Oliver Twist
Publicado en Sep 07, 2012
Prev
Next
Oliver Twist, la novela de Charles Dikens  pudo haber sido recreada por la historia de Robert Blincoe, un solitario cuyo relato sobre la el rigor de su vida como trabajador infantil en un molino de algodón tuvo una gran propagación en la década de 1830. La obra se llena de acción y de enigmas todos por resolver con personajes que tienen vínculos entre sí difíciles de imaginar . El final es sobre todas las cosas, inesperado, Oliver Twist es una novela que cautiva desde el primer momento la atención del lector y la sostiene hasta su última página. Un argumento excelentemente tramado, personajes perdurables en nuestra memoria., buenos e infames, drama, tensión, desafíos, peligros, aventuras y peripecias, y un final impensado y feliz son los componentes que hacen de ella una obra sin edad. Dickens nos refiere las aventuras de Oliver Twist, un niño huérfano que acaba en manos de una caterva de bribones. Estos pretenden arrastrarle por el mal camino, pero la candidez de Oliver (o su ángel de la guarda) consigue protegerle. Así el destino que le espera al joven está más allá del trascendencia de sus sueños.Como en todas sus novelas, el autor de David, Copperfield, Grandes Esperanzas, Tiempos Difíciles traza una rápida crítica de la sociedad de su época, avivada con rasgos de ironía y por la bondad y humildad que le son propias al protagonista. La narración de Dickens es dura y sumamente cruda. A través de ella vemos el lado más marginal de Londres, pero aún esta puede tener su enjundia. Con ChaRles Dickens, un escritor sumamente realista, siempre deja al lector la posibilidad de toparnos con la posibilidad de la esperanza y así pensar que no todo está perdido Oliver Twist es un libro sorprendente que despierta todo clase de sentimientos y además es la historia del niño-protagonista es una realidad extremadamente dura pero con posibilidad de redención. Al nacer Oliver Twist su madre, la única persona con la que contaba fallece en el parto al quedar huérfano. El pequeño Oliver se ve obligado a vivir en un orfanato donde la vida es demasiado cruel, tanto que intenta deshacerse de él de mil y una maneras distintas, hasta que Oliver logra escapar. Cuando llega a Londres, se relaciona con el Truhán, quien le ofrece su ayuda, pero también le ofrece un trabajo poco digno y nada respetable. Así Oliver se ve envuelto en un sinfín de problemas que retratan de manera soberbia el cuadro social de aquel Londres donde las injusticias a causa de la pobreza se encontraban a cada paso y en todas partes, sin embargo y gracias a la ayuda de algunas personas que se atraviesan en su camino, Oliver logra progresar y abrirse camino en la vida, y empieza a contar con determinadas cosas, situación absolutamente inédita para él, empezaba a contar con lo que jamás imaginó llegar a poseer... Oliver Twist, la narración de Charles Dickens, conmueve en incontables ocasiones. Raterías, raptos, penuria, aprovechamiento y ultraje infantil, romance, amor familiar y honestidad son algunos de las cuestiones que se tratan en este argumento de una manera real, y sobre todo absolutamente vigente… tan real como vigente como todo lo que Dickens solía escribir. Oliver Twist es la segunda novela del autor inglés Charles Dickens. Se transmitió originalmente como novela por entregas de aparición mensual en la revista Bentley's Miscellany, entre febrero de 1837 y abril de 1839. En un principio, el autor tenía el propósito de que formase parte de una obra más amplia, The Mudfog Papers.Es la primera novela en lengua inglesa que tiene a un niño como personaje principal y es también digno de resaltar por su parcamente romántico tratamiento del mundo de los criminales y sus mezquinas vidas. El libro lleva el subtítulo de The Parish Boy's Progress, una insinuación tanto a The Pilgrim's Progress de John Bunyan como a dos populares caricaturas ambas de dieciocho años de William Hogarth, "A Rake's Progress" y "A Harlot's Progress".Oliver Twist es una de las primeras novelas que apunta a pinturas sociales de la historia de la literatura. Llama la atención a sus lectores sobre varios trastornos sociales de la época, como el trabajo infantil o la practica deleznable de echar mano a niños para perpetrar delitos. Dickens se mofa de la hipocresía de su época comunicando estos temas tan serios con ironía y humor negro.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 345 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: hipiocresa buenos e infames drama tensin desafos. peligros aventuras peripecias

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy