Una voz de alarma contra la hipertensin en Amrica Latina
Publicado en Jul 10, 2009
Prev
Next
 
          
Una voz de alarma contra la hipertensión en América Latina
El número de hipertensos no ha dejado de aumentar en los últimos años. La implicación de autoridades, educadores y médicos, clave para combatir el problema.
Dr  Esteban  Javier  Carvallo   M.D.  Especialista  en  Medicina  Interna  Oncológia  Medica


Se necesitan acciones [...] en todos los países de América Latina para establecer una alerta sobre los riesgos de la hipertensión y mejorar su identificación, manejo y control. El último estudio sobre uno de los principales factores de riesgo cardiovascular en el sur del continente americano no deja lugar a las dudas: la amenaza de la hipertensión en la zona es real y empeorará a menos que se tomen medidas inmediatas , así  lo  dejo  saber  Esteban  Carvallo  medico  especialista  venezolano  en  entrevista para  la  Universidad  en  la  Wab .
 Hay  unos  investigadores  latinoamericanos que  están haciendo  un  trabajo  serio en  este  sentido .Según los datos de esta investigación, que en realidad ha recopilado y contrastado información de numerosos trabajos previos, la prevalencia de este trastorno no ha dejado de aumentar en la mayoría de países latinoamericanos.
Un cambio en la dieta -caracterizado por un mayor consumo de productos precocinados -, la migración hacia zonas urbanas -que se asocia con la adopción de hábitos menos saludables- y la incidencia de la obesidad son algunos de los factores que están detrás del aumento del número de hipertensos. Este incremento, unido  al  estilo  de  vida de la población el  estrés , los  factores  existenciales , al aumento de otras enfermedades crónicas y al esperado crecimiento de la población, preocupa especialmente a los expertos. Según explico Carvallo .
 se estima que de 1990 a 2020 la mortalidad asociada a los trastornos isquémicos y enfermedades cerebrovasculares  aumentará alrededor de un 145% en América Latina", comentan en su trabajo Adolfo Rubinstein, del Hospital Italiano de Buenos Aires, Antonio Chagas, de la Universidad de Sao Paulo y Luis Alcocer, de la Universidad Autónoma de México, principales autores del trabajo.
Estos investigadores remarcan que sufrir hipertensión (presentar niveles superiores a los 140/90 mmHG) es el principal factor de riesgo para trastornos graves como los anteriores; pero es un factor modificable, es decir, que puede controlarse y tratarse con la ayuda de  un  clínico y  una  autoayuda  por  parte  del Paciente .
Recomendaciones
Las  observaciones reclaman una acción para mejorar el control de la hipertensión y  otros factores de riesgo cardiovascular en toda América Latina", comentan estos autores quienes  vienen realizando un  trabajo  serio y  así  se desprende en las páginas de la revista "Therapeutic Advances in Cardiovascular Disease"
El impacto de la hipertensión en América puede reducirse, pero los esfuerzos deben iniciarse ya. Gobierno , organizaciones internacionales, el sector privado , sociedades Científicas y la sociedad  en su conjunto deben colaborar para mejorar la salud cardiovascular de los latinoamericanos ahora y en el futuro añade.  El Gobierno de mi país  debería  de tomar en  cuenta  estas recomendaciones ,  hay  que  crear conciencia en  el  colectivo común y  gremial de los beneficios que reportaría una mejor detección y control de la hipertensión y colocar esta iniciativa entre sus prioridades sanitarias.
 Es tarea de los políticos también proporcionar recursos para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad y promover campañas de educación y concienciación sobre los riesgos del trastorno, así como de los beneficios un estilo de vida saludable. Además, los autores recomiendan un empuje al uso de fármacos adecuados y la integración del manejo de la hipertensión en el contexto del  control de otros factores de riesgo cardiovascular. Por último, sugiero  que también sería recomendable que se incluyeran pacientes latinoamericanos, en  este  caso Venezuela  en estudios clínicos amplios y a largo plazo sobre mejoras del manejo de la enfermedad.
Página 1 / 1
Foto del autor ESTEBAN JAVIER CARVALLO
Textos Publicados: 5
Miembro desde: Mar 02, 2009
0 Comentarios 380 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Una voz de alarma contra la hipertensin en Amrica Latina

Palabras Clave: actualidades medicas

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy