Qu necesita un nio creativo?
Publicado en Oct 06, 2011
Prev
Next
Lic. Irma Liliana del Prado

Para satisfacer las necesidades del niño de ser creativo y de poseer expresión propia, se debe tener disposición para lograr que ellos aprendan y descubran por sí mismos lo que pueden dar durante ese proceso.
Según un estudio realizado en la Universidad de Pensilvania (EE UU), una persona creativa reúne las siguientes características: sensibilidad, fluidez, flexibilidad, originalidad, capacidad de redefinición, de abstracción, de síntesis y coherencia de organización.
 
En su artículo Irene García dice: “Desde que nace, el ser humano tiene la capacidad de crear. En todas las personas (grandes y pequeñas) existe un claro impulso de hacer cosas, un instinto que sólo puede explicarse como una necesidad permanente de experimentar, de indagar, de relacionar, como un potencial innato que se debe cultivar”

Sugerencias para tener en cuenta:

* El juego es una de las actividades que más estimula la creatividad.
* El juego debe ser el resultado de las ideas de los niños y no dirigidos por el adulto.
* Materiales con los que se pueda expresar libremente, tales como arcilla, masa o bloques.
* Permítale diseñar y crear libremente, a través de la manipulación, sin cesuras ni criticas.
* Títeres, música, disfraces,  un escondite, una casita de juegos o un refugio.
* Tener la oportunidad de seguir sus inclinaciones naturales.
* Descubra sus intereses.
* Desarrollar sus talentos particulares e ir a donde sea que los lleven sus habilidades.
* Desenvolverse en un medio ambiente que resulte estimulante.
* Desarrollar el pensamiento divergente, para que  tenga características como la fluidez, la flexibilidad y la originalidad.
* Estimulación para hablar, para contar cosas que le preocupan o entusiasman.
* Flexibilidad de pensamiento, para que se de cuenta que un problema puede tener varias soluciones.
* Permitir que cometan errores.
* Fomentar las propias decisiones.
* Intente de no juzgar, evaluar o comparar las expresiones entre niños.
 
 Fuentes consultadas
 Azuela Ana. El espacio de Ana. El sitio de los peques.
Gallardo Molina Claudia Fabiola. Técnicas para el desarrollo de la creatividad. En los niños.
García Irene. Artículo: Como fomentar la creatividad en los niños.
 
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor Irma Liliana del Prado
Textos Publicados: 6
Miembro desde: Jul 26, 2009
0 Comentarios 290 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Hallamos comportamientos creativos a cualquier edad. Con todo, numerosos sntomas indican que la creatividad del nio ocupa un lugar especial en el desarrollo total del comportamiento creativo.

Palabras Clave: Nios creativos

Categoría: Material Educativo

Subcategoría: Informes



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy