¿Cómo nació Catalejo Mundial? (Diario)
Publicado en Jan 09, 2012
Prev
Next
Yo estaba trabajando, como Director Técnico y periodista, en Intemarket Comunicación de la ciudad de Quito. En un momento determinado se contrató, para un trabajo que teníamos que realizar sobre un Congreso Internacional de Automovilismo de Turismo, a Fausto. Nada más conocernos Fausto y yo, surgió empatía y una noble amistad entre los dos. Estuvimos trabajando codo con codo e hicimos una excelente labor (lo reconociesen o no lo reconociesen otras personas fue una excelente labor periodística). En un tiempo libre me enteré de las palabras soeces y vergonzantes que había expresado en público un ex presidente del Atlético de Madrid de España, ya muerto, que, además de grosero y malhablado era racista, xenófobo y hasta facha entre otras cosas. Fausto grabó mis opiniones sobre el asunto y Pablo, que dirigía Amanecer Deportivo por la entonces llamada Emisora Gran Colombia, de Quito, desmenuzó lentamente el texto.
Pablo se interesó por mi manera de comunicar mis opiniones sinceras y totalmente autónomas, libres de complejo alguno, que sirvieron para poner a cada cual en su lugar y, de manera profesional, le pidió a Fausto que me hiciese otra prueba por ver si aquello había sido solamente una casualidad. Fausto, en otro descanso de nuestras labores en Intermarket Comunicación, me entrevistó sobre cuestiones técnicas sobre el fútbol. Cuando Pablo recibió aquella grabación y la escuchó con atención se dio cuenta de que era cierto que yo era un periodista bien profesional y que entendía de lo que estaba hablando; así que le pidió a Fausto que me hiciera llegar la propuesta de si me interesaba crear un segmento propio dentro del contexto general de Amanecer Deportivo. Acepté la propuesta. y comencé a trabajar junto a Pablo Montenegro Zaldumbide "Pamoza", Fausto  Zambrano Zúñiga "Fauzz",, Gustavo Adolfo Villacreses, Francisco Montahuano (ya fallecido), el Doctor Jaime Naranjo y el coordinador general que se llamaba Edgar Villarroel.
Así es cómo nació Catalejo Mundial dentro del contexto general de Amanecer Deportivo en la Emisora Gran Colombia de Quito. Para mí era relativamente sencillo crear un segmento radiofónico porque ya siendo muy niño me había inventado mi propia emisora a la que había puesto, por nombre, Radio Deporte. Pero esto ya no era cosa de niños sino cosa de verdaderos profesionales. Así que me puse a la tarea de crear dicho segmento.
Pensé que no era cuestión de querer ser más que nadie o menos que nadie; pero tenía que hacer algo inédito, original, propio y distinto a cualquier otro segmento deportivo... así que se me ocurrió, de manera espontánea, comenzar Catalejo Mundial con una historia más o menos fantástica, dejarla en el aire de las ondas, seguir con el comentario de varias noticias deportivas de Actualidad a las cuales le añadía elementos culturales de todo tipo, y terminar el segmento dando fin a la historia más o menos fantástica con la que lo había inicidado. El resultado final fue tan sorprendente que Pablo confiaba tanto en mis cualidades y talentos que nunca jamás me revisó un guión y me dio entera libertad porque sabía que no iba a defraudarle. Y tanto es así que llegó un día a decir, por la radio, que contaba con el mejor periodista comentarista deportivo del país (cosa que, como siempre y en contra de mi voluntad, debió despertar envidia en algunos malos compañeros).
¿Quién me descubrió, realmente, como periodista radiofónico deportivo y cultural en la ciudad de Quito? Fue mi gran colega e inmejorable amigo Fausto Zambrano Zúñiga "Fauzz" quien me presentó a Pablo Montenegro Zaldumbide "Pmaoza" como José Orero De Julián "Diesel". Y es que "Diesel" ha sido desde hace mucho tiempo el apodo con el que se me conoce como futbolista.
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 293 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Página de Diario personal.

Palabras Clave: Diario Memoria Recuerdos.

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Personales



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy