El Chichinosky (Diario).
Publicado en Apr 20, 2012
Prev
Next
Cuando yo estudiaba en el Colegio madrileño de Lope de Rueda, que ya no existe pero que estaba ubicado en la esquina de las calles de Narváez con Doctor Castelo, recuerdo con total claridad y nítida memoria que había un compañero (ne el aula de mi querido y estimado profesor Don Florencio Lucas Rojo), y además amigo de mi hermano mayor Emiliano, un tal Sarkozy que había venido a España como refugiado húngaro después de los sucesos de 1956 en los que las tropas de la URSS invadieron el país de Hungría cuando los húngaros intentaron desligarse de la órbita comunista. Aquel tal Sarkozy me parece (pero de esto no estoy totalmente seguro) que se llamaba Nicolás y, además (de esto sí que estoy seguro) vivía en la madrileña calle de Ibiza, en los primeros números de dicha calle (o en el portal número 1 o en el portal número 3). 
Resulta que mi madre no acertaba a pronunciar bien o a saberse de memoria el apellido de Sarkozy y, por esa cuestión, un día me dio a conocer que ella le llamaba El Chichinosky para poder entenderse. A mí aquello me hacía reír no por maldad alguna sino porque resultaba gracioso para un niño de tan corta edad como era yo. El caso es que resulta que el actual presidente de la V República de Francia (me parece que es la Quinta República Francesa ya, porque hubo hasta Cuatro Repúblicas Francesas anteriores y vaya jaleo que se traen los franceses con tantas Repúblicas que ya hasta es difícil recordar si ésta es la V o la VI o vaya usted a saber cuál) se llama, precisamente, Nicolás Sarkozy, fue un refugiado húngaro que llegó a Madrid y, para más inri y vergüenza, antes de casarse con Carla Bruni se había divorciado de su primera mujer que era española y madrileña para más señas. 
El asunto es que he hecho cálculos y aquel tal Sarkozy que estudió en el madrileño Colegio Lope de Rueda (para ser más concretos en el aula de mi querido y estimado profesor Don Florencio Lucas Rojo, ya fallecido) antes de irse al Colegio Sagrada Familia de la calle madrileña de Menorca, no debe ser el mismo que el actual presidente de la V República Francesa (repito que me parece que es la Quinta República Francesa o vaya usted a saber si es ya la Sexta) porque rebasa con dos años o tres la edad de éste; luego deduzco, por todos estos datos bien investigados, que deben ser de la misma familia (porque no creo en casualidades ilógicas sino en lógicas razonables y bien razonadas) y, supongo, que hasta pueden ser incluso primos hermanos o algo parecido. 
Pues bien, volviendo al principio y con arreglo de aquello del juego de los cromos a pares o nones, estoy casi seguro que el tal Sarkozy del Colegio madrileño de Lope de Rueda (que me parece que se llamaba también Nicolás pero de esto no estoy totalmente seguro) debía ser uno de los que más cromos perdían en aquel emocionante juego. 
También recuerdo, con total claridad y nítida memoria, que un día mi hermano mayor me dijo que el padre de aquel Sarkozy que estudiaba en el Colegio madrileño de Lope de Rueda antes de irse al Colegio Sagrada Familia (y que era bastante flacuchento o "tirillas" como decimos en España y que se libró de alguna paliza que otra gracias a que era el protegido de mi hermano mayor) tocaba el violín cuando llegaban las fiestas navideñas. Para demostrarme que era verdad a mi hermano mayor Emiliano se le ocurrió la idea de invitarme, un día de Navidad quizás de 1958 año más o año menos, a ir a casa de aquel tal Sarkozy (conocido por mi madre como El Chichinosky). Efectivamente, pude comprobar que era cierto porque vi al padre de El Chichinosky tocar el violín detrás de un árbol de Navidad (era una pieza seguramente húngara pero no recuerdo de qué autor pero seguro que era música húngara de tema navideño). Era cierto. 
Entonces resulta que si aquel casi seguro primo hermano mayor del actual presidente de la V República Francesa (que a lo mejor ya es la VI pero ahora no tengo ni deseos ni ganas de investigarlo) era conocido por mi madre como El Chichinosky, también mi madre (si estuviera con vida en estos días) llamaría a dicho presidente francés como El Chichinosky (ya digo que a mí me entraba la risa no por maldad sino porque me hacía gracia porque yo era muy niño, mucho más niño que hoy en día) y, para no confundirlo estaríamos los dos de acuerdo (mi madre y yo) en nombrar Chichinosky I al estudiante del Colegio Lope de Rueda de Madrid (amigo protegido de mi hermano mayor Emiliano que le salvó de muchas palizas porque era bastante chulito ya que le protegía mi hermano mayor) y Chichinosky II al actual presidente de la V República Francesa (a no ser que ya sea la VI porque las Repúblicas Francesas se han sucedido en el Siglo XX a la velocidad de un rayo supersónico y no tengo ahora ni deseos ni ganas de saber si la actual es la V República Francesa o ya van por la VI). 
El caso es que aquella anécdota de El Chichinosky fue muy celebrada en nuestro domicilio de la madrileña calle de Alcalde Sáinz de Baranda, número 56, porque a toda la familia entera (quizás a mi hermano mayor Emiliano no tanto porque era su amigo) nos hacía gracia y sin afán de perder el respeto a nadie. Pues bien, como decía mi abuela materna Rufina "lo dicho dicho está" y dejo constancia en mi Diario que quien lo dijo fue mi madre y no yo. Donde las dan las toman, amigos franceses, y no se molesten ni se enfaden conmigo ni con ningún otro español porque de bromas ya hemos aguantado en España bastantes que nos han gastado los franceses a lo largo de la Historia. Y si algún patriota francés se "pica" pues ya saben el famoso dicho español de "quien se pica ajos comen" porque resulta que también nosotros tenemos derecho a ser patriotas pero españoles y a mucha honra. Cierro esta página de mi Diario con una amplia sonrisa.
Nota a Pie de Página: como investigar este dato no me supone ninguna dificultad acabo de descubrir que la actual República Francesa sigue siendo la V. Menos mal que llevan ya bastantes años con la V República Francesa y no han pasado todavía a la VI República Francesa... por lo menos de momento...
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 272 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Página de Diario personal.

Palabras Clave: Diario Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy