De Amor y de Sombra
Publicado en Sep 09, 2012
Prev
Next
Después de “La casa de los espíritus”, los entendidos aguardaban con ansiedad la segunda obra de Isabel Allende, quien con su primera novela ya se había enrolado en el grupo de los mejores narradores de lengua española. “De Amor y de Sombra” es esencialmente una historia de amor encuadrada en el tiempo de la dictadura militar de Chile. Irene Beltrán es una joven periodista, hija de la dueña de un asilo de ancianos enfermos en la capital. Sus ideologías políticas desde siempre han provocado ira en su madre, quien no alcanza a entender cómo puede dedicarse al periodismo habiendo tantas otras carreras (desde este hecho el lector puede observar la arbitrariedad de la escritora: todos los personajes que se conducen con pensamiento de derecha son desalmados, necios, frívolos o avaros, o todo eso junto, mientras que los comunistas son los redentores de todo).Trabajando como periodista conoce a Francisco Leal, hijo de un matrimonio que huyó de la dictadura de Franco, en España, y se asiló en Chile en busca de mas y mejores oportunidades. Francisco es psicólogo, sin embargo imposibilitado de poder ejercer su profesión, se ve en la necesidad de buscar una nueva ocupación y una nueva profesión: la de fotógrafo. Sin embargo, nada resultará sencillo , porque Irene está comprometida sentimentalmente con un militar, decidida a casarse en poco tiempo más con un militar.Un a de las protagonistas de esta historia es Evangelina, una niña que es víctima de insólitos ataques en donde supuestamente es poseída por el demonio. Con el propósito de entrevistarla, Irene y Francisco concurren a la casa de la familia Ranquileo, en el campo, en donde vive Evangelina. A través de su delicada técnica de novelista Isabel Allende nos maravilla con personajes psicológicamente bien delineados y un argumento sugerente. Sin necesidad de recurrir a palabras complejas (con un vocabulario más bien escueto, pero productivo) la escritora chilena realiza descripciones valiosas que envuelven al lector en el opresivo entorno de la historia. La autora nos traslada con su fantasía a los impasibles territorios capitalinos, en donde la mirada desconfiada al poder y la incertidumbre golpean los corazones de las personas De amor y de sombra es una gran novela, trascendental en la narrativa chilena. Ente sus principales meritos, la escritora trasandina retrata como ninguna una de las épocas más oscuras de la historia nacional de aquel país Quien se adentre en la lectura de De amor y de Sombra, se encontrará con la manifestación más interesante del arte que Isabel Allende ha desarrollado en su carrera En un ambiente de perplejidad y miedo, en un país donde se concretan arrestos ilegales, desapariciones repentinas, y ejecuciones sumarias, la segunda novela de Isabel Allende narra la exaltada relación de dos personas listas a comprometer todo por el bien de la justicia y de la verdad. El hecho de que la reportera Irene Beltrán procediese de una familia burguesa y adinerada no resultó impedimento para que Francisco Leal, un joven fotógrafo y miembro anónimo del movimiento de resistencia (propuesto a derrocar la dictadura militar de esa nación), haya sido cautivado por su belleza. No fue relevante que su novio, Gustavo Morante, cuyo apodo era "El Novio de la Muerte", fuera un capitán del ejército. Francisco a realizar su trabajo para la revista, se enamoró más profundamente de ella. Enviados a investigar el misterioso caso de Evangelina Ranquileo,la pareja se vio involucrada en una vorágine de terror y de violencia, cuando descubren un crimen espeluznante. Al igual que en La Casa de los Espíritus Isabel Allende una vez más, se muestra como una narradora de historias grandilocuentes, contrastando habilidosamente imágenes de aglomeración en las morgues y en las fosas comunes con los cambiantes paisajes de América del Sur, y dando vida a personajes intrépidos que casi prorrumpen de las páginas: la madre intencionadamente ignorante y decadente de Irene; el vehemente y aventurero padre de Francisco; y Mario, un homosexual respetado y estimado por todos y un revolucionario sin miedo a nada. De Amor y de Sombra es una historia cautivante de tragedia y enajenación, de bravura y sacrificio, de lealtad familiar y de felonía estatal; un cuento que es a la vez hondamente conmovedor y estimulante. Sólo unas pocas páginas son suficientes para que Isabel Allende nos presente una vez mas una atmósfera fascinante y al mismo tiempo tan asfixiante de la su primer obra, La casa de los espíritus, y con ella también la escritora nos trae una vez más los personajes de mujeres fuertes, convincentes. De Amor Y de Sombras es una novela sobre la violencia institucional, llevada a la práctica por estados autoritarios; se trata de los derechos humanos y su pérdida, y el problema de demostrar esa pérdida, para espolear la conciencia colectiva del mundo…Allende ha combinado el mundo de la magia y la perversidad política en una forma extremadamente creíble. La novela de Isabel Allende además de sondear el mundo diabólico de los “desaparecidos, cuenta con todos los componentes de ficción excelente y así se convierte en un vibrante drama, rico en detalle, personificación, y temas eternos.Los protagonistas De Amor y de Sombra es gente real, sus éxitos y sus fracasos son los éxitos y los fracasos tanta gente de carne y hueso. Los lectores encontrarán en la novela de Isabel Allende a la expresión más sugestiva del arte que la gran escritora ha desarrollado en su carrera.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 373 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: tragedia enajenacin bravura sacrificio perdida felona tragedia enajenacin bravura sacrificio perdida felona

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy