Nan
Publicado en Sep 07, 2012
Prev
Next
Naná fue publicada en 1880, su autor Emile Zola procuraba mostrar toda una serie de aspectos característicos de la sociedad francesa: abusadores, canallas, oportunistas y prostitutas. Naná no es otra que Anne Copeau, hija de Gervaise Macquart y quien ya había sido protagonista heroína de otra de las novelas de Zola: La taberna. Anne es llamada Naná desde niña y emerge como resultado del oprobio social, el producto instintivo de una sociedad que se ha desintegrado y que no se detiene hasta tanto no haya corrompido todas las capas y acabado con lo poco de bello y amable, que guardan los seres. Es obvio que la novela es de carácter polémico; Naná es una protagonista más en un mundo sórdido, extraviado, donde la pauta ética fundamental es la ambición. Ella es una actriz de variedades, de gran belleza natural aunque de voz destemplado, casi desagradable; sin embargo, el teatro se llena hasta agotar las localidades cuando ella se presenta a cantar y sus muecas, lejos de parecer morbosas, son interpretados como delicados mohínes por la maremágnum de empresarios y hombres comunes que no hacen otra cosa que explotarla. Naná vive asediada entre las deudas y siente un terminante rechazo a cualquier propuesta matrimonial. Naná quien es el motivo de tanto desenfreno, es testigo de tanto desastre sin demostrar una satisfacción completa pero divirtiéndose con los frutos de su triunfo dentro de la sociedad parisiense. En medio de sus devaneos alienta el enfrentamiento entre sí de los hombres que la aman, los somete a humillaciones de todo tipo y finalmente los martiriza haciéndole saber las infidelidades de sus respectivas esposas, actitud que refrenda con su propio amante, el conde Muffat cuya esposa es amante del periodista Fauchers. Aprovechándose de sus artes e intrigas logra casar a la hija de Muffat con uno de sus pasados amantes (Daquinet).Naná es sorprendida por la viruela, su rostro se deforma y su bello y esbelto cuerpo empieza a pudrirse; todo ello para generar una enseñanza fundamental: la fealdad de una vida y su adulación moral se reflejan en la cara desfigurada por la viruela; a su vez, la putrefacción del cuerpo de Anne es la viva representación de la descomposición de la sociedad que la vio nacer. Con París como escenario y ambientada en la ciudad luz en las postrimerías del siglo XIX, Emile Zolá a través de “Nana” reseña un mundo doliente, un mundo oprimido en apariencia por la burguesía, pero donde las fortunas obtenidas por la aristocracia siguen siendo las características dominantes , provocando a la incipiente burguesía más a amasar fortuna para luego dilapidarla más que en especulación e inversión.Sin grandes atributos como cantante ni contar con encantos femeninos significativos Naná se las ingenia para encandilar a una sociedad parisina anhelante de ser impulsada a la perdición. Todos los hombres hechizados caen a sus pies. Zola describe el mundo que le tocó en suerte vivir, un mundo de lámparas de gas nocturnas, olor a pescado rancio diurno, teatros empobrecidos y actores aún más empobrecidos Emile Zola construyo una maravillosa saga en tres libros en la que además de compartir personajes, también comparten las desventuras de las clases desposeídas de su época, Naná, La Taberna, y Germinal, particularmente los mineros. Zola a partir de su debut lleno de gloria y triunfo como escritor con Therese Ranquin, se colocó como precursor de la novela naturalista, sus obras no son pasionales relatos exentos de exaltaciones arrebatadoras y malas intenciones, Zola desnuda la sociedad como es, desgarrada por miserias y pasiones que les arrastran por escabrosos caminos.Naná es la hija de la penuria y de la necesidad, la que creciendo mientras sufre carencias resuelve un día alejarse casa y abrirse camino por la vida, sin más patrimonio que su belleza, intenta convertirse en bailarina, resultando una decisión desacertada ya que nuestra heroína es pueril, anodina, demasiado parsimoniosa, lenta en sus movimientos y ruda para lo que el baile exige.Consigue empleo como bailarina, y un poco porque siempre actúa semidesnuda y mucho por su belleza seduce al público, ya que cuando se ve endiosada como la más popular, los hombres se muestran a su disposición, dispuestos para satisfacer sus caprichos, aún corriendo el riesgo de empobrecerse para conseguir a la mujer del momento. Asi las cosas,.Naná experimentará una vida de fortuna y placeres, y tendrá a tantos amantes como ella desea y todos consentirán en mantenerla. Para Naná la buena vida es superior a los sentimientos nobles como el amor. Zola elaboró una de sus más célebres historias, con un relato sobre una mujer que no se libra a diferencia de otras obras literarias, sino hasta el final sigue con los desenfrenos de su ambición, muriendo sin ninguna compañía, abandonada por todos. Se relacionò con el circulo más prestigioso de la literatura, fue amigo de Flaubert y se convirtió en el líder del naturalismo francés. Zola fue conminado al exilio por su apoyo en el caso Dreyfuss de un militar francés de origen judío, acusado indebidamente, por este apoyo fue expulsado del país y cuando volvió luego de unos años murió en oscuras circunstancias , siempre se creyó que resultò asesinado por mostrar su apoyo a Dreyfuss, A lo largo de tres años y catorce capítulos El lector se adentrará en la vida de sus protectores, sus caprichos, sus escándalos, la va conociendo y observamos su evolución hasta llegar al sorprendente final. 
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 423 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: moral taberna adulacin cuerpo caprichos escndalos moral taberna adulacin cuerpo caprichos escndalos

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy