes de morir, y la de un amor que solo le reportó afrentas, equívocos, animadversiones y abnegación propia de un Quijote.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 342 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy