La Guerra y la Paz
Publicado en Sep 07, 2012
Prev
Next
A comienzos del siglo XIX Rusia contemplaba el imparable progreso de las tropas napoleónicas avanzando hacia sus fronteras. La vida placentera de la alta sociedad, el formato de vida idílica de muchos entre otros el Príncipe Andrei Bolkonsky, el soñador idealista Pierre Bezukhov y la joven Natacha Rostova deberán afrontar un dramático cambio. La exaltada guerra de 1812 llena de valor patriótico ha modificado sustancialmente la vida de Rusia. “La Guerra y la Paz” es un relato de contorno realista cimentado a partir de las experiencias relacionadas entre sí de varias familias de origen ilustre.Aunque son innumerables los personajes que participan en esta extensa historia, Tolstói nos entrega una pintura perfecta de cada uno de ellos y, a través de sus vivencias, revela numerosos episodios que se desplegaron a lo largo de más de cinco décadas de historia rusa, desde las guerras napoleónicas hasta la primera mitad del siglo XIX.. La campaña rusa en Prusia, el incendio de Moscú y el del ejército francés en Rusia en acción son sólo algunos de los sucesos bélicos y revolucionarios que, en “Guerra y Paz”, se fusionan con las crónicas familiares. Más allá de las tópicos incluidos en el título y los apuntes sobre las dramáticas consecuencias de los conflictos bélicos, en La Guerra y La Paz., Tolstoi también despliega ideas sobre la historia, la filosofía, la religión e incluye información sobre los bailes, las costumbres y las reuniones que se organizaban en las viviendas de las familias más caracterizadas de la nación en una época en la que los compromisos matrimoniales jugaban un papel fundamental. Tolstoi escribió La Guerra la Paz , y fue publicada por entregas entre 1865 y 1869.También obras de Dickens (Oliver Twist, por ejemplo) fueron conocidas por el gran público a través de esta forma.La obra “La Guerra y la Paz” le da lugar a quinientos ochenta personajes desperdigados a lo largo de sus mil quinientas páginas;. Tolstoi narra la historia de cinco familias aristocráticas rusas, con sus vicisitudes, sus problemas, sus amores y aversiones, sus desventuras y obviamente, la guerra de Napoleón.Que se puede decir de esta novela?. El libro es extenso, (tiene mil quinientas páginas, nada menos) sus recreaciones, el modo en que cuenta las vidas de las cinco familias aristocráticas rusas, sus ideales, el tema de la guerra y las descripciones de las conflagraciones de Austerlitz y de Borodinó convierte esta historia una obra maestra.Tolstoi refeja como la aversión que sienten los personajes por la guerra, mientras que al mismo tiempo describe que ir a una guerra e incluso regresar de ella aun habiendo resultado derrotado, es todo un honor, ya sea que mueras o que vivas.El autor relata -.como ya se dijo- la vida de las cinco familias : Pierre Bezukhov , un conde predestinado a heredar un gran patrimonio y a tomar conciencia de la importancia que tiene el mismo dentro de la aristocracia rusa ; Volkonsky (El padre, Andrei y su hermana Maria) a los que se le da el título de príncipes y que son estrechos amigos de Pierre Bezukhov; Rostov, una familia que a pesar de las deudas, no pierde la alegría, en la que su hija Natasha es el centro de atención de muchos, una muchacha alegre, divertida, extrovertida, la que siempre dice lo que piensa, demasiado inocente y su hermano Nikolai que marcha a la guerra y la familia Kuraguin que lo único que hace es atraer la atención y provocar escándalos e involucrar a todos aquellos que los rodean. Pierre tiene una vida poco ( o nada) satisfactoria, el príncipe Andrei se enrola en las huestes de combatientes, involucrándose en la guerra a pesar de que su esposa no quiere y su padre apenas le demuestra su orgullo, Nikolai marcha a la guerra y regresa de ella orgulloso de sí mismo y Natasha lloriquea por todos aquellos amigos que han ido a la guerra y que quizás no vuelva a ver. Desde la guerra de Austerlitz,(guerra que acabó en derrota ) Natasha se ha convertido en una mujer aunque no ha dejado atrás su eterna inocencia y simpatía Justamente, Natasha asiste a su primer baile y desde ese momento empieza a relacionarse con hombres, es protagonista de una serie de amoríos, recibe propuestas de matrimonio y se enrieda sentimentalmente con mas de uno, su inocencia no la deja escapar y empieza a sufrir más que nadie en la sociedad rusa. La Guerra y la Paz es la historia de dos emperadores, Napoleón y Alejandro, y es asimismo la gesta sobre una de las épocas más revolucionarias y convulsivas de la historia rusa: la de la invasión francesa. La guerra y la paz está considerada par muchos la mejor obra de León Tolstoi.Sobre esta ella, el escritor Nikolai Strakhov opinó: "Una pintura completa de la vida humana. Una pintura completa de lo que puede ser llamado la historia y la lucha del pueblo. Esto es “La Guerra y la Paz".
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 302 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: muchacha tropas frontera orgullo. Historia lucha. extrovertida

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy