La Suma de los Das
Publicado en Sep 09, 2012
Prev
Next
La Suma de los Días se trata de una novela autobiográfica, aunque, tal vez se aproxime más a una recopilación de memorias que a una biografía. En ella Isabel Allende cuenta a su hija Paula, ya fallecida victima de una ataque de porfiria en el año 1992, los sucesos que tras su muerte sucedieron con el paso de los años, no sólo en el círculo de su familia, sino también en su núcleo de amistades más próximo, lo que ella denominaba “su tribu”.Nos confiesa sus  amores,divorcios, conflictos de pareja, reconciliaciones y nos adentra en otros semblantes de la vida privada de estas almas como el sexo, la religión, el apego a las drogas, cambios de identidad sexual, y cuadros de situaciones incluso muchas veces difíciles de creer por su gran voltaje dramático. Isabel Allende relata sus memorias en segunda persona, pues es el medio, a través del cual, Isabel mantiene contacto permanente e íntimo, con su hija aun después de la muerte. La Suma de los Dìas, no es otra cosa que la continuación de la obra ” Paula”. A través de esa comunicación tan estrecha con su hija, Isabel nos va confesando sus experiencias, con ese talante mágico, repleto de entelequia y enigma. Estas, sus vivencias, sumadas su esencia natural, son lo que ayudan a redondear el carácter de la mujer adulta, en la que Isabel llega a convertirse.Una mujer feminista, nada sumisa y, renuente en desnudar sus sentimientos a los hombres. Mujer enérgica de personalidad combativa, Isabel Allende, nunca se dejó intimidar. Ambiciosa, briosa y precursora, jamás reparó en romper estereotipos, tradiciones y costumbres fuertemente arraigadas . Isabel, siempre se propuso dar muestra de ser independiente y enormemente capaz. Como adulta, Isabel también siempre fue dominante y atrevida, y casi simultáneamente efusiva e inexperta. Isabel registra marcado interés por ese hombre, que le trasmite, tranquilidad, confianza y simpatía. La muerte de Paula, su hija, como no podía ser de otra forma termino cambiándole el rumbo de su vida. Isabel siempre estuvo conciente de que arrastraba traumas desde muy joven. Por las venas de Isabel, siempre corrió un incontenible afán de mantener siempre unida a la familia. Lograr su propósito, compensó los traumas de Isabel, vigorizándola y dándole ánimos para a seguir adelante durante tiempos de crisis. Su objetivo de seguir siempre unidos, se convirtió en una prioridad imperiosa para la autora. A su núcleo familiar original( su segundo esposo, los hijastros de ambos, su madre, su padrastro, su hijo y familia, la abuela postiza, su ex yerno, etc.) y a ese espíritu misericordioso que poseen, el hogar de Isabel y Willie se convierte en un refugio para ”el despojado y el indefenso”. Es así como Isabel pronto se convierte en “matriarca”, regente, absoluta, y protectora. Tanta complejidad implica nuevas adaptaciones, especialmente para Willie e Isabel, originándoles problemas íntimos, por lo que tienen que acudir a terapia simultáneamente.. Isabel, se distancia con su hijo Nico, ya que no lo toma en cuenta como individuo y adulto que es. Quizás, solo fueron momentos intangibles, pero pudo, advertir los momentos de fama.. Una sapiente y madura Isabel Allende nos hace participe del vacío infinito dejado por la ausencia de su hija, como asimismo de las asombrosas señales y extraordinarios rastros de la misma a lo largo de los años. Este trabajo de la escritora chilena como todas sus narraciones está signado por los sentimientos maternos de Allende, quien intenta contarle a su hija Paula lo que ha pasado con su familia después de su muerte.“La suma de los días” es un viaje en el que la autora desanda hasta cientos de años en su ascendencia; nos narra anécdotas de sus tatarabuelos, que llegaron al continente, y de su ya mítica abuela Hilda, musa de su amado personaje Clara; de su madre, relacionada con un diplomático y forzada a respetar las tradiciones de los extraños países a los que éste era consignado y, finalmente, arriba a la misma historia de la autora: sus primeros empleos , sus libros, sus encuentros amorosos, la pérdida y el temor a la ausencia, la  adicción, la muerte, los espíritus, la porfíria (el fantasma que llevó a su hija a la muerte, el presente en su hijos y nietos), y de la historia de amor de un hombre y una mujer formales, arribados simultáneamente a la madurez . También, cuenta sobre su experiencia al cargar la bandera olímpica en las Olimpiadas de Turín, junto a mujeres galardonadas con el premio Nobel “La suma de los días” resume la vivencia intrínseca de la vida de una mujer enérgica e inteligente, con una larguísima trayectoria, una visión extremadamente singular y única del mundo y una vida todavía intensa, aun cuando Isabel Allende hace tiempo que es abuela Autobiográfico a simple vista,“ La Suma de los Días no cuenta solo una historia, sino una sucesión de ellas, lo que en parte (si el lector lee por vez primera vez a la escritora trasandina) no permite hinoptizar al lector como otras obras de la gran Isabel Allende, sin embargo, es un libro completísimo y sugestivo en muchos aspectos.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 480 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: amores divorcios crisis matriarca protectora hipnotizar porfria

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy