Quito-Cumbayá-Tumbaco-Puembo-Pifo-El Quinche (Diario).
Publicado en Jan 28, 2012
Prev
Next
Desde 1994 hasta el 2006 he hecho múltipes viajes por la ruta Quito-Cumbayá-Tumbaco-Puembo-Pifo-El Quinche, en sus tres modalidades distintas: en plan familiar, como maestro colegial y como profesional del periodismo. Cada una de estas tres modalidades me ha enseñado muchas cosas importantes para mis tareas como escritor.
En el plan familiar he podido forjar mi temperamento, mi carácter y mi personalidad, en medio de una gran variedad de observaciones psicológicas que he descubierto entre los que componen esta gran familia. Desde las formas más desprendidas de ser y de actuar hasta las formas más egoístas. Con la compañía inseparable de mi Princesa y mis dos princesitas, he sabido distinguir la diferencia que existe entre el desinterés más elevado hasta el mayor de los ególatras comportamientos del interés. He podido compartir momentos de felicidad sin límites, alimentado por la cercanía del amor familiar, hasta esos momentos en que uno se queda meditando cómo es posible que por cualquier motivo o circunstancia siempre haya miembros de la familia que quieren sacar provecho materialista de cualquier oportunidad que se les presenta. Entre el balance de una y otra forma de ser, he podido forjar una especie de entrega amorosa a quienes comparten sin pedir nada a cambio y una especie de distanciamiento de aquellos otros que sólo buscan su placer sin tener otra medida de cambio más que el "yo primero" y los demás que se aguanten. Y en esa encrucijada he podido aprender a "dibujar" personalidades diferentes en mis propios personajes de ficción que, como escritor, he pergeñado para mis novelas, mis relatos, mis cuentos, mis guiones de televisión, mis guiones de cine...
Como maestro colegial he compartido muchas veces el autobús escolar con compañeros de oficio y alumnos. He podido descubrir la enorme diferencia que existe en los comportamientos fuera del colegio con los comportamientos dentro del colegio de esas mismas personas, tanto profesores  como alumnos y alumnas. Es algo así como una transmutación de personalidades. Es el ambiente de la distensión en el camino con el ambiente de los celos y la envidias por temor a que les quites las muy "honrosas" preferencias de los directivos y directivas del colegio. La transmutación de unos alumnos y alumnas que en el camino se comportan como discípulos de ti mismo y en las aulas del colegio te ven como su enemigo número uno. Curiosa manera esta de actuar de las personas que me ha ayudado a formular profundas reflexiones y hasta me ha ayudado a escribir algún que otro pensamiento.
Como profesional del periodismo he logrado captar no sólo los bellos paisajes sino, también, la sensación de pertenencia con esos hombres y mujeres que forman la parte más esencial de la población sencilla, los que van sentados o de pie en las avejentadas busetas; los que, enmarcados en los bellos paisajes, llevan los rostros cansados de la angustia, de la necesidad de encontrar algo más en sus vidas que el penoso transitar de trabajo en trabajo, de esfuerzo en esfuerzo, de ilusión tras ilusión por poder ver un día cambiado su futuro. Hombres y mujeres que transitan por la región como queriendo atrapar sueños imposibles; campesinos y campesinas de etnias indígenas con sus pocas y pobres pertenencias que cuidan como sagrado soporte para poder subsistir; vendedores ambulantes que ofrecen productos que no van más allá del sesgo emotivo de un solo momento envuelto en la sonrisa agradecida o la sensación del vacío; e incluso de los choros, ladrones de oportunidad, que te desvalijan lo que pueden... desde unas simples monedas a fuerza de señalarte el límite que existe entre la vida y la muerte en el filo de su cuchillo hasta ese documento de identidad que te roban como queriendo suplantar tu personalidad para hacerse más importantes en el mundo de las apariencias. Por eso, aunque uno de ellos me robó el carnet de periodista, él nunca podrá ser yo mientras que yo sigo siendo siempre el mismo pero más evolucionado, más periodista, más persona...
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 777 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Página de Diario personal.

Palabras Clave: Diario Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy