Al Diego...
Publicado en Jul 23, 2009
Prev
Next
Image
 
 
Al  Diego...  
 
 
Fijate vos qué día y en qué momento se me ocurre pensarte. No estás, no has estado nunca - no lo estarás - ni en el más escondido rinconcito de mis mejores sentimientos. Si acaso, alguna vez, tu nombre ha subido hasta mi boca fue para negarte, para intentar bajarte del pedestal en que tantos te pusieron, te siguen poniendo. Te dejás poner.
No me importa lo que hiciste; no me importa tu aura de intocable ni tu arrogancia de pretendido genio; no me importa tu egolatría ( "Yo, el Diego..." ¿quién se lo hubiera tolerado a otros...?  a los que, de verdad, dejaron su vida por la humanidad...?)
Antes bien, te aborrezco por todo eso... Siento que la sola mención de tu nombre en la boca de los que amo o de aquellos cuya formación escolar depende de mí es como un golpe bajo, un insulto.
Porque representás lo opuesto de lo que yo quiero inculcar. Porque siento mentirosa tu trayectoria de la Nada al Todo. Porque no guardaste un resto de humildad con la cual fortalecer tu imbancable poder de hoy. Porque no entiendo a los que te sostienen. Porque me indigna que atravesés todas las barreras, las que no pueden franquear otros. Porque he llegado a sentir asco por tu sonrisa triunfadora y por tus desplantes neurasténicos.
Porque luché toda la vida por nos ser masa; porque siento y quiero ser individuo. Pensante... Y porque lo soy... Y peleo por mis verdades  (dije en un poema, alguna vez:  "... peleando con la Luz si es necesario...")  y te ignoro cuando te aclaman y doy vuelta la espalda cuando la imagen de la TV te pone al frente.
Por... por todo esto que no sé por qué se me hizo ya una costumbre - y acaso por eso mismo - es que hoy te tengo lástima...
(¿O sí sé por qué? ¿Tal vez porque andás solo, separado de los amores que, sin ninguna duda, serán entrañables para vos? ¿Porque te los jugaste por tus imbecilidades...?)
¿Sabés, muchacho del camino terminado? Quisiera un día sentarme a tu lado, en un insólito lugar donde no te conocieran, donde no te sintieras "el ídolo", en el que nadie te grabara ni te filmara ni te persiguiera... para transmitirte mi fuerza, para que aprendieras a decir "¡Basta!" y "¡No!"
             ¡Ojalá, pobre tipo - detenido en un tiempo falso que no te dejó avanzar - ojalá que pegués la vuelta para que los demás te puedan seguir amando y yo, seguramente, empezara a tenerte un poquito menos de bronca!
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Juan Antonio Fernández
Textos Publicados: 1
Miembro desde: Jul 23, 2009
10 Comentarios 616 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Al Diego... Fijate vos qué día y en qué momento se me ocurre pensarte. No estás, no has estado nunca – no lo estarás – ni en el más escondido rinconcito de mis mejores sentimientos. Si acaso, alguna vez, tu nombre ha subido hasta mi boca fue para negarte, para intentar bajarte del pedestal en que tantos te pusieron, te siguen poniendo. Te dejás poner. No me importa lo que hiciste; no me importa tu aura de intocable ni tu arrogancia de pretendido genio; no me importa tu egolatría ( “Yo, el Diego...” ¿quién se lo hubiera tolerado a otros...? a los que, de verdad, dejaron su vida por la humanidad...?) Antes bien, te aborrezco por todo eso... Siento que la sola mención de tu nombre en la boca de los que amo o de aquellos cuya formación escolar depende de mí es como un golpe bajo, un insulto. Porque representás lo opuesto de lo que yo quiero inculcar. Porque siento mentirosa tu trayectoria de la Nada al Todo. Porque no guardaste un resto de humildad con la cual fortalecer tu imbancable poder de hoy. Porque no entiendo a los que te sostienen. Porque me indigna que atravesés todas las barreras, las que no pueden franquear otros. Porque he llegado a sentir asco por tu sonrisa triunfadora y por tus desplantes neurasténicos. Porque luché toda la vida por nos ser masa; porque siento y quiero ser individuo. Pensante... Y porque lo soy... Y peleo por mis verdades (dije en un poema, alguna vez: “... peleando con la Luz si es necesario...”) y te ignoro cuando te aclaman y doy vuelta la espalda cuando la imagen de la TV te pone al frente. Por... por todo esto que no sé por qué se me hizo ya una costumbre – y acaso por eso mismo – es que hoy te tengo lástima... (¿O sí sé por qué? ¿Tal vez porque andás solo, separado de los amores que, sin ninguna duda, serán entrañables para vos? ¿Porque te los jugaste por tus imbecilidades…?) ¿Sabés, muchacho del camino terminado? Quisiera un día sentarme a tu lado, en un insólito lugar donde no te conocieran, donde no te sintieras “el ídolo”, en el que nadie te grabara ni te filmara ni te persiguiera... para transmitirte mi fuerza, para que aprendieras a decir “¡Basta!” y “¡No!” ¡Ojalá, pobre tipo – detenido en un tiempo falso que no te dejó avanzar – ojalá que pegués la vuelta para que los demás te puedan seguir amando y yo, seguramente, empezara a tenerte un poquito menos de bronca!

Palabras Clave: muchacho diego maradona falta de humildad

Categoría: Artículos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (10)add comment
menos espacio | mas espacio

Carol Love

Adhiero también al comentario de Diego... me parece exactamente igual.
Eso con respecto a él, pero acerca de nosotros de cada uno, quién se bancaría que le televisen la vida como un gran reality show? Ni el vecino más pulcro se lo banca... vamos... Maradona no es un santo de mi devoción, pero tengamos respeto y la admiración justa a su valentía de jugárselas siempre para adelante, de ser siempre él... si no admiramos esa fuerza es porque en el fondo la envidiamos...
Responder
November 06, 2009
 

Eduardo Fabio Asis

Muy buen texto... y expresa tu parecer, en algunas cosas... similar al mío. Pero para equilibrar la balanza, el hombre no es más que un hombre y el sistema lo destruyó... como a muchos. Espero también que se reponga, porque es un ser humano, y nada más... y nada menos. Saludos.
Responder
October 22, 2009
 

inocencio rex

un producto hecho en argentina.
adhiero al 100% con el comentario hecho por diego.
Responder
October 21, 2009
 

Diego

Me hiciste pensar Juan Antonio, por qué quiero tanto a Maradona a pesar de todo, aunque sepa de su resentimiento y sus miserias, de su arrogancia y sus imbecilidades... por qué a pesar de todo eso lo quiero, como antes, cuando tenía seis años y el me mostró que el fútbol también podía ser un arte, o capaz más que antes, porque el tiempo me enseñó también que no es fácil la vida, que no hay una fórmula, que el camino de cada cual es un misterio sagrado como la vida, supongo que vos también lo sabrás, que la tenemos que vivir con nuestras circunstancias, con nuestras limitaciones, y con nuestras debilidades. No lo quiero a Maradona por lo que hace ni por lo que deja de hacer, no me identifican sus actitudes desafiantes, su falta de mesura, todo su egocentrismo, lo quiero como es, nada más. Su corazón es una enorme pelota que late al compáz de su signada vida. Me hiciste pensar Juan Antonio, que el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
Responder
October 20, 2009
 

solimar

Yo creo que quien lee debe ver en tu texto dos cosas, primero cómo escribes y después lo que esctibes.
me gusta la forma en que dices lo que piensas, vas en orden de lo que fue pasando y se trasluce que es un hecho real, tu vocabulario con acento argentino es muy apropiado puesto que le da más valor a tu opinión, en cuanto al tema, creo que todos los ídolos de este mundo tienen los pies de barro, no se puede negar que Maradona es un ídolo internacional y que son muchos sus admiradores que dejan pasar por alto cualquiera de sus errores, pero estar en contra es perfectamente válido, sin embargo el mundo prefiere estar siempre de lado de la corriente y somos pocos los que ,sin condenar, apoyamos los valores.Te felicito y aplaudo el valor de escribir algo que no le va a gustar a la mayoría.
Responder
October 02, 2009
 

Julieta Urbana

Excelente texto.

Saludos!
Responder
October 02, 2009
 

Juan Antonio Fernndez

Muchas gracias por los comentarios, Carlos y María Ester. Yo también soy argentino y si bien entiendo lo que decís respecto de no arrojar la primera piedra... Pero no está en mí considerarlo víctima de una sociedad. Ser ídolo es lo que él buscó. Negarte después a la gente, tratarlos mal, pegarles, y por sobre todo, entregarse a la droga y a otras cosas non sanctas... qué querés, no me lo banco.
Cariños
Santiago
Responder
July 30, 2009
 

María Ester Rinaldi

Juan Antonio: Jesús dijo: El que esté libre de culpas, que arroje la primera piedra... Bellas e inconmensurables palabras, que ese ser Superior, que dió la vida por nosotros, dijo desde su corazón, a quienes estaban lapidando a una pecadora.. Sólo un alma pura como la de EL puede tener la sabiduría y el amor suficientes para NO ACUSAR en vano y ver lo bueno que hay en cada ser humano...No seamos la mano que arroje la primera piedra...porque: ¿quienes somos nosotros para juzgar a un prójimo? Diego tal vez se equivocó, pero también pagó caros sus errores; sin embargo fué una víctima más de una sociedad que no respeta a sus ídolos, Diego es una estrella que Dios quiso que brille aquí en la Tierra, por eso lo eligió y le dió esa maravillosa magia que sólo la tienen los elegidos por EL.
Un beso desde mi Argentina!!!
María Ester.
Responder
July 24, 2009
 

Carlos Campos Serna

Juan Antonio: Cuando fui un niño, le dí la mano a Pelé, cuando fui un joven le dí la mano a Maradona, es decir, yo me sentí feliz de haber conocido a dos grandes futbolistas. El primero con una vida íntegra y el segundo con una vida llena de frívolidades, ahí está la pequeña diferencia.

Saludos.

P.d Excelente Texto.
Responder
July 23, 2009
 

Juan Antonio Fernndez

Este es mi primer texto. Espero que alguien lo lea y quiera decirme algo... Lo leeré con mucho gusto.

Ya sé que la imagen es terrible pero esto es lo que queda de aquel muchachito que alguna vez fue Diego Armando Maradona.
Responder
July 23, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy