Marianela
Publicado en Sep 07, 2012
Prev
Next
Marianela es una novela de Benito Pérez Galdos escrita en 1878. La protagonista cuyo sobrenombre es Nela, que es su queda huérfana de padre y madre desde edad temprana y debe trabajar para poder subsistir. Otro de los personajes representativos de la obra es Pablo, un joven de un estatus social más alto que la desafortunada muchacha. A pesar de su acomodada condición económica, la vida del joven tampoco le resulta facil: es ciego. Nela deberá servirle de compañía y conducirle sus pasos convirtiéndose ella en una especie de lazarillo, deberá de mostrarle el mundo a través de sus propios ojos, puntualizarle las cosas a su alrededor definiéndolas y no solo eso, deberá describirle el mundo exterior del cual Pablo también llega a saber de el gracias a las lecturas que le hace su padre constantemente. No pasa demasiado tiempo para que todas estas cosas ilusionen el alma noble del joven invidente y pronto termina enamorándose de Marianela; ambos se prometen amor eterno y la promesa de una vida en común que ni el tiempo ni la fatalidad que muestra muchas veces depara la vida podrá separar. Si Pablo tiene una condición especial que lo distingue de los demás,  Nela también tiene la suya: ella es una joven que no posee muchos atributos físicos, es fea…sin embargo cuenta con un gran virtud, la de poseer un corazón enorme. Ella sufrirá una enorme desilusión que la llevara a considerar la posibilidad de de no seguir viviendo completamente desamparada, sin un ser querido en quien apuntalarse pues los Centeno, familia que la aceptó cuando quedó huérfana no son los suficientemente próximos a ella, Marianela se sentirá sumamente desdichada luego de sucede algo con lo que no contaba ni esperaba. Hará su llegada a la ciudad Teodoro Golfín un médico de gran corazón para intentar reencontrarse con su hermano Carlos al cual no ve hace bastante tiempo. Golfín se entrevistará con el padre de Pablo luego de conocerlo tanto a él como a Marianela y le expresará que es posible que él le pueda devolver la vista al muchacho. Sin pretenderlo y aunque Golfin procure contentar a muchos, también llenará de angustia el corazón de otros, el de Marianela. Confundida y amilanada por imaginar que quizá Pablo se desilusione de ella cuando recupere la visión, Nela comienza a padecer un cúmulo de angustias que oprimen su pecho. Imagina que la idea de belleza que tiene Pablo del mundo y de ella puede no coincidir cuando el pueda por fin ver.Sus peores pesadillas se volverán realidad, Teodoro Golfin no puede imaginar los sentimientos de Marianela y logra devolverle la visión a Pablo.Al abrir los ojos Pablo el primer ser humano con el que se encuentra frente a frente es con su prima Florentina, una mujer de belleza ingenua que llegó con su padre con el propósito de casarse con Pablo (antes las familias acostumbraban a convenir las bodas de sus hijos). Pablo queda inmediatamente enamorado de Florentina quien imagina que no es otra que Marianela. Después de saber la verdadera identidad de la muchacha no puede evitar profesar un amor genuino, especialmente después de conocerla y saber que ella es una mujer de gran corazón y de pensamientos nobles. Florentina ignora que Marianela está enamorada de Pablo, pero Nela sí está enterada de que Florentina llegó con la intención de contraer matrimonio con su amado. El infortunio de la pobre Nela crece al saber que Florentina la quiere mucho y la estima, tanto que anhela que ella vaya a vivir con ellos percatada del hecho que Marianela lleva una vida familiar desgraciada al lado de los Centeno. En esta casa, Nela solo cuenta con el apoyo de Celipín, el hijo menor que aspira a estudiar medicina para llegar ser tan grande como Golfín. Celipín le aconseja a Nela huir del caos familiar que habitan y le ofrece escapar juntos, aunque ella rechaza la propuesta y él finalmente se marcha solo. Sola ahora sí en el mundo, Marianela comienza a experimentar el aturdimiento de la tribulación al saber que Pablo ya puede ver, no se aventura a ir a su casa y queda deambulando por el bosque extraviada y desconsolada, mientras todos en casa de Pablo se encuentran extrañados, el médico Golfín intuye algo. Al fin puede encontrar a Nela perdida y sumida en un mar de lágrimas. Ella a pesar de confesarle sus desengaños y miedos termina siendo persuadida por el facultativo de ir a ver a Pablo, que la estaba aguardando. La sorpresa de Pablo es grande y el peso de su amor por Florentina lo sumerge en la indecisión. Pablo no se había enterado de la presencia de Nela en la sala que estaban todos, y al verla y palpar su rostro se da cuenta por fin de que realmente es ella. fNuestra protagonista, sin poder restablecerse del consternación que le ocasionó lo irremediable—la desilusión de su joven amigo—se entrega a la muerte al saberse privada del amor de quien era para ella su única razón para sentirse viva. A travès de Marianela , Galdós nos presenta una obra que además de admirable, continúa vigente nuestros días, gracias a la eficacia en sus descripciones del rango psicológico y de la voluntad de sus personajes. 
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 379 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: angustias tribulacin amor visin irremediable desilusin

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy