Cumbres Biorracosas
Publicado en Sep 09, 2012
Prev
Next
Aunque después de un tiempo de publicado, Cumbres Borrascosas fue considerado un clásico de la literatura inglesa, la obra de Emil Bronte tuvo por parte del publico lector un recibimiento inicial tibio en el mejor de los casos. Su estructura innovadora, perturbó a los críticos cuando apareció. Algunos especularon que éste era un trabajo anterior, menos formal, de Charlotte Brontë (que había publicado Jane Eyre ese mismo año bajo el seudónimo de Currer Bell). Las críticas posteriores revisaron este concepto, y convinieron en que la originalidad de Cumbres Borrascosas fue mas allá de los trabajos de sus hermanas Charlotte y Anne.La novela cuenta la fatal historia de amor entre Catherine Earnshaw y su entrañable amigo del alma, el abrumado Heathcliff, un amor que se extenderá más allá de la muerte. Cumbres Borrascosas es la fábula de una historia conmovedora e infausta. Comienza con la llegada del niño Heathcliff al hogar de los Earnshaw, el cual es llevado por el padre de la familia desde Liverpool. La novela de Bronte es también una historia de amor y de represalia, de rencor y locura, de vida y de muerte. Catherine Earnshaw y Heathcliff mantienen una relación de sumisión mutua a lo largo de su vida, desde la infancia hasta aún más allá de la muerte.La libertad que Heathcliff representa no es la más idónea para una mujer que pretende ser respetable, y Catherine acabará casándose con el hijo de los Linton, Edgar, magistrado de la región. A lo largo de dos generaciones, cuyos lazos comunes serán Heathcliff y la observadora y cuentista de la historia, Nelly Dean, se revela el pasado y el presente de los personajes, en interpretaciones distintas de sí mismos. Cumbres Borrascosas es la única novela que escribió Emily Brontë (1818-1848). El resto de su creación está constituida por poemas, publicados en diversas ediciones, entre los cuales destacan los relativos a Gondal, donde pueden encontrarse semejanzas o analogías con "Cumbres Borrascosas".Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, vio la luz en 1847, algunos meses después de la publicación de Jane Eyre, obra de su hermana Charlotte. Estamos frente a una novela implacable, con personajes de perfiles bien m arcados , en algunos casos, excesivo y cruel. Cuando Emily creó a sus protagonistas directos y sin rodeos, lo cual no agradò ni al público ni a la crítica de aquel tiempo que los consideró como brutales e inhumanos.Emily Brontë se dibuja a sí misma como un ser de misceláneas facetas y crea dos personajes, Heathcliff y Catherine, que componen la propia naturaleza de la escritora. Es la mismísima Emily y no otra la que grita cuando Catherine afirma "Heathcliff soy yo".la que grita.¿Es Cumbres borrascosas una historia de amor? Ese es, el sentimiento, que se halla menos latente durante la narración, a pesar de ser la variable mas constante en la historia. Durante el desarrollo de la novela el corazón se va envolviendo de una capa de escarcha que apenas se desvanece La atmósfera de Cumbres borrascosas surca el papel, el lector puede percibir en la cara la brisa fresca de los pedregales y escuchar el sonido del viento que furioso lleva mensajes de muerte y desamparo. Estamos ante una novela que aglutina todos los ingredientes básicos del sainete: amor, odio y sed de venganza del que se ha visto desengañado. Cumbres Borrascosas, ambientada en el asfixiante mundo rural de la Inglaterra victoriana, fotografía la pasión imposible entre Heatcliff, una pobre criatura sin hogar erradicado de las sucias calles de Liverpool, y la joven y acaudalada Catalina Earnshaw. El amor entre dos clases sociales opuestas, imprimirá el ritmo de la novela hasta su desenlace. Heatcliff se resiste contra el destino que le imponen al morir su protector y padre de Catalina: ellos suponían que el solo podía convertirse en sirviente. Al ver que su amada Catalina elige esposarse con el rico y maleable Eduardo Linton, vecino de la granja de los Tordos –otro de los escenarios donde se despliega la novela, y que representa a la perfección los valores tradicionales y de siempre -, Heatcliff escapa de Cumbres Borrascosas y regresa tres años después , esta vez transformado en un rico propietario. Su vuelta presume el inicio de la tragedia que vivirá la familia Linton (Catalina incluida), y los descendientes (Earnshaw-Linton), todos mezclados , a quienes Heatcliff les retribuirá todo el mal que un día perpetraron contra él. Toda la novela está contada con diálogos espeluznantes y despiadados. Las mujeres en esta historia son enérgicas, resueltas, rebeldes e instruidas, mientras que los hombres (a excepción de Heatcliff, aunque al final también él se desmorona, son personajes débiles y enclenques. La novelista escapa con sabiduría, “de la metáfora victoriana del roble y la hiedra”, simbolizados respectivamente en la figura del hombre y de la mujer, según la cual la hiedra requiere del roble para crecer. La vigorosa y adusta figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y procelosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los oscuros y sombríos pedregales de Yorkshire son el extraño escenario donde se despliega con fuerza impetuosa esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores exasperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y sugestivas de todos los tiempos.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 545 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: observadora espeluznantes . Muerte mensajes corazn escarcha metfora

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy