El Retrato de Dorian Gray
Publicado en Sep 09, 2012
Prev
Next
Publicada por vez primera en 1890, "El retrato de Dorian Gray" nos cuenta la historia de vida de un muchacho de extraordinaria y asombrosa belleza dispuesto a consumar las mayores monstruosidades con tal de atesorar para siempre, su hermosa juventud. "El retrato de Dorian Gray" es un relato que habla sobre la naturaleza humana, la predestinación del destino y la asepsia del alma que no tiene desperdicio. Cuando se publicó «El retrato de Dorian Gray», la crítica moralizante no dejó de incriminar a su protagonista de ser una figura perversa, corrupta y depravada, sin advertir que era el personaje protagónico de una novela que expresaba la fatalidad de los románticos: Oscar Wilde (1854-1900) pretendía hacer de la belleza un distinción de la inteligencia; y para ello introdujo a su protagonista en una atmósfera de depravación dominada por el arte y la potestades de un misterio que está más allá de la realidad: gracias a los dioses, la sumisión a la belleza puede llevar las huellas del paso del tiempo a un cuadro, mientras el rostro de Dorian Gray permanece inalterado e intacto. Acierta Oscar Wilde al ir más allá de la simple descripción: involucra a su personaje en un crimen y, así como acostumbraba a hacer Edgar Allan Poe en sus relatos, lo rodea de un misterio inexplicable . Definido como cuento fantástico y alegoría, Dorian Gray continua siendo, cien años después de la muerte de su autor, una pieza trascendental en los porfías entre la ética y la estética, en las relaciones que sostienen el bien y el mal, el espíritu y el cuerpo, el arte y la vida. Regida por la ley de la fatalidad, Dorian Gray, que también personifica el mal y su castigo, no deja de alcanzar el objetivo que el propio Wilde ambicionaba para su libro: Basil Hallward es un artista que queda considerablemente conmovido por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a pensar en él de un modo caprichoso, imaginando que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte, así que Basil pinta un retrato del joven. Es justamente en el jardín de Basil, donde Dorian se relaciona con Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a sentirse cautivado por la mirada del mundo que Lord Henry no se cansa de contarle. Al percatarse de que un día su belleza se esfumará , Dorian guarda la imposible esperanza de conservar siempre la edad de cuando Basil lo inmortalizó en el cuadro. El deseo de Dorian, por motivos que se sugieren pero se ignoran, se vuelve realidad, mientras él mantiene en todo momento y para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura pintada en el retrato envejece por él. Su exploración del placer lo arrastra a una serie de actos de obscenidad y perversión, llevando consigo a la rastra algunos de los mas conspicuos individuos de la sociedad inglesa; pero el retrato sirve como un memorándum de los efectos de cada uno de los actos perpetrados sobre su alma, con cada desliz la figura se va deformando y sumando años sin cesar. Una tarde cualquiera Dorian regresaba a su casa muy sereno mientras percibía que hablaban de él, sentía placer que la gente hablase de el. llegó y se refugio en la biblioteca, empezó a recordar su ultima charla con Lord Henry acerca de su “juventud rosada”, comenzó a reprochar lo feliz-lo infeliz que esto le había acarreado como consecuencia, pasó lista a todos los errores que en los había incurrido en su vida, lo único que deseaba era comenzar de nuevo sin malicia alguna en su vida, pero para esto precisaba obligadamente suprimir todo lo del pasado y eso conllevaba arrasar con el retrato que era único testigo de todas sus reniegos, le echo una rápida mirada al cuchillo con el que le había quitado la vida a Basilio, resolvió destrozar el cuadro pero lo único que logró fue destruirse a si mismo ya que era el mismo reflejado en un retrato, después de este acto sanguinario los sirvientes que encontraron el retrato vieron como siempre a su amo joven, hermosísimo convertido en un adonis en plena mocedad, y un hombre exánime tirado en el piso tan largo era, vestido de etiqueta, viejo y rugoso, hasta pudieron reconocerlo porque aun llevaba los anillos puestos. El Retrato de Dorian Gray es una novela que sobresale del resto por el ambiente asfixiante en el que se desarrolla y el lenguaje escrito con el que está narrado.Además de ser una obra precursora en el terror gótico, sucesora de Edgar Allan Poe, es una historia sobre la jactancia, la egolatría, el temple, el estoicismo, la imperturbabilidad, el desencanto amoroso, el transcurso del tiempo y la eternidad. Dorian Gray elige cargar sólo con su cuerpo, arbitrario e duradero, mientras que el retrato acoge su alma. Con un estilo franco, espontáneo e impasible como su protagonista, Wilde consigue conmover al lector con un tinte personal en medio de una atmósfera conforme a la sordidez y tenebrosidad de la narración. Con todo,, El Retrato de Dorian Gray se las arregla para convertirse en un tratado sabiamente plasmado sobre las debilidades humanas en la pluma de su autor, y es por sobre todas las cosas, una obra maestra absorbente e incuestionable que ningún entusiasta de la lectura debería perderse.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 413 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Misteriosa memorndum precursora depravada franco impasible espontneo

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy