2 poemas para Encubierta
Publicado en Aug 01, 2011
Prev
Next
Quisiera compartir estos versos que escribí como resultado de experiencias interiores muy intensas que siento guardan elementos en común con "Hijos de puta". En el primero tuve la necesidad expresarlo lo más fielmente posible a la vivencia. Escribí y reescribí innumerables veces hasta que se gastó. Tiene imágenes que me gustan, pero siento que solo logré a medias, quiero decir, Me funciona fraccionado pero no como totalidad. El brochazo final está inspirado en el título de una obra de Kippling
 
Diamantes líquidos
Diamantes líquidos
lo profundo despliega sus fauces
y arroja, quizás,
el alarido de milenios mudos
Diamantes líquidos
                       cristalinos  
el insondable abismo del abismo
¿la acción recurrente?,
¿el sueño enardecido?
inciertos de causa
sin llegada ni partida
sin rumbo,
el espíritu fugaz de un eco silencioso allá a lo lejos   
                                          donde no se alcanza
o quizás solo diamantes líquidos cristalinos
y el alarido abismal
de un insondable

Lumbre al filo de la navaja
en lo oscuro yace el peso muerto
 
Nebulosa

Esta poesía, inspirada también en una sensación muy profunda y total, me gusta muchísimo, pero suena cómico porque el último verso da un gran final melodioso que en realidad no significa nada, toda parábola, por definición, es una verdad.

 
La voz emite devenir de tiempo
su tesitura es nebulosa celeste y rosa
que se desplaza en círculo
lentamente
coronando el éter de una intersección que aguarda
en parábolas de verdades
Página 1 / 1
Foto del autor Anna Feuerberg
Textos Publicados: 204
Miembro desde: Apr 21, 2009
6 Comentarios 497 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: ejemplos

Categoría: Poesa

Subcategoría: Poesa General



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

Vanesa

Daih, querida, concuerdo contigo a pleno. Bienvenidas sean mujeres inteligentes, vamos a escribir ; )) lo cual se empieza teniendo algo honesto que decir, algo que valga la pena escuchar, para que se genero un proceso de discución. Me encanta saber de tí, que estés super, hasta mañana.

Annita
Responder
August 03, 2011
 

daih

Annita que agradable leer nuevamente estos poemas. Es una delicia observar como dos mujeres inteligentes y sensibles analizan y que bien los comentarios de Encubierta, hacía falta por estos lados alguien con ganas y certeros comentarios cierto? Asi los aficionados y los `pobres mortales aprendemos un poquito más jaja. Besos linda.
Responder
August 02, 2011
 

Annita

Hola Encubierta, muchas gracias, me complace encontrar tu respuesta.
Coincido, lo que se trabaja mucho tiene sus desventajas, pierde la espontaneidad; la esencia del impulso creativo es hermoso. Valioso es estar abierto a explorar caminos diversos a los que uno se había planteado, permitirse abrir nuevas posibilidades. Cambiar de idea. Atreverse a eliminar, esa es otra vital.
Qué bueno!! Me alegra tu visión sobre Nebulosa, amo esa poesía, nació de puras sensaciones. Tienes razón, no hace falta racionalizar demasiado, confiar en la intención poética. Gracias!!
Ok. nada de besos. Pero vaya por lo menos un abrazo por lo que me encanta de esta mujer: con cultura, ganas e inteligencia. Estamos en contacto.
Responder
August 02, 2011
 

Annita

Gracias Marcos.
Responder
August 02, 2011
 

Encubierta

Muy amable.
El segundo poema es musicalmente perfecto. Casi no importan el significado de las palabras pues está conseguido que su engarce devina en una lectural perfecta. Es el valor de la forma por si misma, cuando se consigue sin abarcar grandes espacios, sin abarcar "grandes espacios formales"(que luego se tornarían catedrales vacías). Nebulosa es un precioso poema y su fondo es lo inalcanzable, lo que nunca se va a concretar: Nebulosa.

Es mucho más difícil que resulte igual de placentero en su lectura el primer poema, pues concretas más, es más extenso lo que hace mucho más complicado que resulte algo redondo. Un poema, cuando se trabaja más y más en él, también más complejo e incluso difícil resultará para el lector y siempre dejará en quien lo escribe la sensación que falta un verso o sobran varios. Una obra de arte muy trabajada nunca es perfecta en si misma, pero su complejidad puede que vaya más lejos de lo que sale fácil y hermoso por inspiración.
Si te gusta la música, valorarás que la Novena de Beethoven no es una obra redonda ni mucho menos. Pero el autor puso en ella tanto trabajo, aportó tanto de su genialidad, que la grandeza de esta última sinfonía es incomparable con respecto a sus anteriores. Aún cuando la Séptima es más bella(o bonita)... y la Quinta más contundente y acabada.
Es la primera comaración que se me ha venido a la cabeza, pero podemos hacerlo también con poesía castellana: "Coplas a la muerte de su padre", está compuesto de unos versos que le salieron al autor por inspiración, a través de su gran dolor que necesitaba surgir, y con ello apareció un poema bellísmimo y sin mácula. "La poesía es un arma cargada de futuro" está trabajado con gran obstinación, metiendo y sacando en ella Celaya sentimientos de rencor y de esperanza: la cuadricula como buen arquitecto que era. La hace entendible a más no poder. Deja un manifiesto humanista de gran valor pero igual como trabajo poético chirría en algunos versos. "No es un producto perfecto", como dice él.

Si escribes a partir de hondas reflexiones siempre te quedarás con la instaisfacción de que no era todo o no era "así" como querías tu obra. Entre otras cosas porque las reflexiones nos mueven de nuestro punto inicial. Cuando algo surge por inspiriación es bello por si mismo. Casi no es ni nuestro. "Nebulosoa" da la sensación de que surgió como una canción salida y desarrollada sin interrupciones.
Responder
August 01, 2011
 

marcos

me gustò
Responder
August 01, 2011
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy