Parejas Funcionales o Disfuncionales
Publicado en Jul 26, 2009
Prev
Next
Algunas Reflexiones sobre la vida en Pareja en este mundo de hoy...
PAREJAS FUNCIONALES O DISFUNCIONALES...
Ana Giorgana
Qué es aquello que determina que una relación en pareja sea llamada funcional o disfuncional?  Una infinidad de factores pueden estar presentes en la evaluación acerca de sí una pareja funciona o no, o mal funciona o es constructiva o destructiva.  Sin embargo, no son los problemas o conflictos sino la incapacidad de resolver problemas de fondo y de raíz, así como la gravedad de desestabilidad que se provoca a sus integrantes o a uno de ellos.
 La funcionalidad o disfuncionalidad en la pareja también se observa en su dinámica, los roles se mantienen rígidos y sólo uno de ellos, por ejemplo, toma las decisiones. Tales determinaciones no se consultan, no se comparten sino que se asumen como una forma de vivir en pareja. Por supuesto, que el que decide ostenta mayor poder que el que las asume. Así una falla en los equilibrios emocionales toma lugar.  Otro ejemplo, es cuando algún integrante de la pareja siempre tiene que hacer lo que le corresponde, en este sentido, la mujer para atender a su hombre en todos los sentidos y el hombre, sin consideraciones frente a tales aprecios o atenciones... así escuchamos una serie de justificaciones, que por supuesto encaran el peso de la cultura y  de los social de cada pareja, para eso eres mi mujer, o en caso contrario, así arda Troya, la mujer en su casa sin poder de decisión, ni de libertad, ni de economía... ejemplos existen de a montón, pero no se trata de puntualizar lo anecdótico, sino de subrayar el desequilibro y la rigidez, de tal suerte que ya no me relaciono con mi pareja sino con el rol que me toca jugar y al que mi pareja le corresponde desempeñar.  No miro al otro como persona sino como el papel que tanto él o ella como yo nos toca desempeñar.
En este sentido las relaciones se tornan faltas de calidez y de aprecio... los sentimientos, las discusiones y los sinsabores se encuentran a flor de piel, pero una vez la funcionalidad y disfuncionalidad atraviesan el camino de los sentimientos, en relaciones funcionales los sentimientos afloran de manera natural... de manera que, cuando necesitamos encontrar el momento adecuado para expresar la rabia, el enojo, la tristeza o la alegría, algo anda muy mal en la relación.  Así como sí tengo que encontrar las palabras adecuadas y la forma inteligente de expresarme seguramente me encuentro en una relación, totalmente disfuncional.
Es decir, la confianza brilla por su ausencia y la flexibilidad de expresión también... el miedo se apodera del clima emocional, y por supuesto, la desilusión y la tristeza y falta de poder igualmente. Cada pareja va creando sus propias maneras de relacionarse y de solución, sin embargo, cada una va construyendo sus propias maneras de funcionalidad o disfuncionalidad.
Por otro lado, los problemas o conflictos se encaran en las maneras de ser de la persona que hemos elegido, es decir, no es atento, no me aprecia, me deja esperando horas y horas, no es considerado, no es respetuosa, qué se yo, las quejas pueden ser muchas y de a montón... pero la realidad es que, en el fondo de nuestra existencia, sabemos que ese hombre o mujer no cubre nuestras necesidades esenciales, de amor, de aprecio o afecto, de atención, cuidado y calidez... entonces ¿ cómo es que elegí a ese personaje para compartir mi vida?
Las razones pueden ser infinitas, sin embargo, es importante reconocer que mi elección no fue cifrada en lo objetivo, sino en lo que a mi me interesa contar con una pareja... no es que nos equivoquemos, simplemente que elegimos desde nuestra disfuncionalidad, desde lo que queremos compensar en nuestras vidas... pero al final, en la mayoría de los casos, caemos en los mismos patrones, como una manera de tratar de dar solución a nuestras necesidades o carencias más profundas...
Es decir, sí yo tuve un padre o una madre que no apreciaron mi presencia en su vida, seguramente voy a elegir como pareja a una persona que me repita el patrón de abandono... es difícil de aceptar pero así funcionamos los seres humanos, para bien o para mal, de manera que elijo a ese gran amor desde la necesidad de que cubra toda mi necesidad de presencia, de amor y de aprecio... y cuando yo interpreto que eso no se logra, salto como león a los reclamos por su abandono, mi herida se abre, sangra y llora y solloza, porque en realidad, estoy esperanzado, que alguien significativo en mi vida, me ayude o me salve de mi condición, para entonces, sí sentir que soy una persona digna de aprecio, de amor y de atención. Que significo algo para alguien... lo cuál se vuelve totalmente irracional... no necesito que mi pareja me ame... sólo necesito que alguien lo haga...y matices, en realidad, lo único, que necesito es reconocer varias interrogantes:
¿ Cuáles son mis carencias, que vehementemente demando a mi pareja?
¿Desde que lugar emocional me comprometo con una pareja, desde un amor infantil, adolescente o adulto?
¿Cuánto necesito que el otro esté para mí todo el tiempo, con toda su emocionalidad y pensamiento?
¿Me comporto como un adulto o como un niño con mi pareja?
Estas son alguna interrogantes que pueden dar luz a la funcionalidad o disfuncionalidad del tipo de pareja que establece, sólo usted, en la intimidad de sus reflexiones puede dar respuesta a estas interrogantes, sí siente que es difícil lograrlo solo, la psicoterapia es una posibilidad.
Revisar la biografía personal no es un camino fácil, pero sí liberador y enriquecedor... para poder saber si su pareja es funcional o disfuncional, sí es constructiva o destructiva, lo primero es confiar en sus  propios sentimientos, la única manera de saberlo, es reconocer sí pasa mayor tiempo en situaciones de bienestar o de malestar...la honestidad es una herramienta poderosa en este proyecto de vivir de a dos...
Si le interesan los temas de esta columna escríbame y sí no también.
Contamos con talleres y cursos en cualquier lugar del planeta...
En Cecreto contamos con el nuevo E- Book
Cuando el amor en Pareja se convierte en Dolor
En el encontrarás material de utilidad para deshacerte para siempre de un mal amor...
Contáctenos : cecreto52@gmail.com
 
Ana Giorgana
www.cecreto.com      
 
 
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Ana
Textos Publicados: 23
Miembro desde: Jul 26, 2009
0 Comentarios 2069 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Algunas unas Reflexiones sobre la vida en pareja es un contenido de varios que permite repensar la relacin en pareja en este mundo tan cambiante como es el de hoy. El contexto ha cambiado, las maneras y formas de relacionarnos tambin, por tanto, es una manera de cambiar y comprender cmo las relaciones humanas tambin se van modificando.

Palabras Clave: autoayuda relaciones en pareja parejas funcionales parejas disfuncionales la codependencia el desamor relaciones en pareja sufirir por amor la vida en pareja relaciones txicas relaciones destructivas relaciones parejas sufrir y amar relaciones altamente destructivas psicologa de la pareja comunicacin en la pareja

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad


Derechos de Autor: si

Enlace: www.cecreto.com


Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy