Juan Antonio López García (sólo para futboleros y futboleras)
Publicado en Dec 10, 2011
Prev
Next
Voy a terminar ya definitivamente con el debate que mantengo, desde hace unos años, con el caballero que me encontré en un bar de la calle Alcalá de Madrid. Dicho caballero decía ser el segundo mayor entendido de la historia del Athletic Club de Bilbao (el primero, según él, era un amigo suyo de Málaga). Pero miren ustedes por donde yo también soy un gran entendido de la historia de mi equipo (el Athletic Club de Bilbao) y dicho caballero no sólo se equivocó en cuanto al futuro del jugador Soldado sino que metió cuatro veces "el cuezo" en cuanto a cosas del Athletic Club de Bilbao se refiere.
La primera, que aclaro definitivamente, es que la delantera del equipo de los leones de San Mamés que ganó la Copa del Generalísimo de 1956 no era, como él decía, la formada por Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza; sino, como yo decía, la delantera titular rojiblanca del Athletic Club era, aquel año, la formada por Arteche, Uribe, Arieta, Marcaida y Gaínza. Los cromos y las fotografías no engañan y los titulares que salían en cromos y fotos eran, en 1956, los siguientes: Carmelo; Orúe, Garay, Canito; Mauri, Maguregui; Arteche, Uribe, Arieta, Marcaida y Gaínza.
Por otro lado, el citado caballero volvió a equivocarse cuando me dijo que Areta II fue el titular defensa central una vez que Garay se marchó al Barcelona. Era, como yo decía (y así vuelve a demostrarse con los cromos) Etura puesto que Areta II apenas jugó de titular porque se lesionó gravemente. Luego el sucesor de Garay en el centro de la defensa del Athletic Club de Bilbao fue Etura (como yo decía) y no Areta II (como decía el citado caballero).
En cuánto a López ya no me tengo de risa. Yo le afirmaba que el suplente de Carmelo, antes de que llegase Iríbar al Athletic Club de Bilbao, era López mientras que el citado caballero (que se llamaba el segundo más entendedor del equipo de San Mamés) decía que ese portero no existió, que si existió debería ser un "don nadie" y que jamás había un portero vasco con apellido castellano.
Pues resulta que López estuvo desde 1957/1958 hasta 1961/1962 (¡5 temporadas, caballero!) como suplente de Carmelo y no se llama solamente López (apellido castellano mil por mil) sino que su segundo apellido es García (apellido castellano mil por mil) y además se llama Juan Antonio (nombre castellano mil por mil). Yo afirmé tal cosa porque salía en los cromos y en las fotografía y, por supuesto, jugué con él a las chapas. Otro portero con apellido de orígenes castellanos fue el inolvidable Blasco, que jugaba con  Lezama, y era antecesor de Carmelo (por supuesto este noombre también es de orígenes castellanos o andaluces).
Para que no se le olvide, caballero entendedor de las cosas de la historia del Athletic Club de Bilbao, he aquí datos irrebatibles. El guardameta Juan Antonio López García (y que conste que en la larga historia de mi club bilbaíno ha habido siempre, desde sus inicios, jugadores vascos con apellidos castellanos y se puede demostrar si consulta usted la página Webb de dicho equipo) nació en Irún (Guipúzcoa) el 9 de junio de 1934. El Athletic Club de Bilbao lo fichó proveniente del Alavés (entonces equipo de Segunda División) en la citada temporada de 1957/1958 (los cromos y las fotografías deportivas no engañan caballero y a ver si la próxima vez consultamos cromos y fotografías si no se sabe de lo que se habla).
Por cierto, debutó en el equipo titular en 1969, cuando el Athletic Club de Bilbao jugó contra el Osasuna en el campo pamplonés de El Sadar y ganamos por 1-4 (cosa que dicho caballero tampoco debe saber). Así que el vasco Juan Antonio López García (y no paro de sonreír por eso de tener nombre y apellidos de orígenes castellanos) estuvo 5 temporadas en el Athletic Club de Bilbao y jugó 11 partidos de Liga. Cuando llegó Iríbar al equipo bilbaíno, López se marchó al Español de Barcelona. Y sigo con la historia para que sepa usted que Juan Antonio López García no fue un "don nadie" como decía el citado caballero (vuelvo a insistir que si algo no se sabe bueno es recurrir a los cromos y a las fotografías deportivas). Pues bien. Llegó al Español de Barcelona y se hizo titular desplazando a Piris a la suplencia (ambos los tenía yo en los cromos y jugaba con ellos a las chapas). Pero Piris parecía feliz y tuvo la recompensa de que López se lesionó (entonces el Español de Barcelona estaba en Segunda División) y volvió a ser titular porque en la promoción de ascenso (por supuesto que el Español de Barcelona ascendió a Primera División) tuvo tales actuaciones que Piris fue ovacionado y aclamado por sus seguidores.
Así que Juan Antonio López García (y perdone usted caballero de que vuelva a sonreír una vez más) volvió a ser suplente. López jugó en el Español de Barcelona (ya en Primera División para que sepa usted que no es un "don nadie" y que los cromos y las fotografías deportivas no engañan porque para eso jugaba yo con ellos a las chapas) hasta 1964. Después se le perdió la pista pero apareció, en la temporada 1965/1966 como portero titular del Recreativo de Huelva donde, al final de esa temporada, colgó las botas (como se dice en castizo español cuando un futbolista se retira como jugador profesional).
Perdone que sonría, caballero "entendedor" de las cosas e historias del Athletic Club de Bilbao y la próxima vez consulte cromos, fotografías deportivas y si no se lo cree aún para eso está el Internet. Y eso de que usted nació en las mismas puertas del Centro Deportivo Lezama no se lo cree ni usted; porque dicho Centro Deportivo Lezama (cantera del Athletic Club de Bilbao) se fundó en 1971 (o sea cuando usted ya era casi abuelo). Si desea ser feliz no mienta, caballero de la calle de Alcalá de Madrid.
Controversia finalizada. Doy por terminado el asunto.
Página 1 / 1
Foto del autor José Orero De Julián
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 263 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Artículo de periodismo.

Palabras Clave: Comunicación Divulgación Periodismo Conocimiento.

Categoría: Artículos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy