La Celestina (o La Tragicomedia de Calixto y Melibea)
Publicado en Sep 10, 2012
Prev
Next
Durante mucho tiempo se dudó acerca de la autoría de La Celestina también llamada La Tragicomedia de Calixto y Melibea, hasta que por fin muchos creen firmemente que su autor fue Fernando de Rojas, quien nació en Puebla de Montalbán (Toledo), probablemente en 1476. Estudió leyes en la Universidad de Salamanca y llegó convertirse en Alcalde Mayor de Talavera (Toledo), donde falleció a la edad de sesenta y cinco años en 1541.Según cuenta él mismo en el prólogo, se encontró con un manuscrito del primer acto de la obra que circulaba entre los estudiantes de la universidad ignorando quién lo había escrito. Se sintió atraído por lo que había leído y se decidió a darle continuidad a la obra escribiendo el resto se los actos, finalizando el trabajo en quince días, mientras gozaba de sus vacaciones. Hay críticos literarios que creen imposible que Fernando de Rojas se identificara tan afinadamente con el autor del primer acto; los mismos que sostenían esa idea sin embargo creyeron que fue él quien escribió toda la obra. Hoy después de mucho tiempo se acepta la idea que en la creación de la obra fueron dos autores los que intervinieron .En La Celestina se ponen de manifiesto los trágicos amores de Calixto y Melibea y las malas artes las que recurre la correveidile Celestina para que acaben enamorándose La obra empieza cuando Calixto se encuentra por ventura Melibea en el huerto de su casa, donde ha entrado a buscar un halcón suyo, demandándole su amor. Esta termina rechazándolo, sin embargo ya es tarde, el está perdidamente enamorado de Melibea. Siguiendo el consejo de su criado Sempronio, Calixto recurre a la ayuda de vieja prostituta ahora convertida en alcahueta profesional llamada Celestina quien, figurando ser vendedora de artículos diversos, tiene mas libre acceso a las casas y de esa manera puede actuar a sus anchas en el papel de casamentera y concertar citas para futuros amantes; Celestina también regentea un prostíbulo con dos pupilas, Areúsa y Elicia. El otro sirviente de Calisto, Pármeno, cuya madre en otro tiempo fue maestra de Celestina, procura persuadirlo, sin embargo solo consigue acabar despreciado por su señor, al que sólo le importaba darle rienda suelta a sus deseos, y decide sumarse a Sempronio y Celestina para sacarle provecho a la pasión de Calisto y prorratearse así los dádivas y recompensas que esta situación produjera .Sirviéndose de sus destrezas dialécticas y la palabra dada de obtener el favor dealguna de sus pupilas, Celestina se gana la voluntad de Pármeno; y mediante la hechicería de una súplica a Plutón, sumado a su facilidad de palabra , logra que Melibea quede cautiva de Calisto, y se enamore de él .Como recompensa Celestina recibe una cadena de oro, que será motivo de desavenencia, ya que la avidez la lleva a negarse a participarla con los criados de Calisto por lo que éstos resuelven asesinarla, por lo cual pronto acaban en prisión y son ejecutados .Las prostitutas Elicia y Areúsa, que se han quedado sin los favores de Celestina y de sus amantes, urden todo para que el presumido Centurio acabe con la vida de Calisto, aunque este en realidad solo armará un revuelo. Mientras, Calisto y Melibea disfrutan de su amor, sin embargo al oír la algarabía en la calle e imaginando que sus criados se hallan en peligro,  Calisto salta el muro de la casa de su amada, cae y pierde la vida Es así como presa de la desesperación Melibea, se suicida y la obra concluye con el sollozo de Pleberio, padre de Melibea, quien llora angustiosamente la muerte de su hija. Dos mundos se anteponen en la obra: el perfecto o renacentista, de los jóvenes enamorados que sólo coexisten para darle rienda a su pasión; y el real o gótico de la Celestina y los criados, ruines aprovechados de aquel amor. El personaje mejor delineado en la obra es de Celestina, la vieja pécora, personificación del mal, que con atrayentes palabras profana la integridad de Melibea.Uno de los aspectos más sobresalientes de la obra es la majestuosa caracterización de los personajes a través del lenguaje que manejan: los personajes insignes, como Calisto y Melibea, se expresan con refinamiento y argumentación, mientras que los personajes populares, como Celestina y los criados, emplean un lenguaje más campechano y popular, donde no faltan los refranes las y frases hechas.  pesar que la obra es bastante despiadada, si hemos de guiarnos o por las pasiones como por el lenguaje esgrimido, la intención es del autor se vuelve didáctica. Pretende advertir a las muchachas de la época contra los engaños de las alcahuetas que trataban de socavar su recato; y alertar a los jóvenes de todos los tiempos contra las esquizofrenias del amor, contra la impulso de experimentar el amor como lo único de valor y los más trascendental; como algo que si no se logra dominar acabará conduciendo a la destrucción y a la muerte.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 401 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: sollozo lenguaje pcora pasiones alcahuetas recato destruccin

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy