El Corazòn de las Tinieblas
Publicado en Sep 09, 2012
Prev
Next
Promediando el siglo XIX, las potencias europeas –en aquel entonces Estados Unidos aún no había alcanzado la supremacía de las que disfruta en la actualidad- se repartieron el continente africano para proceder a su colonización. Pero ésta, lejos de preocuparse por su objetivo natural ( educar y modernizar la zona), se convirtió en una corriente cuyo único objetivo era explotar las riquezas del continente, sin el mas mínimo respeto por la vida de los indígenas. Algunos dirigentes europeos descollaron en esta poco digna misión, como el Rey belga Leopoldo II, quién asoló la zona del Congo. Cuando pensamos en Conrad, nos encontramos ante uno de esos casos poco frecuentes de autores que escriben en una lengua disímil a la suya materna y realizan su trabajo con una calidad sobresaliente. El escritor se autodefinía como un ‘realista romántico’, supuesto refutación que explicaba argumentando que sus novelas se fundamentaban en lo que había observado y, fundamentalmente, en el análisis de la condición humana. La calidad de suS trabajos ha hecho que algunos lo consideren un escritor pre-modernista. Mas allà de los encasillamientos. siempre relativos, se trata de un excepcional narrador. Nacido en 1857 en Polonia como Josef Teodor Konrad Korzeniovski, era hijo de un noble. Carente de padre y madre desde los doce años, desertó de su país natal ocupado por los rusos, y a la edad de dieciséis años se reasentó en Marsella. Se embarcó en navíos franceses. Más tarde se alistó en la marina británica, se naturalizó inglés en 1886 y cambió su nombre. Conrad viajó, en 1890, al corazón de África, y siguió el cauce del río Congo; en ese entonces se llamaba Congo Belga. Después de su independencia, República Democrática del Congo, y luego, Zaire. En ese entonces Conrad era oficial de la marina mercante británica, y en ese tiempo fue espectador de espantosos horrores cerca de lo que hoy es Kinshasa, y a finales del siglo XIX era Leopolville en honor al rey belga. Más de una década después, el escritor recordaba a Mr. Kurtz, uno de los agentes de ese monarca; un tipo monstruoso que oprimía a los nativos, los atormentaba, exhibía sus cadáveres empalados para que todos supieran del escarmiento. Mientras tanto, atesoraba una gran fortuna. Uno de los espantos colonialistas que ayudaron a que la situación del África central de ahora mismo se volviera angustiosa. En 'El corazón de las tinieblas' se cuenta el viaje por el río Congo de Marlow, un capitán de barco mercante. Narra, él mismo, a su tripulación, cuando dirigió una expedición a la impenetrable jungla. Aparecida en 1899 a travès de no muchas páginas la obra de Conrad no es otra cosa que una áspera crítica al papel que la supremacía europea estaba librando en África. Marlow navega a traves del río Congo en busca del señor Kurtz, quien se halla al frente una explotación de marfil, para llevarlo de regreso a Inglaterra. Mr. Kurtz, el agente cuyo propòsito era hacerse del marfil de los cementerios de elefantes, de la noche a la mañana ha dejado de enviar mercancía. Se teme que pudiera estar enfermo. Mr Kurtz destrató a los negros del Congo, y sacó provecho tanto de su fuerza física como su ignorancia aplicándoles un trato de sumisión como si fuera un semidiós. La codicia de los otros agentes es tan grande que se apoderan de las pertenencias de Kurtz –favores de su actividad mercantil- y procuran que no llegue con vida de regreso.El encuentro de Marlow con él presupondrá un cambio de vida del ya viejo marino, que es capaz de percibir la codicia y la miseria de los otros agentes y socorre a Kurtz, aún a sabiendas de que es responsable del trato bárbaro a los nativos. Le ayuda y escucha la suplica del moribundo de custodiar unos papeles.Kurtz fallece experimentando el horror del mal que había ocasionado a los nativos; la consternación del saqueo que supuso el regateo de mercancías falsas a cambio del marfil; el espanto de su agonía personal, moral y física. De regreso a Europa, Marlow da a conocer un informe sobre la tragedia de los nativos del Congo a la prensa, escrito por Kurtz, para que sepan de la situación la población europea y un paquete de cartas a la mujer que le aguardaba ansiosa para casarse con él. Marlow no se cree lo suficientemente valiente como para decirle que fueron precisamente “¡horror, horror!”. Ante la angustia de la mujer le asegura que Kurtz, lo último que dijo fue su nombre. Conrad le entrega al lector un análisis, en no más de ciento cuarenta páginas, del horror al que lleva la conducta del hombre que pone en las riquezas su corazón y se olvida del respeto al ser humano como tal, aunque se halle en circunstancias en las que la ley civil no llegue a alcanzarle o a sancionarle; aunque no exista ninguna ley civil que le exija a respetar al otro como a sí mismo, sin importar el color de la piel, la edad o el sexo. La novela que inspiró Apocalipsis Now, es una de las novelas más conmovedoras de todos los tiempos; además de una de las obras maestras del siglo XIX ,es la novela más reconocida del genial Joseph Conrad, y su gran mérito es que puede leerse como un texto casi iluminado que profetizò no sin acierto de los horrores del siglo XX.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 276 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy