GERMÁN ESPINOSA: UN FILÓSOFO DE LA PALABRA
Publicado en Mar 31, 2012
Prev
Next
Image
GERMÁN ESPINOSA: UN FILÓSOFO DE LA PALABRA
 Genoveva es una tejedora de sueños, de coronas; o la "Diosa Blanca", transmutada en una cierva, en un pajarillo o en tigresa; acompañada por un espléndido vampiro que canta a una sola voz.  Y,  aún, los que sin respiración alguna siguen viviendo a través del amor;  son los habitantes de ese mundo espinosiano que  evidencia no sólo su valor literario, sino también un valor filosófico. Germán Espinosa es un erudito que no escatima en desplegar todo ese acervo de conocimientos acerca de la historia de la humanidad y su lucha por alcanzar diversos avances en la ciencia,  las letras, la filosofía y en muchas otras disciplinas. Todo esto se deja ver en su obra literaria constituida por cuentos, novelas y ensayos. Puede afirmarse que su obra es un ejercicio de lectura, donde él por medio de sus personajes permite acercarse a su cosmovisión. A sus convergencias y divergencias con los que habitan el universo.  Es un escritor de "alto vuelo" y su obra es un océano donde los lectores se aventuran de acuerdo a sus recursos; algunos en chalupas, otros en lanchas, en buques o barcos, y los más pretensiosos en submarinos. Estos últimos, los lectores avezados, podrán sumergirse en esos mares de palabras y hallar los tesoros que ofrecen. Ese océano les posibilita el encuentro con diversos personajes que tejen la trama como si fuera una telaraña en la que como el insecto sucumben y de la que no podrán escapar.  Unos y otros emergen del mundo de la ficción,  migran y se transmutan de una narración a otra.  Algunos poseen un referente en la "realidad"  pero son también invención y pretexto perfecto  para expresar curiosas "verdades", porque la ficción en este autor es de propensiones  sediciosas.
El texto "La verdad de las mentiras", del escritor peruano  Mario Vargas Llosa, clarifica algunas de las intenciones de Germán Espinosa, cuando se habla de la naturaleza de la ficción y sus formas subversivas; ya que ella permite por medio de la mentira decir unas cuantas verdades. Es así, con cautela,  como el lector debe acercarse a la obra Espinosiana; ya que el autor dejará datos, huellas que le conducirán abruptamente por un sinnúmero de laberintos,  en  un tiempo  sin tiempo,  donde se le confronta con la realidad y su verdad para luego ofrecerle nuevas miradas, nuevos caminos que recorrer, en fin, opciones.  Puede afirmarse que Espinosa no solo mira desde el occidente, desde su Colombia, sino también desde el oriente, más concretamente desde la China. Él, que posee esa simultaneidad de miradas que le permiten ver desde diferentes posiciones un mismo objeto le ofrece al lector en la medida que este va "rumiando" su obra: la perspectiva, aquella que menciona Emmanuel Lizcano en su texto "Ser/No ser y Yin/Yang/Tao", donde afirma:  "Evidentemente, no hay manera de ver algo fuera de perspectiva (salvo el ojo de Dios, que ve desde ningún sitio, lo que no es mi caso, pese a mi nombre) y, cualquier perspectiva está condicionada tanto por el lugar desde el que se mira, como por lo que busca anhela aquél que mira, como por el camino que a uno lo ha llevado a mirar desde ese sitio..."1.  Es así de manera magistral que Espinosa posibilita nuevos espacios, nuevas posiciones que permiten esclarecer mediante la lectura de su obra, la relevancia de diversos acontecimientos históricos que han transgredido tradiciones milenarias y establecido giros lingüísticos.  Leer sus textos es una bella forma de releer la historia y apreciar las transmutaciones por las que suelen pasar los terrícolas.
Puede aseverarse  que aunque él es un literato lleva en sí a un filósofo de la palabra que se interroga en forma constante  y cuestiona a sus lectores para provocar cambios. Porque  Sólo el lenguaje logra producir verdaderos cambios.  Si es claro que la gramática y el  léxico son los límites de la estructura mental,   afírmese que  sólo a través de estos se  da un giro a la forma de pensar; visible, cuando hay un cambio en el léxico; esto equivale a la posición asumida por los filósofos posmetafísicos para los que no existe "una verdad" respecto a acontecimientos y doctrinas sino interpretaciones de estas.  Lo anterior se  percibe en los datos históricos que nos enseñaron en la infancia: aquellos personajes, fechas y acontecimientos que jamás refutamos pero que a lo mejor cuestionamos, y que solo los escritores, los verdaderos valientes posibilitan  verlos en perspectiva y  lograr así más que  un mayor conocimiento,  versiones.   Un ejemplo de otras miradas al hecho histórico se
____________________
1LIZCANO, Emmanuel.  Ser/No Ser Y Yin/Yang/Tao.  (Texto de intervención en el Congreso de Filósofos Jóvenes celebrado en Valencia)  1996.
tiene en el escritor español José Manuel Fajardo con su novela histórica "La epopeya de los locos" donde presenta al lector  "Un maravilloso grupo de conspiradores, traidores, puros heréticos. Un montón de náufragos de la razón, de hospicianos de la libertad"2  deseosos de cambios en la política española  que los une en su forma de pensar con las ideas de la Revolución Francesa: Fraternidad, Libertad e Igualdad y  a su vez sirve de trama al relato novelesco y a la misma independencia de América.  Borges en su cuento "El simulacro" hace otro tanto cuando presenta la  muñeca rubia y aclara que esta no es Eva Duarte al igual que el enlutado no era Perón, claro está que para el lector ubicado en el contexto del "Peronismo" sí lo son.  He ahí la historia vista con otros ojos y presentada a través de una narración ficcional que parece aún más real. Si nos detenemos en la obra de Espinosa encontraremos su visión  política, religiosa, filosófica y científica.  El autor de "La tejedora de coronas", "La balada del pajarillo" y "Romanza para murciélagos" hace uso de la metáfora de manera ingeniosa, en textos que pretenden resignificar acontecimientos e ideas.  Así Genoveva, la visionaría, es  metáfora del título: "La tejedora de coronas".  Ella que va un paso siempre adelante en el mundo de las ideas,  tejiendo con sus movimientos la corona que es a su vez  metáfora de los avances científicos que se inician con Copérnico y su descubrimiento del heliocentrismo; donde se  brinda un recorrido histórico a través de diversos personajes como: Galileo Galilei, Kepler, Newton, Voltaire, Will Duren y Rousseau.  Ese trasegar  se aprovecha para criticar aquella "...trinidad embrutecedora...  constituida por los jueces, gobernantes y curas"3.  
 
La obra de Espinosa brinda  esperanza para los rebeldes, para los incomprendidos y los desterrados; aquellos seres que esperan ser salvados como el minotauro de  "La casa de Asterión", ya que ante la imposibilidad de la escritura de este monstruo, invención de Borges, solo queda el perecer.  Por esta razón para que no sean arrasados por la fuente de "Lete", el río del olvido, aquellos valientes decidieron ir contra corriente y dejar su huella en la historia; ahora son resarcidos, en  "La tejedora de coronas",  por Genoveva Alcocer: "La fuente de los relatos".
________________
2GUTIÉRREZ ARAGÓN, Manuel.  El Mundo. Madrid, 1996. 
3MATTO DE TURNER, Florinda. Aves sin nido. Venezuela: Biblioteca Ayacucho, 1994
Esta Mnemósine, es hija de Urano ("el Cielo") y de Gea ("la Tierra"). He aquí algunos  de sus relatos: "...con mi amiga que vence el poder del espacio y me muestra cómo mi camarada George Washington empuña las armas contra las casacas rojas, contra las espaldas ensangrentadas, contra la opresión británica, cómo Voltaire es objeto en Francia, finalmente, de una apoteosis, y vence el poder del tiempo y lo que ve no habré de revelarlo, pero no será bueno para nuestros torturadores,..."4
 
                Espinosa usa la literatura como un demiurgo. Este autor, es no solo  el hacedor de su obra sino a su vez material,  objeto estético que le constituye  y da forma y  contenido a la misma.  Bajtín afirma: "Sólo la comprensión y el estudio estrictamente metódico del autor como elemento del objeto estético, ofrece fundamento metodológico al estudio psicológico, biográfico e histórico del mismo"5. Es así como por medio del material que se halla plasmado en sus textos, se puede acercar a sus pretensiones, a su pensamiento y a su obrar.  Su obra proviene de un laboratorio  dedicado al arte de la escritura y  dirigido a diestros lectores, que deben generar estrategias para recorrerla; ya que él, con todo su conocimiento y visiones de mundo obtenidas de sus múltiples lecturas, es el escritor que repiensa los aconteceres, lo establecido, y  transgrede  y provoca a sus lectores por medio de su obra en un acto hasta "perlocutivo" que logra, en el "vidente-lector", suscitar desconcierto, rechazo, asentimiento o motivación a seguir investigando o consultando acerca de lo que narra. Este artista y filósofo de la palabra nos acerca a ella de variadas maneras, así: unas veces obliga a  subrayar varios vocablos desconocidos y se termina construyendo un diccionario como el que elaboró José Lezama Lima de su libro "Paradiso", pero aquí es el lector el que realiza la tarea. En otras ocasiones no sólo presenta el vocablo sino que  expresa toda su etimología. Y en otros espacios manifiesta su pensamiento en la voz de sus personajes  Genoveva Alcocer (La tejedora de coronas) y Braulio Cendales (La balada del pajarillo).  Obsérvese una de esas etimologías: "...Drago, en español arcaico, significa dragón. Drácula, en lengua rumana, puede significar dragón". -A continuación  conversa con el lector-  "Sí, sí, sé que también es el diminutivo de Dragul, que traduce querido o bienamado..."6 
_____________________________________
ESPINOSA, Germán.  La tejedora de coronas. Colombia: Alfaguara, 2003.
                Cada uno de los personajes de "La tejedora de coronas",  "La balada del pajarillo y "Romanza para murciélagos" llevan una utopía,  a saber, el hermano de Parísatis:    "...lo que yo, en París, había empezado a intuir por algo así como pálpitos arcanos, propios de un alma satanizada desde niño por la mordedura de un fantasma; ..."7 "...No necesita respirar, amor, como tampoco tú... ¡Y es porque hemos conquistado, los tres, la expansión absoluta; como Satán hemos abandonado el tiempo!..."8   Genoveva Alcocer:  "...pues ni siquiera ese bribón vestido de jesuita que vino a verme para tentarme con la libertad, majadero al punto de ser incapaz de recordar que los jesuitas están proscritos de las Indias, pudo con sus frases seductoras embaucarme, porque le dije vete de mi vista, habitante de zahúrdas, maestro de tretas, tarde te acordaste de mí, tarde pensaste en la tejedora de coronas, que ya teje la suya propia, y él sólo atinó, antes de darme la espalda, a lanzar un escupitajo que formó en el piso un círculo de fuego, y yo reí de espléndida gana, y rió la bruja de San Antero,..."9    Braulio Cendales:  "...había concluido que la Diosa, o la Musa, o a secas la Dama, informaba la síntesis de todo lo que había en el cielo y que el mero sonido de su nombre servía de mantra..."10  Las utopías aunque no sirven para                         construir de manera material mundos ideales, si sirven para comprender mejor el mundo en el que se vive; y su naturaleza justifica el hálito de esperanza de estos personajes ante un mundo prejuicioso, injusto y desolador en el que deben para subsistir  imaginar  uno mejor.  Pese al carácter novelado o ficticio de las utopías, a lo largo de la historia del pensamiento se les han atribuido funciones que van más allá del simple entretenimiento.
Diríase que Espinosa  como el minotauro de la mitología está constituido por dos elementos: uno
                     
__________________________________
6Ibid., P. 32
7 ESPINOSA, Germán.  Romanza para murciélagos: Norma, 1999. P. 202
8Ibid., P. 204
9 ESPINOSA, Germán.  La tejedora de coronas. Colombia: Alfaguara, 2003. P. 509
10 ESPINOSA, Germán.  La balada del pajarillo. Colombia: Alfaguara, 2000. P.
   
es la filosofía que lo conduce a aislarse  por momentos en sus laberintos y el otro es la literatura que le da las llaves de la libertad, y le permite estar en contacto con el  exterior.  Él como escritor
está continuamente conectado con el mundo a través de los libros, donde  habla  y conduce a
quien le escucha hacia sus laberintos, tal como ocurría con aquellos sacrificados que caían en la casa del Asterión, así el lector es salvado por el escritor.  ¿Cómo logra Espinosa tal redención para el lector?, la respuesta la encontramos en las siguientes palabras de  Richard Rorty: "Los novelistas y los poetas amplían nuestro lenguaje usando metáforas o parábolas que después, en algún momento, se convierten en giros establecidos..."11  Pero este filosofo también alcanza su redención al escribir,  tal como lo afirmó Braulio Cendales:  "...ahora he decidido salvarme y reivindicarme por la escritura".
  
  
_______________________________
RORTY, Richard.  "persuadir es bueno" entrevista en Filosofía y futuro, Gedisa editorial, Barcelona, 2002.
Página 1 / 1
Foto del autor Liliana Agudelo Velásquez
Textos Publicados: 9
Miembro desde: Mar 25, 2012
0 Comentarios 624 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Ensayo escrito después de leer algunas obras de Germán Espinosa (Escritor colombiano)

Palabras Clave: Literatura filosofía palabra lectura escritor China utopía y giro lingüístico

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Análisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy