La Familia de Pascual Duarte
Publicado en Sep 08, 2012
Prev
Next
Cuando en 1942, el célebre escritor español Camilo José Cela publicó en Madrid "La familia de Pascual Duarte", una novela con marcado perfil realista y existencialista que, por las particularidades de su argumento, provocó que la Iglesia, reaccionará, haciendo escuchar su más enfática voz de reprobación. En este relato de narración lineal, el autor seduce al lector con una historia de notable fuerza dramática de gran preponderancia religiosa relacionada a la marginación, la ignorancia y la amargura que permite pensar sobre el valor que se le da a la oportunidad de vivir. El protagonista y a la vez narrador (juega siempre el papel de cronista en la obra) es Pascual Duarte, un hombre inculto, iletrado y desdichado cuya vida se desenvuelve en el ámbito campestre extremeño entre 1882 y 1937, una tiempo en la cual el país estaba inmerso en una aguda inestabilidad socio-política. Con innumerables dificultades que le hacían imposible adecuarse a la sociedad por su condición humilde y los problemas que debió afrontar a lo largo de su vida, el personaje principal, un ser signado por las adversidades y el rencor, recurre a la violencia para resolver todos aquellos problemas que el destino le tiene reservado En "La familia de Pascual Duarte", el protagonista se vale de sus días en prisión para hacer una revisión de su vida, desde su infancia como hijo mayor de un matrimonio humilde, carente de recursos económicos, lleno de situaciones conflictivas, resultado de su adicciòn al alcohol y la violencia hasta su realidad actual, una circunstancia que lo encuentra privado de su libertad después de haber soportado múltiples desgracias ( las muertes de sus hijos y el adulterio llevado a la pràctica por parte de la mujer que, hasta ese entonces, era su esposa) y reaccionado de la peor manera imaginable. La familia de Pascual Duarte no es, claro, una novela sobre la guerra, y lejos esta de ser un experimento humorístico. Uno de los mayores logros de la novela reside en su ajustado lenguaje. Porque eso es lo que hace Cela en este texto: "nombrar a las cosas a través del patrimonio de un vocabulario singular y vivo.Camilo Josè Cela recurre con insistencia el estilo directo, de una forma ponderada y sobria en el que las repeticiones sirven para recrear esa atmósfera propia de estos personajes rudimentarios y primarios para los que el lenguaje rara vez cuenta con matices o insinuaciones .No resulta raro imaginar que Pascual Duarte es, mucho más que verdugo, mártir de su propia realidad. Cuando nos detalla su pueblo, su casa y a su familia nos percatamos el abismo que eso presume: "el reloj de la plaza del pueblo está parado. La choza de Pascual, fuera del pueblo, desocupada y abandonada. Olor a bestia muerta. Carroña en el vecino despeñadero. Un pozo cegado. Un regato medio seco, sucio y maloliente.Padre y madre, abandonados en su conducta, se abandonan a las vanas disputas, al alcohol, a la animalidad. Toda la piedad de Pascual se concentra en su hermana, en Rosario. Rosario es quien rescata a Mario apaleado, levantándolo del suelo..Cuando en 1942 Cela escribe su primera novela - "la familia de Pascual Duarte. España sufria una de sus crisis más agudas: indolencia evasiva y total desolación en el plano expresivo. La obra de Cela vino a significar en la trayectoria de la narrativa española de la posguerra el primer intento hacia un nuevo realismo "existencial", un realismo turbado por el mundo como las circunstancias en las que se desarrolla la vida de un hombre, ponen a prueba su suerte y sirven para determinar su comportamiento. En este sentido, "la familia de Pascual Duarte" es la revelación ( a modo de confesión )de un hombre condenado a muerte por unos crímenes, que cometió, pero en incondicional dependencia de una situación de la que el mismo era la victima moral y psicológica. La novela se vincula con esa tradición española de la narrativa picaresca por la disposición del personaje (un hombre que en el umbral de la muerte absolutamente solo y lucido examina retrospectivamente toda su vida buscando las circunstancias que la han desencadenado); la denuncia de ciertos males sociales; el recurso de la primera persona narrativa (la confesión); una estructura narrativa que altera el relato con la reflexión, la cual se hace sobre los hechos descritos, pero funciona como una crítica que alcanza en general a los fundamentos de toda la sociedad. Pascual Duarte, un campesino extremeño, garrapatea a grandes trazos, su vida compilándolos en un cuaderno escrito en la cárcel. La violencia y el alcoholismo de los padres, la trata de personas a que se ve obligada la hermana, condenándola a la prostitución, la muerte que acaba demasiado pronto con la vida del más pequeño de la familia van forjando el carácter del niño. Más tarde, sus intentos convertidos en fracasos para triunfar en el amor, en la paternidad y en el trabajo acaban por delinear el carácter del hombre huraño e irascible que mata casi porque sí y que muere en prisión de forma penosa. Así retrata Cela la idiosincrasia del bárbaro y la desventura española de algunas zonas rurales en las primeras décadas del siglo XX.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 376 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: carcter dificultades pueblo fracaso amor paternidad

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy