El Aváro
Publicado en Sep 06, 2012
Prev
Next
El Avaro, la gran obra de Móliere fue representada por vez primera el 9 de septiembre de 1668.La acción transcurre en París. Harpagón, es el protagonista principal de la obra, es un adinerado burgués viudo y padre de dos jóvenes: Cléante y Ëlise. Ésta ultima está silenciosamente complicada sentimentalmente con Valère, apuesto hombre napolitano que no mucho tiempo atrás le había salvado la vida, suceso que le sirvió para ganarse el amor de la muchacha, además de introducirse en la casa de Harpagón como intendente. Por su lado, Cléante pretende casarse con una joven sin fortuna, de la que está profundamente enamorado. El hermano y la hermana no las tienen todas consigo y temen que sus planes de matrimonio colisionen contra la férrea oposición de Harpagón, cuya intolerancia y avaricia lamentan, y quien ha sepultado en su jardín, una suma de diez mil escudos de oro por temor a que le robasen semejante suma de dinero .Harpagón no tiene problema de guardar en su casa el dinero y se congratula de tenerla bien preservada para usufructuarla personalmente. Para eso improvisó, en su casa, un escondite, porque siempre creyó y sigue creyendo que las cajas fuertes no eran absolutamente confiables; el pensaba que sería la primera cosa sobre la que embestirían los ladrones. Pensaba en voz alta: “no sé si es seguro haber guardado los diez mil escudos de oro enterrados en el jardín”; y luego calla, porque tiene miedo que alguien lo haya escuchado.Cléante, su hijo, le pidió que no se atormentara más; y, le confesó haber encontrado el tesoro; pero, si él consiente su casamiento con Mariane, le promete recuperar todo el dinero. El avaro de Moliere es una de las grandiosas obras del teatro francés, la cual sirvió para rubricar una etapa dentro del teatro barroco. Es también la historia de un personaje que desnuda el lado más mezquino y egoísta de las personas, donde lo material prevalece ampliamente por sobre cualquier otro sentimiento El avaro de Moliere fue escrito por el poeta francés Jean Baptiste Poquelin (Moliere) en el siglo XVII, convirtiéndose en uno de los clásicos de la literatura universal barroca. La primera publicación fue en el año 1668 y su estreno se convirtió de inmediato en un gran suceso en Francia y toda Europa.. Harpagón a lo largo de toda la obra de El avaro de Moliere piensa constantemente en la idea de ahorrar para el futuro, apreciando mucho más al dinero que a él mismo y sus verdaderos intereses que nunca llegan a revelarse porque nunca lo consiente. El libro nos muestra a una familia adinerada de la ciudad de París, donde el argumento gira en derredor de las acciones de un padre que priva a sus hijos tanto de cosas materiales como afectivas. La obra expone el lado más sórdido y egoísta del ser humano, donde se lleva al extremo los problemas motivados por el dinero y por el poder, lo cual supera a todo tipo de sentimientos que se ven ensombrecidos y empequeñecidos ante lo puramente material. .El autor esgrime la sátira de un modo superlativo a lo largo de todo el libro, el cual mantiene cautivo al lector de principio a fin a través de un argumento con momentos brillantes. El Avaro de Moliere,se trata de una historia de amor donde el protagonista se encuentra fuertemente atraído por Mariana, con la cual pretende contraer matrimonio ignorando el hecho que si mismísimo hijo es el amante de ella En ese momento es que comienzan a entretejerse una gran cantidad de historias cruzadas, donde quedan bien marcad los pobres valores del personaje y su lado más sombrío. A lo largo de la obra, Moliere alcanza a plasmar de un modo singular todo el egoísmo que puede haber en las personas, su deseo de venganza, el presunción, la felonía y la desconfianza, llevada al extremo. Al culminar la obra, quedan en evidencia una gran cantidad de sensaciones, y una única certeza: en definitiva en lugar de Harpagón conservar las riquezas, las riquezas lo poseen a él.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 367 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: sórdido egoísta sátira venganza presunción felonía desconfianza

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Análisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy