PRIMERA ANTOLOGÍA TEXTALE DEL CUENTO ATÓMICO. (3) ALEJANDRO JODOROWSKI
Publicado en Mar 31, 2012
Prev
Next
Image
 
                   

Nació en Tocopile, Chile, el 17 de febrero de 1927. Se nacionalizó francés en 1980. Reside en París. Novelista, poeta, cuentista, dramaturgo, ensayista, director teatral y de cine, escultor, pintor, escenógrafo, psicoterapeuta y psicomago, entre otros oficios y otras pasiones renovadas día tras día. Director de las películas de culto El Topo y La montaña Sagrada. Escribe en francés y español.

Practicante de zen, fue discípulo del maestro Ejo Takata, monje zen soto en la línea del maestro Mumon Yamada. No se sabe cómo le ha cabido tanta vida y tanto mundo en el poco tiempo que ha vivido. Quienes deseen encontrar un escritor pluridimensional en cada minuto por él acrisolado y desde donde asiste con amor y  compasión a la vida de los demás, Alejandro Jodorowski es dicho prototipo.
Minicuentista de reconocida calidad literaria no solo por  su estilo sino por la filosofía de sus microrrelatos. Lo considero uno de los mayores exponentes del Cuento Atómico en lengua castellana, con textos donde se maneja a la perfección la estructura propia de dicho subgénero  de la minificción.

Cuentos atómicos en el libro El tesoro de la sombra (2005):

                                                           Teoría equivocada

Un filósofo que no podía caminar porque pisaba su barba, se cortó los pies. (14 palabras).


                                                           Inteligencia

Lo condenaron a la horca. Pidió que le regalaran un par de botas de plomo. (15 palabras).


                                                          Deseo concedido

Dijo: “Dios, haz que nada tenga que no sea mío…” ¡Y se esfumó! (13 palabras).


                                                           Último suspiro

Que la muerte sea mi perra. (6 palabras).


                                                            La ruptura

…Y después de verla por última vez se dio cuenta de que la había visto por primera vez. (18 palabras).

                                                             La libertad

El árbol decidió viajar. Cuando logró desprenderse de la tierra, se dio cuenta de que sus ramas eran raíces celestes. (20 palabras).

                                                             El más allá

De pronto, mientras pataleaba, se dio cuenta de que su ataúd era un huevo.(14 palabras).


                                                            La última odisea

Partieron en busca de la Verdad. Encontraron a quien los estaba soñando.(12 palabras).


                                                            Génesis

De efecto en efecto, Dios logró producir al fin una causa, que de inmediato le arrebató su sitio.  (18 palabras).


                                                            Fiesta inesperada

El cadáver decapitado lanzó fuegos artificiales por el orificio de su cuello. (12 palabras).


                                                            Peregrino interior

Se despidió de sí, llorando…Él mismo fue a recibirse al final del camino. (14 palabras).


                                                            Amor loco

Se inmoló en una hoguera para que, sin él, ella por fin pudiera ser. (14 palabras).


                                                            Un filósofo

Se pasea en la noche con un reflector de cinco mil vatios tratando de captar el enigma de la sombra. (20 palabras).


                                                            Problema-solución

- Maestro, ¿cómo cambiar? ¡Me gustaría hacer siempre lo mismo!
- ¡Necio, siempre haces lo mismo: no cesas de cambiar! (18 palabras).


                                                            Pesadilla

El viejo sabio se despertó lanzando un alarido. Había soñado que la realidad era real. (15 palabras).


                                                            Un cobarde

Para esconderse de su enemigo caminó toda su vida detrás de él. (12 palabras).


                                                            Nostalgia

Porque retrocedía creía volver, pero en realidad estaba avanzando de espaldas. (11 palabras).


                                                            Gran ego

Era un gurú tenaz: cada vez que moría se reencarnaba en su propio cadáver. (14 palabras).


                                                            ¿Madre hay una sola?

El hijo de la esquizofrénica tuvo siete madres. (8 palabras).


                                                             La ley

Porque un ciego intenta ver es asesinado a bastonazos por otros ciegos. (12 palabras).


                                                             Amarras

- ¡Maestro, no sé lo que yo haría sin mí!
- Serías maestro. (11 palabras).


                                                             Rivales

El loro y el mono se acusaban mutuamente, con desprecio, de imitar al hombre.  (14 palabras).


                                                             Persecución

Un insensato se quejaba porque no lo seguían sus huellas. Sin cesar las buscó hasta morir de fatiga. (18 palabras).


                                                             Catástrofe

Salió corriendo a la calle, lanzando gritos que erizaron el cabello de los transeúntes: “¡Socorro! ¡Mi espejo se muere!”. (19 palabras).


                                                             Amor maternal

Como tengo ganas de cuidarte, enférmate para que yo sea feliz. (11 palabras).


                                                             Alumno activo

- ¡Maestro, busco pero no encuentro!
- ¡Cesa de buscar y provoca las condiciones adecuadas para recibir! (15 palabras).


                                                              La libertad

Rompió todas las amarras para poder, por fin, atarse bien a las cosas. (13 palabras).


                                                             Diálogo familiar

- Crece, hijo mío.
- Disminuye, padre mío. (6 palabras).


                                                             Impaciencia

- Maestro, este sitio no vale nada, es un desierto.
- ¡No, está sembrado! (12 palabras).


                                                             La verdad

Creía obtener respuestas cuando en realidad avanzaba golpeando puertas cerradas que retrocedían. (12 palabras).


                                                             Menos

- Maestro, ¿qué es triunfar?
- Es aprender a fracasar. (8 palabras).


                                                             Hombrear

- Maestro, ¿cuándo seré fuerte?
- Cuando aprendas a no dañar. (9 palabras).


                                                             Lección

¡Maestro, he aprendido a romper vasos!
- ¡Hay infinitas formas de romper un vaso, pero una sola de hacerlo! (18 palabras).


                                                              Ignorancia

- Maestro, me siento solo.
- Es que no sabes estar contigo mismo. (11 palabras).


                                                                  Koan

- Maestro, me es imposible decir si este vaso está medio vacío o medio lleno. ¿Qué hacer?
- ¡Rompe el vaso! (19 palabras).


                                                                 Intercambio

- Maestro, ¿cuándo llegaré a la perfección?
- Cuando dar se te haga tan importante como recibir. (15 palabras).


                                                                 La meta

- Tengo miedo de no poder llegar.
- No te preocupes de  “llegar” sino de “avanzar”. Ir avanzando es estar llegando. (19 palabras).

                                                                 Invulnerabilidad

- Maestro, ¿qué debo hacer para que el fuego no me queme?
- ¡Conviértete en el fuego! (15 palabras).


                                                                  El poder

Obligaba a recibir para tener la sensación de que daba. (10 palabras).


                                                            Campo de concentración

El prisionero estira sus dedos y con trazos digitales forma un laberinto por donde su alma vaga buscando una salida. (20 palabras).


                                                                 Epistemología

Con tristeza, el camaleón se dio cuenta de que, para conocer su verdadero color, tendría que posarse en el vacío. (20 palabras).
 


Cuentos atómicos en el libro Cuentos mágicos y del intramundo (2010):


                                                          Eternidad

Queriendo no evaporarse, una gota de agua se lanzó al océano. (11 palabras).


                                                          Extravío

Un ciego, con su bastón blanco, en medio del desierto, llora sin poder encontrar su cvamino porque no hay obstáculos. (20 palabras).


                                                         Pesadilla

Se encontró desnudo en una ciudad estéril, condenado a la vida eterna. (12 palabras).


                                                         Cazador frustrado

Por no poder atraparlas con una trampa para ratones, comenzó a odiar las águilas. (15 palabras).


                                                          La caída

Cayendo de abismo en abismo alcanzó el pleno cielo. (9 palabras).


                                                         Testarudo

Horadó el fondo del abismo para poder continuar su caída.  (10 palabras).


                                                         Plenitud

El alma, como una columna plateada, gestó una rosa de luz. (11 palabras).


                                                         Vitalidad

Aunque el viejo lobo no tenía dientes. Mordía con pasión los espejismos. (12 palabras).


                                                         Mudez

En aquello que no se dijo vino a morar la eternidad. (11 palabras).


                                                         Lastre

Por tener piedad del gusano que la dio a luz, la mariposa nunca más voló.  (15 palabras).


                                                         Ambición

Cuando renunció a cazarla, el ave se le posó en la mano. (12 palabras).


                                                        Vanidad

Un callejón sin salida se sentía satisfecho porque tenía muchas entradas. (11 palabras).











 




Página 1 / 1
Foto del autor Umberto Senegal
Textos Publicados: 901
Miembro desde: Feb 13, 2012
2 Comentarios 357 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Antología de minificciones pertenecientes al subgénero del Cuento atómico, las cuales contienen máximo 20 palabras. Textos del escritor chileno-francés Alejandro Jodorowski

Palabras Clave: Cuento atómico minificción microrrelato minicuentos. Jodorowski textos ultrabreves antología

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficción



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Maria, Juan

Hermosos textos y buenas peliculas las que citas.
Si fueran tuyos te daria una estrella, pero Jodorowski no las necesita.
Responder
March 31, 2012
 

Umberto Senegal

¿María Juan? ¿Juan María? Tienes razón en tu descarnado poema con ritmo de Bukowski, con tono confesional que le da mucha fuerza a tu texto: textaleros llegan, textaleros se van...Ni Alejandro ni yo necesitamos estrellas, gracias por tu generosidad y por acercarte al cuento atómico. Los míos, para que me regales mejor una sonrisa y un abrazo tuyo lejanos, los encuentras más atrás, si aquí consultas sobre el tema en cuestión. ¿Ya viste, de Alejandro también, El ladrón del arcoiris (1990), con Omar Shariff y Peter O´Toole?
Responder
March 31, 2012

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy