La Montaa Mgica
Publicado en Sep 09, 2012
Prev
Next
No resultaría apresurado afirmar que la publicación de La Montaña Mágica de Thomas Mann marcó un antes y un después en el universo de la escritura: Mann mantiene en alto la expectativa del lector durante centenares de páginas sin recurrir en la trama a grandes enigmas, ni a sorprendentes hazañas, narrando tan solo los hechos que ocurren en un sanatorio de enfermos con afecciones pulmonares, y la vida de sus pacientes. La idea de “La montaña mágica” se originó a propósito de una breve internación de la mujer de Thomas Mann, Katia, en un clínica que cobijaba pacientes con características muy similares al de la novela. Mann se sirve de la excusa perfecta para reflejar de manera minuciosa la decadencia de la sociedad burguesa en los umbrales del siglo XX en los años que precedieron a la Primera Guerra Mundial: el mundo de aquella sociedad se derrumbó, su forma de vivir y de entender su realidad se esfumó para siempre. Y ese ocaso final, esos últimos tiempos, quedan aquí irreprochablemente reflejados, con la escrupulosidad de un cirujano. Una vez concluida la guerra nadie volvió a ser quien fuera antes y, aunque la novela finaliza justo cuando la guerra sumaba sus primeros días bélicos, el final abierto y absolutamente demoledor ofrece al lector una idea ciertamente aproximada de lo que ocurrió entonces. A lo largo de la novela desfilan decenas de personajes, en su mayor parte enfermos de larga convalecencia ingresados en el sanatorio, pero también sus familiares, los médicos... todos y cada uno de ellos, al le lector le parecerán inolvidables. La montaña mágica" es quizá la obra más célebre de Mann y la más leída por varias generaciones de lectores. No es fácil aproximarse a una novela como ésta. Sus mil páginas tal vez puedan amedrentar a más de un posible lector. Si a eso se suma su por momentos inacción, su ritmo pausado y las acciones de los personajes, más imaginativas que dinámicas, a algún lector desprevenido podrá parecerle estar frente a una obra extremadamente larga y tediosa . Nada más lejos de la realidad.La montaña mágica es uno de esos libros nada fácil de comprender: en esta gesta de Thomas Mann se dan cita innumerable cantidad de temas, de referencias, de universos; el maestro alemán derramó en esta novela toda su sabiduría y su gran caudal de conocimientos, convirtiendo la aventura —estática y casi inmutable— de Hans Castorp un microcosmos en el que el lector podrá encontrarse con todo lo que antes imaginaba Y es que entre los desafortunados vaivenes de la Primera Guerra Mundial, el alemán Thomas Mann daría forma a su más célebre novela: La montaña mágica. La historia del muchacho Hans Castorp, ingresado en un sanatorio de los Alpes suizos, ha sido imaginada por muchos como una de las novelas más significativas de la primera mitad del siglo XX.. La historia se inspiró directamente de la vida real. La mujer de Mann, Katia, estuvo ingresada en un sanatorio cerca de Davos y la correspondencia que mantuvieron ellos dos, en la que la esposa le narraba sus experiencias en la clínica, valdrían de inspiración para el inicio del manuscrito- En él se forjan de manera explícita los pensamientos políticos del propio Mann, especialmente a través de dos personajes: Settembrini y Leo Naphta, que pugnan por el rol como tutores del joven Castorp. Mientras Settembrini personifica los valores de la burguesía (a los que Mann se incluye), Naphte es la encargada de mostrar las contradicciones de los pensamientos totalitarios .Finalmente, Hans Castorp se ve asimilado a la femineidad como parte de su formación. Ella es Clawdia Chauchat, una mujer mundana enfermiza cuya función es la de cautivar la vitalidad del héroe a través de su propia atracción sexual. Clawdia es el elemento voluptuoso de la novela, la revelación del amor físico por parte de Castorp. Sin embargo, su amor por ella empezará porque le recuerda a un compañero de la infancia, circunstancia que no hace mas que poner de manifiesto la bisexualidad del protagonista.Thomas Mann empezó a escribir la novela en 1912, después que su esposa quedara internada en el Sanatorio Wald de Davos . Si bien inicialmente la imaginó como una novela corta, el proyecto fue creciendo a medida que transcurría el tiempo hasta convertirse en una obra mucho más extensa. Por su hondura y la magnitud del debate que plantea, “La montaña mágica” es una de las más sobresalientes novelas de Thomas Mann, a tal punto que en 1929 recibió el Premio Nobel de Literatura. El interés de la novela se asienta en la perfecta reproducción de la vida interior, afectiva e intelectual, de la vasta galería de personajes que despliega Mann ante los ojos del lector. Todos ellos son perfectamente definidos y atrayentes por sí mismos. La montaña mágica es además de la mejor obra de Thomas Mann, uno de los libros más revelantes de todos los tiempos. Esta novela es un importante fresco de la Europa de principios del siglo XX, y también una de los más intensos y agudos sondeos de la condición humana. La maestría para mostrar las contradicciones sociales y espirituales de su época, la preconizada sensibilidad en la elaboración de personajes y la aguda sabiduría que despliega Mann en La montaña mágica convierten esta obra en una lectura que exhorta a la vez que lanza un desafío tanto a la sensibilidad como a la agudeza de cualquier lector.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 347 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Enigma cirujano microcosmos contradicciones sensibilidad agudeza

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy