Doa Brbara
Publicado en Sep 09, 2012
Prev
Next
Doña Bárbara a poco de ser publicada se convirtió en un hito en la literatura del país latinoamericano y del continente ya que marcò el paso de la novela realista a la costumbrista. La imagen de esta mujer endurecida por los golpes que le deparó la vida , recia, casi hombruna, que difiere con la de Santos Luzardo, el protagonista masculino, han querido mostrarse siempre como la lucha entre formas de enfrentar la vida, opuestas e irreconciliables. Rómulo Gallegos, su autor, ha querido mostrar a través de la obra, la Venezuela de las primeras décadas del siglo XX, que pasa progresiva y casi imperceptiblemente de ser un país con una mayoría de población analfabeta y rural, a ser convulsionada por el progreso y la modernización que trajo consigo el petróleo con la firme emigración a las ciudades y el aumento de los índices de escolaridad. Gallegos, profesor, político –llegó a convertirse en Presidente de su país- y hombre de estado, es, además, el novelista que mayor celebridad alcanzó antes del ‘boom’ de los años sesenta. Doña Bárbara (publicada en 1929) es, probablemente, su más sobresaliente novela. La protagonista es una mujer poderosa de los Llanos venezolanos a la que una dolorosa circunstancia, ´--fue violada por unos piratas que, además, asesinaron a su novio- la ha llevado a convertirse en una mujer enérgica y carente de escrúpulos. Valiéndose de su cuerpo y de la corrupción de la Administración, ha ido adueñándose de las tierras de otros hacendados. Uno de los pocos que restan es Santos Luzardo, quién vuelve del extranjero para poner orden en su rancho.Doña Bárbara ha tenido una hija, Marisela, a la que ha abandonado y que Luzardo ampara y protege. Doña Bárbara es una mujer sin escrúpulos. Doña Bárbara su historia es muy triste. Ella tenía quince años y era muy Hermosa e inocente. El mismo día que asesinaron a Asdrubal fue violada por tres hombres. Cuando murió Asdrubal el corazón de Doña Barbara se volvió mucho menos contemplativo así fue como ella se convierte en “la devoradora de hombres.” En el libro Lorenzo se enamora de ella y el jura hacerla amar a todos los hombres que la hicieron daño, y ella a su vez se juramenta acabar con todos los hombres que ella odia en el . Ella acaba destruyéndolo quitándole La Barquereña y lo echa de la casa junto con Marisela, su propia hija. Doña Bárbara representa el atraso y la ferocidad de la gente salvaje. Ella es violenta y malvada aunque demuestra tener sentimientos y le aflora una cierta ternura cuando aparece Santos Luzardo, el dueño de Altamira. Después de muchos años Santos Luzardo, el heredero de La Altamira, regresa después de la muerte de su madre con un solo propósito: vender La Altamira. Regresa como graduado de la universidad, bien educado y civilizado. Al regresar a La Altamira el se topa con la lanza que todavía esta en la pared tal como quedara el día en que su padre asesinó ha su hermano Felix a raíz del conflicto que había entre La Altamira y La Barquereña, la hacienda de su tío.. Al encontrarse con la lanza resuelve no vender La Altamira, sino reponerla. El empieza por buscar a Lorenzo Barquero, su primo y el heredero de La Barquereña, antes de que lo despidiera a Bárbara. Al ir a buscar a su primo se encuentra con su hija, Lorenzo es un alcohólico , y su hija Marisela, aunque hermosa, no otra cosa que una salvaje. El decide educarla y enseñarla a comportarse como una mujer civilizada. Doña Bárbara es la mamá de Marisela. Ella destruyo a Lorenzo Barquero y echó a el y a su hija de La Barqueña. Mientras Santos procura sumar innovaciones para restaurar a La Altamira intenta convertir a Marisela en una muchacha culta.Doña Bárbara trata de seducirlo solo para unir las dos haciendas que antes eran una sola. Finalmente Marisela aunque se enamora de Santos huye de la casa porque esta avergonzada de ser hija de “la dañera” y regresa con su padre. Termina matando a un hombre que Doña Bárbara enviara para matarlo a el. Santos en realidad no lo mato, fue su servidor Pajarote, pero piensa que el lo hizo. Lleno de furia llevó al cuerpo del Brujeador, el hombre que Doña Bárbara enviara, y lo deja allí en frente de la casa de Doña Bárbara. Al regresar después de lo ocurrido Santos se sorprende al ver iluminada la casa de de Marisela. Cuando Doña Bárbara se entera de esto se enoja tanto que se dirige a La Altamira resuelta a matar a Marisela, su rival, e hija Cuando llega ella los encuentra sentados a la mesa donde recién habían acabado de cenar. Ella se ve tan feliz, y de repente Doña Bárbara se acuerda del pasado reciente. Recuerda a Asdrubal y al rememorar el amor que ella tiene para el en su alma, se esfuman sus malvadas intenciones malvadas. Publicada en 1929, la impronta de Rómulo Gallegos registrada en Doña Bárbara conserva toda su frescura original. Doña Bárbara es una novela que nos recuerda que el placer de la lectura es posible, y ello sucede merced a la maestría narrativa de un autor que logra afinar su creación por medio de unos personajes que se emancipan de un modo natural del discurso ideológico que recorre toda la obra.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 464 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: hito vida. administracin rancho alcohlico personajes impronta discurso

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy