Nuestra Seora de Notre Dame
Publicado en Sep 07, 2012
Prev
Next
El gran Víctor Hugo escribió Nuestra Señora de París por pedido de su editor que estaba deseoso de publicar una novela histórica al estilo de las de Walter Scott, que hacían furor al otro lado del Canal. El notable escritor parisino ideó una novela histórica excelente (aunque con algunas recursos literarios discutibles), a través de la cual plasmó en ella muchas de sus desasosiegos sobre los sucesos de su tiempo: el reinado de Carlos X, la revolución de 1830 o la monarquía de julio de Luis Felipe I, último monarca de Francia; y no sólo sobre acontecimientos históricos, sino sobre temas más terrenales y próximos, como la conservación de los monumentos o la excelencia de la cultura escrita. No tan ajustado en el personaje de Quasimodo como cabría esperar por sus traducciones y adaptaciones ulteriores, el libro refiere las ocurrencias de este personaje y su bienhechor, el dómine Claudio Frollo, enamorados ambos de la Esmeralda, una gitana que danza con su cabra por las calles del París de 1482, y que rechaza sus cuidados en favor del capitán de arqueros Febo de Chateaupers. En medio de esta historia se entrelazan las aventuras de Pedro Gringoire, literato aficionado y filósofo devoto, Paquette la Chantefleurie, sacrificada mujer que desempañará un papel determinante en la trama, el hermano menor de Claudio Frollo, Jehan, estudiante tarambana y bullicioso sin par, o Clopín Cojoloco, rey de los menesterosos de París y quijote de la Esmeralda. Todos estos personajes, y algunos más, hilarán un argumento lleno de devaneos, encarcelaciones, secuestros, luchas y muertes. EL amor es la inspiración fundamental de esta obra; el amor en casi toda sus variantes: genuino, filial o lujurioso. porque, a pesar de haber sido escrita poco antes de mediados del siglo XIX, su autor apeló a recursos muy avanzados a su tiempo, como el monólogo interior, o la intromisión del escritor en la narración para aclarar, advertir o hacer ostentación de conocimientos Nuestra Señora de París (Notre-Dame de Paris, en francés) de Victor Hugo, fue escrita en 1831 y es una sucesión de once libros describiendo la historia de Esmeralda una bailarina gitana y Quasimodo, un deforme sordo que es repudiado por su fealdad .En el relato de Nuestra Señora de Paris encontramos amores, animadversiones, exaltaciones mezquinas, crueldad y muerte .La novela se inicia con la descripción de las celebraciones populares, con motivo de la manifestación de 1482 en el Palacio de Justicia. Víctor Hugo nos presenta a Esmeralda, la bailarina gitana y Quasimodo un jorobado cuyo unico trabajo es encargarse de las campanas de la Catedral de Notre Dame, y Claude Frollo,padre adoptivo de Quasimodo. Frollo, que sentia una gran atracción por la bailarina gitana, ordena a su hijo que la rapte. El Jorobado, como puede, ruega por un poco de agua y Esmeralda sube al patìbulo en el que se ejecuta la pena de muerte, y le acerca un tazòn con agua para calmar su sed.Quasimodo siente un especial agradecimiento y un afecto enorme hacia la gitana por haberlo tratado tan bien, se siente reconfortado ya que no está acostumbrado a ser tan bien tratado. Sin embargo, Frollo compungido porque el secuestro resultò fallido, y celoso del capitán Febo, ya que es plenamente consciente que Esmeralda está enamorada de él, termina apuñándolo cuando se encuentra en una habitación con Esmeralda. Frollo aprovechando que los truhanes de la Corte de los Milagros intentan liberar a Esmeralda, la saca de la catedral por su cuenta, extorsionándola de la peor manera, dándole a elegir entre su amor o la horca. La gitana rechaza la propuesta de archidiácono y acabadelatándola . Todo es inútil, madre e hija mueren y Frollo es empujado por Quasimodo al fosa de la catedral y el jorobado muere abrazado al cadáver de Esmeralda-.Leer a un clásico como Víctor Hugo es muchas cosas a la vez pero fundamentalmente es toda una experiencia literaria aconsejable para cualquier amante de los argumentos cargados de inteligencia, sublimes personajes y asombrosas descripciones capaces de arrastrar al lector a épocas y lugares poco conocidos Muchos consideran a Víctor Hugo desde hace siglos como el más destacado escritor romántico francés y, al leerlo, es fácil darle razòn a quienes piensan en tal sentido. Nacido el 1802 y muerto ochenta y tres años después, es autor de una tan reconocida como prolífica obra que abarca desde novelas hasta discursos políticos. Quizá tan profusa creación literaria se deba a un rigurosísimo sentido de la disciplina al que Hugo se ajustaba por voluntad propia, pues es sabido que solía despertarse a las tres de la madrugada a escribir ininterrumpidamente hasta el mediodía. Nuestra Señora de París es una aventura que nos traída hacia el París medieval, hacia el interior de patéticos y complejos personajes, hacia las grandes cuestiones del amor y el desamor. Al leer la novela, el lector se enfrenta a un contenido inteligente y conmovedor, lleno además de personajes bastante humanos y oscuros, situación comunicada con la exquisitez estilística que le es tan propia al autor.“Nuestra Señora de París”, como es fácil advertir , es mucho más que una novela de aventuras históricas. Y todo ello se lo debemos al genio de Victor Hugo. 


Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 381 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: patbulo fosa discursos archidicono .personajes catedral

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy