EL PUEBLO DE ICA
Publicado en Jul 22, 2009
Prev
Next
El poblado de ICA se funda en 1,563; 4 millas al S.E del sitio que hoy se halla, en el pago de Tacaraca, con el nombre de villa de Valverde, el terremoto del 13 de mayo de 1,647, le produjo grandes daños, que se hizo más grave con el terremoto de 1,664, a consecuencia de estas desastrosas catástrofes la trasladaron de lugar, repartieron terrenos y se fundo la ciudad con el nombre de san Jerónimo de ICA, palabra deformada de la voz Huananica, dista de Pisco 14 leguas, de Lima 55 leguas, de la Huaitera que la comunica con la sierra 22 leguas, un semicírculo de colinas la circunda por el este, siendo muy notable el de Saraja, porque es de arena, a manera de megano, pero alto, en las colinas opuestas se hallaban canteras de porfido negro salpicado con manchas blancas, de una extraordinaria dureza.
La campiña de ICA, es de una feracidad asombrosa y esto no obstante  que él rió no es permanente, por lo que tiene que echarse mano a pozos artificiales, para tener agua, en el pago de Tacaraca, había una extraordinaria vegetación, sobre todo de viñas desde 1,606, del genero Italia y moscatel.
Esta provincia se creo, por decreto supremo el 25 de junio de 1,855, por don Ramón Castilla, la ciudad de ICA, capital de la provincia y centro de todo este inmenso territorio, abandonado por las aguas del mar, situado en un lugar ameno a la agricultura, tiene un aire seco solamente con la humedad necesaria, se respira un suave ambiente a 402 metros sobre el nivel del mar, ICA tampoco carece de riquezas minerales, pues a 3 leguas al este de Nazca, se hallaba una mina de oro, llamada cerro blanco, cuya veta era de una vara de ancho, siendo el oro de 23 quilates de ley.
A 18 leguas al oeste de la villa de Nazca, había un puerto cuyo fondo era de lama gredosa y su surgidero muy bravo, por el tenaz viento que sopla desde la mañana, llamado Paraca, que dura hasta cerca de las 8 de la noche, en la ensenada Infiernillos que se extiende 8 leguas hasta la punta de Olleros, había muchos bajíos de piedra y ráfagas de viento muy fuertes, en Nazca también se veían los restos de los acueductos Incas, que asombraban por su construcción, estaban formadas por 2 paredes de piedra con lozas encima, en algunas partes se podía caminar dentro de ellas sin agacharse, otra construcción maravillosa que aun perdura en el tiempo son las líneas de Nazca, colosal obra de los Incas del antiguo Perú.
En las cercanías de la ciudad de ICA, las lagunas ricas en agua mineral, como la de Huacachina, alcalina, hepática con yodo, esta laguna Huacachina fue la primera en ser descubierta, y sus virtudes curativas terapéuticas, fue conocida desde el tiempo de los Incas, en efecto el nombre de Huacachina, proviene del idioma quechua, derivado del verbo Huaccachini que significa "yo hago llorar", lo que indica que nuestros Incas, conocieron las propiedades irritantes de dicha agua, principalmente del órgano de la visión, los antiguos vecinos de ICA refieren que un practico del lugar, el Sr. Rosas enviaba con frecuencia a sus pacientes a tomar baños en dicha laguna, especialmente los que tenían una afección cutánea, entre otras lagunas había también las  de pozo Hediondo, también conocida Como pozo hondo o redondo, la laguna Huega, rica en bromo y iodo, la laguna grande de Horovilca, con sus aguas alcalinas hepaticas, las plantas y árboles que se observan alrededor de cada laguna son los mismos en todos los lugares de ICA, estas lagunas que necesariamente se cargan de sulfatos, carbonatos, cloruros etc. que son abundantes, como esta probado por la cristalización que se observa en el fondo de cada laguna, estos están formados por grandes cristales, que los pobladores de ICA los llamaban cascotes.
Así es ICA una faja de tierra, que parece un escalón entre el mar y la cordillera, con una agricultura que ha adquirido un excepcional desarrollo, por la implantación de modernos sistemas, ante la adversidad, lo que hicieron los mayores pueden volver a hacerlo sus descendientes, todos sus valles se abren al océano pacifico, con sus pequeños puertos y caletas, exportador desde siempre, con un futuro prometedor, una de las joyas del Perú.
Página 1 / 1
Foto del autor MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS
Textos Publicados: 502
Miembro desde: Apr 15, 2009
0 Comentarios 872 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

As es ICA una faja de tierra, que parece un escaln entre el mar y la cordillera, con una agricultura que ha adquirido un excepcional desarrollo, por la implantacin de modernos sistemas, ante la adversidad, lo que hicieron los mayores pueden volver a hacerlo sus descendientes, todos sus valles se abren al ocano pacifico, con sus pequeos puertos y caletas, exportador desde siempre, con un futuro prometedor, una de las joyas del Per.

Palabras Clave: COSTA ICA MAR JOYAS PERU HUACACHINA LAGUNAS

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Historia



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy