Poemas para todo tiempo (Cien años de Poesía Hispanoamericana/Alfredo Quiroga)
Publicado en Jan 13, 2012
Prev
Next
Este libro, editado por Editorial Bruguera en 1974 por primera vez, recoge lo más granado de la Literatura Hispanoamericana del Romanticismo y el Modernismo. Desde "Alocución a la poesía" de Andrés Bello, hasta "Extraña sujeción" de Enrique González Martínez, pasa por las mejores producciones románticas y modernistas, no sólo de estos dos poetas citados, sino también de José Joaquín Olmedo (a las puertas del Romanticismo junto con Andrés Bello); Esteban Echeverría, Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Eusebio Caro, José Antonio Martín, José Mármol, Diego Gabriel de la Concepción Valdez "Plácido", Carlos Augusto Salaverry, Salvador Sanfuentes, Ignacio Rodríguez Galván (primera etapa romántica); Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi, Estanislao del Campo, José Hernández (poesía gauchesca); Manuel González Prada, Juan Zorrilla de San Martín, Pedro Bonifacio Palacios "Almafuerte", Rafael Pombo, Juan Antonio Pérez Bonalde, Gregorio Gutiérrez González, Juan Clmente Zenea, Carlos Guido y Spano, Manuel José Othon (la plenitud del Romanticismo); José Martí, Manuel Gutiérrez Nájera, José Asunción Silva, Julián del Casal, Salvador Díaz Mirón (vísperas del Modernismo); Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Julio Herrera y Reissig, Guillermo Valencia, Ricardo Jaimes Freyre, Evaristo Carriego, José Santos Chocano, Amado Nervo y el ya citado Enrique González Martínez (la innovación  modernista).
En él aparecen poetas de Venezuela, Ecuador, Cuba, Argentina, Colombia, Perú, Chile, México, Uruguay, Nicaragua y Bolivia; unidos todos ellos, en un solo conjunto armónico y sensual, por el hermoso lenguaje español. De muchos de ellos ya cité algunas notas interesantes y sobresalientes a mis alumnos cuando daba clases de Literatura en Ecuador. El conjunto de todos estos poemas forma un corpus crepuscular como el color rojigualda de la bandera de España: rojo por el amanecer y gualda por la luz dorada que existe en estos países.
Según dice el editor del libro: "Esta interesante antología recoge las principales creaciones de los poetas americanos desde los albores del movimiento independentista has los últimos soplos del modernismo". Quizás se eche en falta algún representante de Paraguay, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Honduras... pero es una selección bien escogida e incluso, en sus páginas se puede encontrar, por ejemplo, el poema "Los cisnes" que el gran Rubén Darío dedicó al gran e insigne poeta español Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel de Literatura) en la que se lee en unos de sus versos: "Los mismos ruiseñores cantan los mismos trinos, y en diferentes lenguas es la misma canción"  y "Soy un hijo de América, soy un nieto de España...".
Libro apropiado para tenerlo siempre sobre nuestra mesilla de noche y, en las horas de la paz y del silencio, poder entretenerse en leer poemas que nos traen recuerdos de la enorme conmoción que supuso, para el mundo del Arte Literario, que España llevase su lengua castellana (española) a todas estas hermosas tierras que un 12 de octubre de 1492 realizó la gran hazaña de descubrirlas para el mundo entero.
En las páginas de este libro podemos descubrir hasta 187 verdaderas emociones, hasta 187 verdaderos sentimientos, hasta 187 verdaderas pasiones del sentir hispano americano. Entre sus ausencias, pero presente en la filosofía de esta excelente Antología, yo rememoro, una vez más, al poeta "Almafuerte": "Si te postran diez veces  te levantas / otras diez, otras cien, otras quinientas/ pues no han de ser tus caídas tan violentas / ni por ley han de ser tantas". Así que si te encuentras un poco decaído o un poco decaída, compra este libro y ábrelo por cualquiera de sus páginas. De seguro os digo que merece la pena...
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 701 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Crítica de Libros.

Palabras Clave: Literatura Crítica Libros Conocimiento.

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Instrucciones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy