Los Miserables
Publicado en Sep 09, 2012
Prev
Next
Los Miserables del notable dramaturgo Víctor Hugo es una historia tramada en derredor de la vida del ex presidiario Jean Valjean, quien, rehabilitado tras diecinueve años de presidio por sustraer pan solo para alimentarse, sigue agobiado por su pasado. El argumento de la novela conserva el suspenso desde el principio hasta el final y nos cuenta la lucha entre el bien y el mal de Jean Valjean y la sociedad. y pronto se convirtió en una novela gloriosa, con una prosa ostentosa El protagonista Jean Valjean logra escaparse de la cárcel, donde cumplía prisión sin ninguna razón justa. Valjean anduvo desamparado los primero días, hasta que llamó a la puerta del Monseñor Charles Bienvenu Myriel, quien lo cobijó hospedándolo en su casa, sin sospechar Valjean de quien se trataba. A pesar del buen corazón del obispo nuestro protagonista le hurta una media docena de cubiertos de plata, mientras el monseñor dormía. Valjean abandona el aposento llevándose consigo lo robado, pero para su desgracia es aprehendido por la policía cuando se fugaba. Cuando la policía lo llevó ante la presencia del noble Monseñor Myriel para darle explicaciones de su conducta y este declara habérselos obsequiado. Al mismo tiempo que Valjean queda impactado emocionalmente por esta acción tan noble. Myriel le aconseja Valjean que se reforme y que tome el camino del bien. Luego se marcha despidiéndose del Monseñor. Desoyendo los consejos del obispo, el incorregible Valjean, al día siguiente le sustraer dos frascos a a otro hombre, a partir de este hecho Jean Valjean empiece a tomar conciencia de la necesidad de su regeneración. Encandilado y reverenciado por el pueblo, se ve obligado a aceptar el cargo de alcalde; sin embargo para su desgracia Valjean se encuentra con el hombre que lo persigue Javert, el inspector de policía y procura recordar no sin esfuerzo donde ha visto antes al venerado señor Magdalena. Tiempo después, confunden a un campesino que se había robado una manzana con Jean Valjean y luego de batallar con su conciencia, decide revelar la verdad por lo que es detenido una vez más. Por aquellos días una sumisa y sacrificada madre soltera llamada Cantina, deja a su querida hija Cosette al cuidado de los posaderos Thenardier, antes de deja este mundo; el protagonista Jean Valjean se planteaba la obligación de amparar y darle un lugar donde vivir a la niña Cosette antes de ser procesado una vez más, por lo que huye de la cárcel, libera a la huerfanita Cosette de la casa de los infames hermanos Thenardier y se marchan a Paris donde educa a la niña gracias a su gran fortuna, y no privándola de ninguna necesidad..La permanente escapatoria de Jean Valjean, que lo obligan a refugiarse en el convento donde Cosette se educaba, el mismo lugar donde él trabajaba como jardinero durante cinco largos años; el amor entre Mario de Pontmercy y Cosette; la liberación de Mario que Valjean realiza por los sumideros de Paris, escabulléndose de una barricada donde Mario resultò herido y perdiera el conocimiento; el nuevo encuentro con Javert al emerger de la alcantarilla y como Valjean le salva la vida al policía Javert, a quien los sediciosos le habían condenado a muerte; el suicido de Javert cuando resuelve no tomarlo prisionero, dejando de lado así a lo que el imaginaba su deber, retribuyéndole el misericordioso comportamiento de Jean Valjean; el matrimonio entre Cosette y Mario Pontmecccy, y la equivocación en la cual cae este, equivocación que le hace alejar a su esposa de quien para ella fue un verdadero padre, todas estas piezas sueltas y unidas por la brillante pluma de Victor Hugo se convierten en aristas impactantes de esta impresionante obra.Los personajes de Valjean y Javert están reflejados en el criminal francés absuelto Vidocq.Eugéne-François Vidocq vivió en el mismo periodo histórico que abarcó la obra de Victor Hugo, nació en 1775 y murió en 1857, tuvo una juventud signada por robos, peleas y discordias por simples riñas de bar. Estando encarcelado en Lyón comienza a colaborar con la policía pasando así a hostigar a sus compañeros de correrías, concluyendo en menos de un mes con la delincuencia de la ciudad de Lyón. Se convierte en personaje famoso y le trasladan a Paris, donde en 1811 es nombrado director de la policía francesa (la Seguridad Nacional) hasta el año 1827.Durante estos años, Vidocq batalló contra el crimen y la delincuencia, pero también pretendió mejorar las condiciones de los presos, echando mano a todos los trucos que tenía a su alcance, entre ellos el disfraz, práctica de la que era un maestro.Victor Hugo, también se sirve acabadamente de la historia de Francia para emplazar a sus personajes en el contexto histórico adecuado. Los personajes de la obra han sido testigos  de la Revolución francesa de 1789 y los ulteriores cambios políticos. Sobrellevan la batalla de Waterloo y la pobreza extrema que causó; son protagonistas del imperio napoleónico, la posterior Restauración con Luis XVIII y Carlos X, y las revoluciones de 1830 y 1848.“Los Miserables” es un alegato social, no sólo por narrar la historia de Francia durante veinte años consumando un excelente tratado de la sociedad de aquella época, sino por la clara denuncia de la miseria y del género humano.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 373 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: campesino procesado manzana gnero trucos disfraz miseria

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy