Catalejo Mundial. (Divulgacin).
Publicado en Jul 18, 2011
Prev
Next
En la recta final de La Zarzuela, Cointreau la enfila en cabeza, a su misma altura se encuentra Johny Walker y le siguen, muy de cerca, Castillo y Calisay. Más lejos viene Bacardí y completamente desfallecida llega, en penúltimo lugar, Negrita Bardinet. A lo lejos, sin posibilidad alguna, queda Licor 43. El público se pone en pie. Ruge el hipódromo entero mientras el vendedor de gaseosas La Casera se muerde, nervioso, las uñas mientras mira su boleto. Él ha apostado por Calisay y espera, anhela, sueña... que Calisay va a ser la vencedora.
---------------------------------------------------------------------------------
1.- Se ha ido Arza.- Puede decirse, sin lugar a dudas de que, junto con Campanal I, fue el mejor futbolista de toda la historia del Sevilla. Se ha ido el gran mito del equipo nervionense: Juan Arza "El Niño de Oro"; aquel chaval navarro que logró hacer campeón de Liga, en Primera Divisón, al Sevilla (temporada 1945-1946) la única Liga que ha ganando el equipo blanco sevillano (con una plantilla compuesta por Ramón Encinas de entrenador; Busto y Paquillo como porteros; Joaquín, Berridi, Lucas, Bonache, Villalonga y Antúnez como defensas, Herrera, Alconero, Iturbe, Ovidio, Mateo, Eguiluz, Félix, y Clemente como medios y Acedo, Araujo, Arza, Belmonte, Campanal I, Campos, López y Guillamón como delanteros. Y también campeón de la Copa del Generalísimo (temporada 1947-1948) con la lineación formada por Busto, Joaquín, Belmonte, Alconero, Antúnez, Eguiluz, Pineda, Arza, Mariano, Doménech y Campos. Ha pasado a la historia del Sevilla como el jugador que más partidos ha celebrado con la camiseta blanca después de Jiménez, y tiene el récord de ser el máximo goleador de la historia sevillista con 182 goles. Hasta llegó a ser Pichichi de la Primera División española (caso único del equipo hispalense). ¿Saben ustedes qué significa hispalense?. Es palabra que deriva del latín "hispalensis" y los romanos llamaban así a los habitantes de Sevilla, o sea, a los sevillanos. Deriva de Hispalis. La ciudad española de Sevilla, una de las más importantes en la historia de España desde la Edad Antigua en que surge el primer núcleo identificado con la cultura tartésica, tras su destrucción atribuida a los cartagineses, dio paso a la ciudad romana de Hispalis (junto a la que se construyó la colonia de Itálica). Durante el reino visigodo alojó en algunas ocasiones la corte.
2.- ¿Los Ángeles batieron a Los Ángeles?.- Parece una contradicción pero en cosas del fútbol suceden tales sospresas que sí... que efectivamente Los Ángeles de Madrid batieron con amplitud a Los Ángeles de California. El asunto es que el Real Madrid derrotó ampliamente (1-4) a Los Ángeles Galaxy en el Memorial Coliseum, ante 56.211 espectadores. Esta cifra de espectadores no sé cómo se habrá conseguido comprobar pero no entro en esos detalles sino que aviso a los entendidos de fútbol que sigan el rastro de Callejón, la nueva promesa blanca que puede hacer olvidar a Raúl González. Por cierto, no es el único Callejón que ha jugado en Madrid, puesto que en los años 50 jugó un tal Callejón en el Atlético de Madrid. El Callejón del Atleti era de los de atrás. El Callejón del Madrid es de los de adelante. Y hablando de los Ángeles de Charlie... ¿cómo se llamaban las angelitas de Charlie?. Este es el listado completo: Kate Jackson, Farrah Fawcett, Jaclyn Smith, Cheryl Ladd, Shelley Hack y Tanya Roberts. Como dijo Oliver Cromwell: "Quien no se propone hacerlo perfecto, no logrará hacerlo bien". Y añado lo que sentenció un anónimo: "Cuando lo mejor es posible, lo bueno no es suficiente".
3.-La revolución de los cenicientos.- Que Cenicienta se rebeló contra sus hermanastras es una historia que conocemos desde la infancia. Pero que eso se haya producido en la Copa América de Fútbol con los cenicientos sí que parece milagroso. El asunto es que han quedado eliminados todos los favoritos (Argentina en su propio país, Brasil, Colombia y Chile). Los cenicientos se han rebelado. Vamos a ver cómo quedan esas semifinales entre Perú-Uruguay y Paraguay-Venezuela. Estoy seguro de que veremos una finalísima guay este año en la Copa América. O guay del Paraguay o guay del Uruguay... pero ¿qué es guay?. Alguien, en Yahoo, lo ha definido bastante bien: "Guay tiene varios significados según el contexto y el lugar donde se utilice. En primer lugar es un equivalente poético del conocido "ay" (interjección de lamento); también a manera de interjección se usa como equivalente de qué bueno
 o fantástico".
4.- ¿Suficiente?.- ¿Tendrá suficiente el Granada Club de Fútbol para mantenerse la próxima temporada en Primera División?. Repasemos su actual plantilla: Roberto, José Juan y Rafa Martínez (porteros); Nyon, David Cortés, Mainz, Íñigo López y Siqueira (defensas); Lucena, Mikel Ríco, Abel Gómez, Dani Benítez, Jaime Romero, Ikechi, Oscar Pérez, Carlos Calvo y Alex Cruz (mediocampistas); y Geijo, Ighalo, Goku y Felipe Sanchón (delanteros). Desconocidos por completo para los aficionados y aficionadas al fútbol. Si con esta plantilla consigue no volver a Segunda A se habrá producido un milagro en Los Cármenes. ¿Saben ustedes que significa "carmen"?. Es algo que me sé de memoria: se decía así a las barriadas de Granada; pero voy a consultar una fuente fiable: la Real Academia de la Lengua dice que es "En Granada, se llama carmen a una quinta con huerto o jardín". ¿Y dónde se encuentran las quintas con huerto y jardín?. En los barrios de los extrarradios de Granada. Luego he ganado la apuesta.
5.- A contar.- a partir de ahora todos los supervivientes del Tour 2011 van a tener que empezar a contar los minutos que Contador está dispuesto a sacar de ventaja para llegar con el maillo amarillo a París. Arde París. Ni la lluvia va a hacer bajar los termómetros en Los Alpes donde llega ya Contador dispuesto a todo. Ha dicho: "No llegaré a París sin haber probado. No llegaré a la duda de saber qué habría pasado si hubiera atacado". Así que atacará para no dejar duda alguna de que es el mejor ciclista del mundo en la actualidad. ¿Dudar?. ¿Qué dijo Sir Francis Bacon sobre las dudas?: "Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas". Tengo la certeza de que Alberto Contador ganará el Tour 2011 y tengo la certeza de que ya no lo gana Andrey Amador que se encuentra a la distancia sideral de 2 horas, 43 minutos y 7 segundos del líder (por poco tiempo ya) Thomas Voeckler. A contar. Todos a contar cuánta será la ventaja que sacará, al final del Tour, Alberto al segundo, al tercero y a todos los demás.
6.- Oro femenino.- Para el deporte español una medalla de oro femenina vale por dos de oro masculinas. Las jóvenes baloncestistas de España, en categoría Su-20, acaban de ganar la medalla de oro en los Campeonatos de Europa. Han vapuleado a las prepotentes rusas por 62-53. Son ellas: Leonor (Florida Stat), Queralt (Mann Filter), Amaya (Perfumerías Avenida), Tanja (Sarriá), Miriam (Ros Casares), Laura I (UPV), Mireia (Saint Joseph), Vega (Rivas), Arantxa (Ligo), Vanessa (La Seu), Laura II (Perfumerias Avenida) y Mariona (Girona), Ya son 43 las medallas del baloncesto español en toda su Historia. Las chicas del sub-20 no sólo han sido las mejores de Europa sino que son las más guapas. Y hablando de Perfumerías Avenida tengo el siguente reportaje sobre la historia de los perfumes: "La historia cuenta que Alejandro Magno era muy aseado, capaz de perfumar cualquier habitación con sólo el aroma de su cuerpo. En la Edad Media se fabricaron ungüentos con sustancias aromáticas, musgo incluido y después de un período de utilizar animales. En los siglos XVIII y XIX se volvió al agua de flores. El perfume está tan presente en la historia del hombre como cualquier héroe o leyenda. Los aromas de la naturaleza han acompañado al ser humano siempre: las flores, el mar, los árboles... Ramón Planas i Buera del Museo del Perfume de Barcelona sostiene que todo comenzó en la prehistoria, el día que el hombre primitivo encendió una hoguera para calentarse o para alejar las fieras que pudieran acecharle y, por pura casualidad, encendió algunas ramas o resinas de un árbol y éstas comenzaron a desprender un olor agradable, un olor inédito que nunca antes había sentido nadie."Quizás el hecho de encontrarla tan agradable y de que el humo se elevase directamente hacia el cielo, les hizo pensar en utilizarlo como ofrenda a las divinidades o a las fuerzas sobrenaturales que lo habitaban y que desde allí arriba regían sus frágiles destinos en la Tierra". Los perfumes se han utilizado y se utilizan en rituales religiosos.
Año 3.500 antes de Jesucristo: En Sumeria, que era la civilización más avanzada y compleja del mundo en esa época; ellos fueron los que crearon el primer sistema de escritura del mundo, los primeros en usar instrumentos de bronce, los primeros en fabricar ruedas y contrariamente a lo que muchos suponen, fueron ellos y no los egipcios los que desarrollaron por primera vez ungüentos y perfumes. Cuando los arqueólogos encontraron el sepulcro de la reina Schubab de Sumeria, se sorprendieron bastante al hallar junto al cuerpo una cucharita y un pequeño frasco trabajado con filigrana de oro: la reina había guardado allí su pintura de labios. En la Epopeya de Gilgamesh (un poema asirio del año 2.300 antes de Jesucristo que debió copiarse de textos acadios mucho más antiguos, a juzgar por la aparición de algunos de sus personajes en tablillas cuneiformes de la mitología sumeria, de donde debieron de ser extraídos y adaptados por los acadios) se encuentran muchas citas que hacen referencia a la perfumería y a la cosmética. Egipto no tardó en tomar de los sumerios la idea de la escritura y, como no, todo lo referente a la cosmética. Los sacerdotes literalmente fumigaban sus oraciones con perfumes -que ellos mismos elaboraban-, empleando olores fortísimos que favorecían la elevación del espiritu: mirra, resina de terebinto, gálbano, olíbano, ládano... Los aceites perfumados, los ungüentos y las pinturas también formaban parte del rito: muy temprano por la mañana, cada sacerdote procedía al aseo de las estatuas divinas untándolas con ungüentos y maquillando sus rostros y los de las estatuas. Así creían obtener la protección de los dioses y se aseguraban el paso al más allá. Justamente esta creencia es la que explica la práctica del embalsamamiento: conservar intacto el cuerpo en sustancias imputrescibles y perfumadas para entrar así al cielo de los egipcios. A mediados del 400 antes de Jesucristo, Heródoto escribió sobre este tema: "Se empieza quitando el cerebro por los orificios de la nariz con un gancho de hierro inyectando en ellos drogas disolventes. A continuación, se realiza una incisión en los costados con una piedra de Etiopía cortante y se retira los intestinos que se limpian con vino de palma y se purifican con aromas molidos. Se llena el abdomen de mirra, de canela y de otros aromas y se vuelve a coser. Después se sumerge el cadáver en natrón donde se deja durante setenta días... Luego, se lava el cuerpo y se envuelve en finas bandas de lino recubiertas por una especie de goma..." Sirve para reflejar la importancia del perfume como sinónimo de pureza y exaltación divina (cuando se abrió la tumba del faraón Tutankamon se hallaron más de tres mil potes con fragancias que aún conservaban su olor a pesar de haber permanecido enterradas por más de 30 siglos). Las mujeres de la alta sociedad acostumbraban a ponerse debajo de las pelucas que habitualmente llevaban, unos conos fabricados con grasa de buey impregnada de diversos perfumes. Este pegote se iba fundiendo con el calor corporal y del ambiente al mismo tiempo que perfumaba el cuerpo de quien lo portaba. Ninguna civilización posterior hizo uso de él. Los chinos contribuyeron en gran parte del desarrollo y mercadeo. José -hijo de Jacob- fue vendido por sus hermanos a unos mercaderes de esencias -de las tierras de Galaad en Palestina- que viajaban a Egipto para vender sus productos. En su larga y forzada estadía en esa región, los israelíes aprendieron las técnicas de la elaboración de perfumes y ungüentos, y la primera referencia bíblica a ese respecto se centra en su finalidad religiosa o litúrgica: es el propio Moisés quien le encarga al Gran Sacerdote Aaron que cada mañana y cada atardecer queme incienso y le agregue partes iguales de esencias de nataf, ónix y junto al gálbano haga un perfume, quedando estrictamente prohibido el uso de esta mezcla para fines profanos. En su relato de la historia del pueblo de Israel, la Biblia está llena de citas sobre el uso de perfumes, como los consejos que Noemí da a su nuera Ruth en el uso de fragancias para agradar más aún a Both o cuando Judit se arregla y perfuma para seducir a Holofernes, encubriendo así su verdadero propósito de liberar al pueblo. El Cantar de los Cantares es una verdadera oda a la perfumería y los ungüentos. Para los griegos, todo lo bello, armonioso, proporcionado y estético era bueno y por ende de origen divino, así que a nadie puede extrañarle que atribuyeran a sus dioses el regalo de los perfumes y los ungüentos... La rosa, antes blanca y sin olor, adquirió su color rojo el día que Venus se clavó una espina y derramó su sangre sobre ella. Y se volvió fragante al recibir un beso de Cupido. En otra ocasión en la que Venus huía de unos malvados sátiros, se escondió detrás de unas matas de mirto y en agradecimiento por no haber sido vista, le dio a los mirtos su fragancia tan característica. Los dioses castigaron a Esmirna por su terrible pecado convirtiéndola en un árbol común y corriente, pero al verla llorar se conmovieron y la mutaron en árbol de mirra que llora resinas aromáticas. Los vendedores de perfumes griegos los anunciaban como fabricados con esencias provenientes directamente del Olimpo. Pero el aporte más importante que los griegos hicieron a la perfumería fue el aplicar su arte a los frascos de cerámica utilizados para guardar los perfumes, piezas de arte que aun hoy son difíciles de igualar en belleza. Diseñaron siete formas para almacenar perfumes y los decoraron con animales mitológicos, figuras geométricas y escenas conmemorativas. El más conocido fue el lekytos, un frasco muy elegante y esbelto que llegó a ser tan popular que para referirse a alguien poco solemne, se decía que "no tenía ni un lekytos". Pero no todos los griegos amaban el perfume... Sócrates los detestaba, afirmando que ningún hombre debía perfumarse, ya que una vez perfumados olía igual un hombre libre que un esclavo. Otro ejemplo de la democracia ateniense. A través del Mediterráneo, los griegos exportaron sus costumbres desde el Cercano Oriente hasta España, y esto incluyó su amor por los perfumes. Así, los primeros perfumistas y barberos salieron de una colonia griega al sur de Italia y se instalaron en Roma en los tiempos de la República. Aunque en sus inicios Roma era un pueblo pobre y austero que se dedicaba principalmente a cuidar sus huertos y rebaños y secundariamente a defenderse de sus vecinos, las sucesivas victorias militares y una constante expansión unida al debilitamiento del poder etrusco, la convirtieron en una ciudad brillante y próspera, que pasó de la frugalidad a la opulencia. La cosmética floreció en Roma como nunca antes había ocurrido en ningún lugar y así como ahora los productos de belleza pretenden venir de París, era muy "de nivel" decir que las fragancias llegaban desde Grecia (aun cuando no lo fueran... como ahora). Las damas romanas tenían una forma bastante particular de perfumarse: hacían llenar la boca de sus esclavas con perfumes para luego ser espurreadas en rostro y cuerpo. Una especie de vaporizador humano. Pero en Roma no sólo las personas se perfumaban... Antes de la batalla o en los regresos victoriosos, se humedecían los estandartes de las legiones con fuertes fragancias y también era común perfumar salones, vestidos, teatros, armas y hasta los animales, sin mencionar cualquier ceremonia religiosa, casamiento o entierro. Se cuenta que el emperador Nerón -durante sus banquetes más selectos- hacía caer desde el techo miles de pétalos de las más variadas y exóticas flores a la vez que soltaba pájaros con sus alas embebidas en perfumes, para que la fragancia se esparciera durante el vuelo (recordemos que su mujer, Popea, amaba bañarse en leche de burra, obligando a trasladar durante sus viajes a casi trescientos de estos animales para ser ordeñados cada mañana). El cristianismo trae consigo una regresión en la utilización de los perfumes y los cosméticos y la condena a las «artimañas del diablo" utilizadas por las mujeres para seducir a los hombres -como es obvio, nadie mencionó las artimañas de los hombres para seducir a las mujeres-. San Clemente de Alejandría autorizaba los baños, pero condenaba los establecimientos que de día y de noche se ocupaban de masajear, untar y depilar. San Jerónimo, San Cipriano y Tertuliano echaron espuma por la boca maldiciendo contra los ungüentos y perfumes pero, como siempre, las mujeres se salieron con la suya y no tardó en ponerse de moda morder delicadamente una ramita de mirto con el fin de mostrar así una bella dentadura: coquetería 1 - espiritualidad 0. De cualquier manera, es la Biblia quien vuelve a mostrarnos el uso extendido de la perfumería: en el Nuevo Testamento vemos la imagen de la hermana de Lázaro ungiendo los pies de Jesús con perfume o los tres Reyes Magos dejando incienso y mirra en el pesebre (es algo singular que tanto el nacimiento de Jesús como su muerte estén ligados con los perfumes: "...también vino Nicodemo, el que había ido de noche a ver a Jesús. Trajo como cien libras de Mirra perfumada y áloe. Envolvieron el cuerpo de Jesús con lienzos perfumados con esta mezcla de aromas, según la costumbre de enterrar a los judíos". San Juan 19,39-40).
Los bizantinos son quienes recogen la antorcha dejada por los romanos en lo que respecta a los imperios; en el arte de la perfumería no sería arriesgado decir que superaron a la propia Roma (tal vez por el simple hecho de tener mano de obra con tradición perfumista o por contar con las materias primas más cerca). Aunque si de potencias hablamos, debemos darles todo el crédito a los árabes: ellos supieron asimilar y perfeccionar mejor que nadie los conocimientos de las culturas que los precedieron. Utilizando alambiques para destilar alcohol como soporte de las esencias, elaboraron refinados perfumes como el almizcle, la algalia y el Agua de Rosas, por nombrar los más amados y requeridos en toda la Edad Media. Mahoma, como todo buen árabe, amaba los perfumes y el mismo Corán promete a los fieles de corazón un paraíso perfumado y bellas hurís de ojos negros, hechas del más puro de los almizcles... (casi dan ganas de convertirse). Los intercambios entre Oriente y Occidente se vieron favorecidos por las nefastas Cruzadas (1096-1291) y los mercaderes comenzaron a inundar el mundo conocido con nuevas fragancias y especias, además de poner otra vez de moda la buena costumbre de acompañar el aseo con aplicaciones perfumadas. Pero pronto veremos que las viejas mañas son difíciles de dejar a un lado. Durante el Renacimiento se produjo una especie de redescubrimiento de la cultura greco-romana y, con la invención de la imprenta, numerosos tratados antiguos de perfumería fueron traducidos y publicados en francés e italiano, haciendo llegar a la población mil y un maneras de usar perfumes. Por desgracia, es en este período cuando se deja de lado a la higiene y se recurre a los perfumes para "no oler como carneros". Es tan común entre las damas no bañarse como ponerse en las axilas y entre los muslos esponjas perfumadas. Como resulta evidente, la sarna estaba a la orden del día tanto para la plebe como entre los ricos y famosos (uno de los asistentes de Juana I de Castilla y Aragón, también conocida como la Loca, escribió en una de sus cartas: "las hijas de la reina mejoran poco a poco de su sarna"). Pero el puesto de honor entre los mugrientos lo tiene Enrique IV de Francia: no solamente no se lavaba nunca sino que además ni siquiera tenía por costumbre perfumarse. En su noche de bodas, su esposa estuvo a punto de desmayarse y cartas de sus amantes dejaron testimonios de las nauseas y vahídos que sufrieron al compartir su lecho. Pero parece que por lo menos se bañó una vez. Fue en el Sena, en donde antes de hacerlo, y a la vista de todos, orinó abundantemente. Y viendo que su hijo, el futuro Luis XIII, dudaba en meterse al agua, le dijo una célebre y paternal máxima que haría palidecer al mismo San Martín: -Con confianza, báñate y no tengas miedo que más arriba del río otros habrán meado antes que yo. Florencia y Venecia fueron las capitales del perfume. Al morir la alquimia en pos del nacimiento de la química, el arte de la perfumería evolucionó notablemente al mejorar la destilación y la calidad de las esencias. Empleando técnicas orientales, Venecia produjeron los primeros frascos de vidrio soplado, pero muchos vidrieros italianos emigraron a Alemania y Bohemia, encontrando ahí un cuarzo bastante duro que les permitió tallar, grabar, pulir y decorar sus envases. Dejaron a un lado el soplado y desarrollaron para el envasado nuevas técnicas. Una curiosidad: la moda imponía el uso de guantes y estos indefectiblemente debían estar perfumados. Grasse, un pequeño pueblo al sur de Francia, los fabricaba en grandes cantidades y sus guanteros decidieron entonces perfumarlos ya en la fábrica. Para eso comenzaron con el cultivo de lavanda, jazmín, mimosa, naranjos, rosas... En la actualidad, Grasse cuenta con más de dos mil quinientos técnicos dedicados exclusivamente a la industria del perfume. La Revolución Francesa estancó el mercado de los perfumes, por estar asociado íntimamente con la nobleza, con una excepción: una fragancia llamada "Guillotine" -de origen desconocido- que se puso de moda entre las ciudadanas. Pero esta etapa duró tan sólo doce años... La llegada de Napoleón marcó el final de la república francesa y el retorno de una nobleza distinta, pero nobleza al fin. A partir de este punto, los perfumes, antes en manos de artesanos y pequeños industriales, cobraron el fuerte impulso que convertiría a la perfumería en una de las industrias más dinámicas y lucrativas del mundo. Porque ya no sólo es la fragancia, también cuenta su frasco, el envoltorio y la publicidad. Pensemos en los millones y millones de dólares que recaudó el perfumista François Coty al unirse con el maestro vidriero René Lalique, quien también se llenó de oro al perfeccionar sus técnicas con el cristal y producir también frascos para Lubin, Orsay, Guerlain, Piver, Roger, Molinard, Gallet y Volnay. O las vidrierías Brosse que se ganaron la admiración del mundo a partir de los años 20 con el hermoso, sobrio y depurado frasco del Chanel nº 5 y la famosa bola negra del Arpége, de Jeanne Lanvin. Material para lo divino... Objeto de seducción... La perfumería del siglo XXI no puede escapar a ciertas imposiciones. Si antes los catadores de fragancias (llamados "narices") determinaban el rumbo de una moda, ahora ellos deben escuchar al departamento de marketing y bajar sus cabezas (o narices) a fin de seducir a un público cada día más mediatizado. ¿O cómo se explica en nuestro mercado la aparición de perfumes tan sobrios (¿?), estudiados (¡!) y exquisitos (¿!) como el de Antonio Banderas, Sofía Loren, Gabriela Sabatini ó Susana Giménez? Si el perfume del siglo XX se vio favorecido con el refinamiento en las técnicas químicas de los olores, este milenio deberá resistir cualquier facilismo y moda e incorporar nuevas tecnologías -como la genética- que se acoplen a los principios artísticos que heredamos de los viejos sumerios". De Wikipedia que para algo está.
7.- Tres de tres. Tres de tres es un número completo. Si nos referimos a los cajones o podios del motorismo deportivo, España ha logrado hasta 11 veces ya copar el primer puesto en las tres categorías en la misma competición. Repasemos. Los 11 tripletes españoles en el Mundial han sido: Francia 2003: Sete Gibernau - Toni Elías - Dani Pedrosa; Gran Bretaña 2006: Dani Pedrosa - Jorge Lorenzo - Álvaro Bautista; Valencia 2009: Dani Pedrosa - Héctor Barberá - Julián Simón; España 2010: Jorge Lorenzo - Toni Elías - Pol Espargaró; Francia 2010: Jorge Lorenzo - Toni Elías - Pol Espargaró; Alemania 2010: Dani Pedrosa - Toni Elías - Marc Márquez; República Checa 2010: Jorge Lorenzo - Toni Elías - Nico Terol; Indianápolis 2010: Dani Pedrosa - Toni Elías - Nico Terol; San Marino 2010: Dani Pedrosa - Toni Elías - Marc Márquez; Italia 2011: Jorge Lorenzo - Marc Márquez - Nico Terol; y Alemania 2011: Dani Pedrosa - Marc Márquez - Héctor Faubel. Héctor Faubel es, de momento, el último en llegar pero vendrán muchos más en los próximos años. Por cierto. ¿Saben que hay otro famoso Faubel español que no es Héctor?. Pues lo hay. Lean, por favor, la siguiente nota periodística: "Manuel Faubel Muñoz, es un adiestrador de perros de caza sobradamente conocido tanto a nivel nacional como internacional por el palmarés de títulos conseguidos con sus perros de caza. El pointer, Tula de Camp de Llíria, gracias a nuentro adiestramiento y nuestros piensos para perros, ha sido Campeona en el campeonato de Europa de la Eurocopa 2004 con CACIT, Campeona de la Copa Pointer de Gran Búsqueda 2005 con R CACIT y Campeona de España 2006 de Gran Búsqueda, considerada uno de los mejores Pointers de Gran Búsqueda de Europa.Cría y selección de los mejores perros de muestra y de cobro de las razas: Pointer, Setter Inglés, Braco Alemán, Epagneul Bretón, Labrador Retriever. En la actualidad cuenta con 65 perros seleccionados de las diferentes razas anteriormente mencionadas, desde cachorros hasta perros cazando y preparados para campeonatos. Manuel Faubel, realiza su adiestramiento con caza salvaje en una de las mejores zonas de caza de España: Albacete, Toledo, Teruel y Guadalajara, sobre todo con perdiz y codorniz. Hagamos un poco de Memoria Histórica que tan de moda la han puesto los socialistas, comunistas y anarquistas para saber de otro Faubel famoso: en el período 1931-1939 en España se persiguió a los cristianos en nombre de principios masónicos, comunistas y anarquistas. Seis sacerdotes del clero local o residente en Liria fueron asesinados, así como 31 seglares, entre los cuales nuestro mártir Juan Bautista Faubel Cano, un conocido y admirado pirotécnico por su militancia católica. Todo ellos murieron, dando el testimonio supremo de su fe con la entrega de su sangre. El culto católico fue totalmente suprimido por decisión gubernativa y también por el temor de los católicos a manifestarse públicamente, si bien se organizaron en la clandestinidad para recibir los sacramentos. El actual beato Ju nació el 3 de enero de 1889 en la ciudad de Liria, provincia y diócesis de Valencia, y fue bautizado en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de la ciudad de Liria. Recibió el sacramento de la Confirmación y el sacramento de la Eucaristía en la iglesia arciprestal de Liria. Frecuentó la escuela nacional y aprendió la profesión de pirotécnico de sus padres y completó su formación estudiando privadamente. Estaba considerado uno de los mejores pirotécnicos de la región. Obtuvo premios en Valencia y Zaragoza. Contrajo matrimonio con Patrocinio Beatriz Olba Martínez. De dicho matrimonio nacieron tres hijos: Patrocinio, Josefina y Juan Bautista Faubel Cano vivió auténticamente su vocación laical, tratando de impregnar de espíritu evangélico las realidades temporales en las cuales vivió su condición de esposo y padre de familia y su profesión de pirotécnico, destacándose siempre por su integridad moral en la profesión y como excelente ciudadano católico. Hombre de fe profunda, participaba a la Misa y recibía la comunión diaria. Tenía su momento de meditación, rezaba el Rosario en familia. Era devoto del Sagrado Corazón de Jesús y de la Madre de Dios. En esta intensa vida de piedad fue disponiendo su persona a una respuesta generosa a la acción Espíritu Santo que le lanzó al apostolado organizado siendo desde su juventud miembro de las asociaciones católicas locales, participando en ellas de manera activa. En ellas se formó y esta condición cristiana tuvo a gala confesarla en los momentos más graves de su vida. Pertenecía a la Acción Católica, a la Cofradía de la Santísima Sangre, a la Corte de María,  a la Cofradía de la Virgen de los Dolores, de la Virgen del Remedio, de San Vicente Ferrer, a la Orden Terciaria Franciscana y a la Adoración Nocturna. Apóstol social ejercía la caridad ayudando a los pobres en sus necesidades. Era presidente de la Derecha llevando una sección de socorro de pobres. Por la intensa actividad apostólica que realizaba, era considerado por los enemigos de la Iglesia como un católico ferviente, por ello lo arrestaron y asesinaron. Los testigos procesales afirman que era caritativo, fiel en el cumplimiento de sus cargos y buena persona. Los declarantes interrogados acerca de las virtudes practicada por el beato Faubel describen una personalidad moral rica en la cual brillan las virtudes infusas en el bautismo, dentro de las cuales se subrayan especialmente los aspectos específicos de la espiritualidad laical. Lo describen como un fiel laico auténtico, coherente, que cumplió con exactitud sus deberes de esposo y padre. Comprometido activamente en el apostolado de los laicos. El Siervo de Dios Juan Bautista Faubert Cano, en los días previos a la revolución, era consciente de la situación que estaba por afrontar: persecución religiosa y probable martirio. Cuando comenzó la persecución republicana contra la Iglesia, fundó la Derecha Regional Valenciana, en estrecha colaboración con el coadjutor de la Arciprestal de Liria y también mártir don Miguel Aliaga Turó. En dicha entidad congregaron a los jóvenes de Liria a los que procuraban formar auténticamente cristianos. Al comenzar la legislación laica en las escuelas, fundó unas escuelas primarias católicas con ayuda de otros creyentes. Fray José Miguel Borrachina Lapiedra, en su declaración escrita del 19 de julio de 1997, afirma: "Hablando con su esposa de las dificultades de la Iglesia en tiempos prebélicos decía que tenían que ocurrir cosas peores, como presagiando su martirio". La revolución en Liria inició con el incendio de las iglesias, la quema de las imágenes y objetos religiosos y el encarcelamiento de los católicos. Así lo testimonian todos los declarantes. Al estallar la Revolución del 36 el Siervo de Dios Juan Bautista Faubel Cano reaccionó como un católico autentico. Las hermanas del Monasterio de San Miguel tuvieron que salir de dicho monasterio violentamente y se refugiaron unos días en el domicilio de Juan Bautista Faubel Cano y éste les decía a las religiosas que no se marcharan de aquella residencia, pues siempre decía que, mientras estuvieran las monjas allí en su casa, no se lo llevarían. Y así se cumplió; el día que las religiosas se marcharon, por la noche se presentaron los milicianos a detenerle. Las monjas dijeron que mientras permanecieron en aquella casa fueron tratadas como hijas y observaron que era un hombre muy bueno. Una religiosa declara: "Recuerdo que ante las insistencias de su familia para que ocultase un crucifijo del comedor, se negó diciendo que tal crucifijo era el dueño de la casa, y que no se podía ocultar". Cuando prendieron fuego a la Iglesia Arciprestal, Faubel corrió apresuradamente y, sin hacer caso de quienes le gritaban, sumió las sagradas formas para que no fuesen profanadas. En este clima de persecución él mantuvo el ánimo sereno, confiando su vida en manos de Dios, y continuando en sus actividades cotidianas con total naturalidad. Su esposa, y otros testigos en la declaración escrita del 15 de enero de 1957 dicen: "Cuando estalló el movimiento, sus amigos, viendo en peligro su vida, le aconsejaron repetidamente que se escondiera y les contestó siempre:" Que si Nuestro Señor necesitaba su sangre, no tenía porque negársela". En el mismo modo señala una conocida de él: "Delante de mí le invitaron a que se escondiese un señor llamado Mateu, ya difunto, y a quien si se escondía yo me ofrecía a servirle. Él le contestó y yo lo oí perfectamente: "Si mi sangre hace falta para salvar España estoy dispuesto a darla". Y yo me dije interiormente, sí que es católico de verdad, admirando su temple". Y confirma este sentir una religiosa del real monasterio de San Miguel de Liria:"En varias ocasiones, sabiéndose perseguido y habiéndole ofrecido sitios parta ocultarse, no quiso hacerlo, asegurando que no tenía por qué esconderse, pues no había hecho mal a nadie". Y agrega: "En cierta ocasión, días antes de ser detenido oí decir que refirió a un amigo que no se ocultaba porque si Dios necesitaba su sangre para su gloria, no tenía porqué negársela". Igualmente una conocida de Faubel testificó: "Él se mostró muy dispuesto a lo que Dios quisiese. Yo me enteré de que querían detenerlo, y fui a advertirle que se escondiese, y aún cuando su mujer también se lo pedía, él le contestó: "¿Vosotros tenéis fe? Pues si tenéis fe hay que estar dispuesto a dar la sangre por Dios y no tener miedo"". Las deposiciones anteriores son confirmadas por las declaraciones de otros testigos: su hija Josefina Faubel Olba y la hermana Ana de San Miguel, religiosa del Instituto de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana de Liria. El 6 de agosto de 1936, a medianoche, llegaron a su casa milicianos armados de pistolas a detenerle. En este momento, después de tranquilizar a su esposa, tomó el crucifijo y salió de su casa. Los milicianos lo llevaron, junto con otros detenidos, a una zona del término de Liria llamado "Els Olivarets" y allí lo atormentaron pinchándolo con una aguja y disparando al aire para aterrorizarlos. Después lo llevaron a la cárcel de Liria donde estuvo un par de días, y posteriormente fue trasladado a la prisión de San Miguel de los Reyes; así lo testimonian su esposa y su hija. La vida en prisión estuvo caracterizada por malos tratos y vejaciones morales que él supo llevar con entereza cristiana. Pocos días después de su detención, cuando su familia le visitó en la cárcel, les dijo que le habían hecho sufrir mucho en "Los Olivarets"; así lo testimonia su hija y su primo José María Cano Novella. La hija afirma: "Tanto en Liria como en San Miguel de los Reyes, vi a mi padre muy sereno. He oído decir que en San Miguel de los Reyes recibió la comunión varias veces". En la cárcel estuvo muy animado; así lo testimonian un compañero de prisión José Rodrigo Nueso, y su primo quien visitó a Faubel en prisión. La Señora Patrocinio Olba Martínez, su esposa, anota que su marido se confesó con Miguel Aliaga durante su permanencia en la prisión. Otro compañero de prisión el señor Luis Soler Pérez afirma: "Yo fui detenido el 15 de agosto de 1936 y preso en el penal de San Miguel de los Reyes hasta el 28 del mismo. Allí encontré a Juan Bautista Faubel Cano y pude constatar su temple y su fe, destacando la formación cristiana poco corriente y su inclinación a las prácticas religiosas. Su trato era afable y sencillo y admirable la naturalidad con que esperaba su muerte. Su paso por la cárcel dejó una estela magnífica de ejemplaridad y permanece  vivo su recuerdo entre los que le conocimos, como arquetipo de altas virtudes religiosas. En el penal, por aquellos días, no se juzgaba a nadie y en el mes de agosto del 36 alcanzó su cima de odio hacia los católicos por lo que el trato y los alimentos a los presos adquirieron caracteres infrahumanos y la muerte era el fin presentido por todos los que estaban en aquella situación. Una de sus empleadas, la señora Carmen Cotanda Izquierdo depone: "Vi como le sacaban de la cárcel comarcal de Liria y se lo llevaban a Valencia. Salía tranquilo. Luego con su esposa y familiares fui a verle a la cárcel de San Miguel de los Reyes la víspera de su muerte. Hablé con él, y me dijo que le iban a sacar al día siguiente, dándome a entender que le iban a matar, y me dio un cheque para que sacase el dinero del Banco antes que se supiese su muerte, encargando que hiciese lo que pudiese por sus hijos. Antes de sacar el dinero el día siguiente ya supe que había muerto. Saqué el dinero, lo llevé a su casa, dando la noticia a la mujer. La muerte de Juan Bautista Faubel Cano está probada mediante el certificado de muerte y la documentación sobre el martirio del mismo, se encuentra en al Sección Causa General del Archivo Histórico Nacional de Madrid, Legajo 1379 (2), tomo 43, folio 3. El día 28 de agosto de 1936, a la madrugada lo sacaron de la cárcel, con doce más, y los llevaron a la carretera de Valencia a Ademuz, término de Paterna, donde fueron asesinados. Murió al grito de "¡Viva Cristo Rey!", cumpliendo una promesa particular de morir con el Crucifijo en la mano; así lo testimonia la señora Patrocinio Olba Martínez, su esposa, confirmado en su declaración escrita del 15 de enero de 1957. Confirmado por la deposición de la señora Josefina Faubel Olba, hija de Juan Bautista Faubel Cano. El señor Luis Soler Pérez, compañero de prisión, llegó a encontrarse ante el pelotón para ser fusilado, afirma: "El día 28 de agosto de 1936, a la una de la madrugada estando durmiendo, los milicianos llamaron a Faubel y a once más, entre ellos a dos sacerdotes, un diputado republicano llamado Ángel Puig y a mí. Subimos a un autobús y custodiados por tres coches milicianos rojos. Desde el penal de San Miguel de los Reyes nos condujeron por la carretera de Liria a la Cañada y frente a la misma Cañada en un montículo nos colocaron en fila para fusilarnos. El citado Ángel Puig se destacó de la fila haciendo protestas de republicanismo y distrajo la atención de los asesinos y cuando fueron a darle el tiro de gracia aproveché esa circunstancia para escapar aprovechando la oscuridad de la noche". La señora Carmen Silvestre Izquierdo, vecina de Faubel, declara:" Estando yo limpiando la acera de mi casa un miliciano que salía del local de la CNT situado enfrente y a quien no  conozco me dijo: "Liriana, esta noche han matado a cuatro paisanos tuyos, uno es el pirotécnico, el otro un cura con una mano enguantada", yo pensé que serían Faubel y el sacerdote Miguel Aliaga... mi padre me confirmó que cuando los llevaban al martirio iban gritando : "¡ Viva Cristo Rey!". La cuñada del Faubel, señora Dolores Chisbert Quintero afirma: "Así que me enteré de su muerte, junto con las hermanas de otros asesinados, fuimos a buscar los cuerpos, encontrándolos ya en el cementerio de Paterna. Un escopetero que custodiaba dichos cadáveres, al decirle a quien buscaba, me dijo que lo podría identificar, pues los ejecutores tuvieron interés en que conservase detalles de su personalidad. Pude reconocerle y entonces me dijo el referido escopetero que había muerto con un crucifijo en la mano, que entonces no  lo tenía ya. Al darle sepultura en un nicho guardé un escapulario de la Virgen del Carmen, que llevaba en el pecho. El cadáver estaba natural, como si estuviese durmiendo. Actualmente está enterrado en un nicho del cementerio de Liria". La esposa declara:" Mi cuñada lo vio muerto y lo enterró, guardando el escapulario lleno de sangre, en el cementerio de Paterna con los demás. Actualmente se encuentra en un nicho del cementerio de Liria. Con ocasión del traslado vi su cadáver. Un criado de la casa (ya fallecido) fue al lugar de la ejecución y reconoció su cadáver, viendo que llevaba un crucifijo en la mano y no pudiendo arrancárselo. Esto lo contó él a una religiosa, ya fallecida, la cual me lo refirió a mí". Confirmado por los siguientes documentos: Certificado de defunción y Certificado de lugar de la inhumación. Evangelizar a un mundo en crisis es la tarea constante de la Iglesia. En la relación final del Sínodo de los Obispos de 1985, se dice: "La evangelización se hace por testigos; pero el testigo no da sólo testimonio con las palabras, sino con la vida". En los momentos más críticos de la historia - y crítico es el momento  presente - han sido los santos quienes, con un comportamiento de amor sincero a la Iglesia, han puesto de manifiesto las debilidades eclesiales y han promovido su recuperación penitencial. No fueron los grandes de este mundo, sino los santos de cada momento quienes obraron el decisivo y  crucial cambio en el seno de la Iglesia, e incluso de la sociedad. Ellos han sido instrumento de vida cristiana entre el pueblo. Con sencilla grandeza, como corresponde a un santo, Juan Bautista Faubel Cano no tuvo otra forma de conducta que ayudar a quien necesitaba de su ayuda. El modelo de su vida, como la del resto de los santos, fue Jesucristo. Juan Bautista Faubel es, por consiguiente, como seglar consciente de su vocación de Cristiano, un acuciante estímulo de conversión para las parroquias de Liria. Y las debe impulsar a profundizar en los caminos de la perfección cristiana. Los santos del pasado abrieron siempre caminos nuevos, y caminos idénticos continúan abriendo los santos en los tiempos modernos. Como conclusión tenemos que afirmar que el Siervo de Dios Juan Bautista Faubel Cano, con su conducta de fidelidad al Espíritu Santo, ha llegado a ser un fruto maduro del conocimiento en profundidad de la palabra de Dios. Lo que equivale a reconocer que nuestro Mártir coopera en el conocimiento correcto del misterio de Dios y de lo que anuncia la Iglesia. Ese hombre de fe profunda que  participaba en la Misa y  comulgaba diariamente, que era devoto de la Madre de Dios y rezaba el Rosario en familia, ese catequista y apóstol social seglar, de intensa vida de piedad que fue disponiendo su persona para el apostolado organizado, ejerce, para los cristianos no sólo de Liria sino de la Archidiócesis de Valencia y  de la Iglesia universal, una influencia de iluminador estímulo, por cuanto demuestra que es posible ser fiel a la gracia de Dios en cualquier estado de la vida. Los profesionales de la industria pirotécnica, el mundo festivo de la inventiva artística y de las fallas tienen en Juan Bautista Faubel Cano un arquetipo. Con su comportamiento, Juan Bautista Faubel Cano se convierte en maestro y estimula a llevar el compromiso de la fe hasta las últimas consecuencias. Ésta es la gran repercusión pedagógica de nuestro Mártir. Por ello, al  honrarlo, nos dirigimos con un gesto de gratitud a Dios Nuestro Señor, que nos muestra a través de este seglar, el camino que conduce hacia Él. "Y seréis mis testigos hasta los confines de la tierra", dijo Jesús a los Apóstoles. "Mártir" es igual  a "testigo". Quien testimonia a Cristo dando la vida o padeciendo por su amor, o por la verdad de su doctrina ese "confiesa la fe". El que acepta y  sufre con firmeza y paciencia -virtudes recomendadas por Cristo- la persecución y la muerte por odio a la fe del Maestro, a ese la Iglesia lo considera mártir. El martirio es, por tanto, el reconocimiento de la paciencia cristiana,  en cuanto que ésta imita y se asemeja a la muerte de Jesús, quien fue conducido al patíbulo por confesar claramente su propia divinidad "¿Eres tu el Hijo de Dios?""Yo lo soy". Y el tribunal falló:"Reo es de muerte".Cristo en el tribunal y Cristo en la cruz es, pues, el primer mártir. Y usando una frase de San Agustín, Cristo es el modelo de los mártires. Desde los primeros siglos la Iglesia ha considerado el martirio como el título mayor que puede alcanzar un cristiano. Y Juan Bautista Faubel Cano ha sido digno de recibir esa aristocracia espiritual".
8.- Terrícola por excelencia.- Anabel Medina es terrícola. Se comprende su naturaleza terrícola cada vez que juega sobre la tierra. Ayer logró su décimo título en polvo de ladrillo. Pero no estoy hablando de albañilería sino de tenis. Se ha convertido en la tenista actual, de la vigente clasificación del tenis femenino, en las más laureada en tierra. Un título más que Venus Williams. ¿Será porque Anabel es terrícola y la hermana de Serena es venusiana?. En la conjunción inferior, Venus puede aproximarse a la Tierra más que ningún otro planeta. El 16 de diciembre de 1850 alcanzó la distancia más cercana a la Tierra desde el año 1800, con un valor de 39.514.827 kilómetros. Desde entonces nunca ha habido una aproximación tan cercana. Una aproximación casi tan cercana será en el año 2101, cuando Venus alcanzará una distancia de 39.541.578 kilómetros. Para meditar un buen rato.
----------------------------------------------------------------------------------
Contra todo pronóstico, de repente, Castillo (el caballo menos favorito de todos para ganar el Gran Premio de Primavera) inicia una espectacular remontada y bate por una cabeza de distancia a Cointreau mientras Johny Walker se queda "clavado" cumpliendo con el dicho de "carrera de caballo parada de burro". En tercer lugar, a dos cabezas de Castillo, llega Bacardí y en cuarto lugar, fuera de las apuestas, entra Calisay. El público ha quedado anonadado. Nadie ha ganado la Triple Gemela y el vendedor de gaseosas, de nombre Periquín, ha decidio no volver a ser vendedor ambulante sobre todo ahora que ha perdido todas sus ganancias por apostarlo todo a la yegua Calisay. Su verdadero problema es cómo le va a explicar el asunto a su esposa Sinforiana que es soriana y, ante estos casos, se vuelve tirana australiana. Y, cabizbajo, abandona el hipódromo de mala gana.
Página 1 / 1
Foto del autor Jos Orero De Julin
Textos Publicados: 7132
Miembro desde: Jun 29, 2009
0 Comentarios 414 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Programa radiofnico deportivo y cultural.

Palabras Clave: Periodismo Radio Deporte Cultura Conocimiento Comunicacin.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy