EL SOMBRERO DE PAJA ( ultimo capitulo)
Publicado en Jun 04, 2011
Prev
Next
Soy solo un simple y vulgar sombrero de paja, campechano como las alforjas de Tea, la mula de la cabeza que me sostiene, ¡ojo campechano dije, eso no incluye el olor!.
Soy también paciente, tan reservado como el silencio y tan dócil como la masa, como dice mi viejo amigo sombrero de yuta, "el abrigo debe cortarse según sea el paño" y he tenido la suerte y la dicha por así decirlo de cubrir una buena cabeza, él suele recalcar que "la paciencia es una árbol, cuyas raíces son amargas, pero sus frutos son dulces" y lo he comprobado, como testigo y con años, con silencios y largas charlas, con  tumultuosas y apacibles jornadas.
Cuando les digo que soy dócil, es por que es imposible no serlo por la siguiente y justa razón,  en esas hermosas noches estrelladas de verano, al murmullo de una suave brisa que refresca el alma, me retiran de la cabeza al mismo instante que el cuerpo descansa sobre una silla hamaca  en el porche de la casa, me colocan suavemente sobre los muslos y la mano de la cabeza que me sostiene comienza acaricia suavemente mi estructura, siento que cada caricia me recompensa, me da esa tierna sensación de que no pertenezco sino que soy parte, ¡nobleza obliga, no es cierto viejo amigo! me dice en comunión la cabeza que me sostiene.
En estos mustios letargos, la noche trae magia y a veces tengo una simpática estampa  de que me convierto en cabeza  y otras veces que la cabeza se convierte en sombrero y paradójicamente en vez de aprovechar una charla amena entre los dos, el silencio se convierte en el vínculo más fuerte.
Al final, como dice un arcaico refrán "la satisfacción al trabajo cumplido forma parte de la felicidad", entonces ¿por qué no ser dócil con aquello que nos hace sentir bien o útil?
Cuando me pongo a pensar como ha sido mi vida de sombrero, digo que es hermosa e interesante, cualquier vida, sea del género que confisque y de la raza que sea, es hermosa si la miras con los ojos del alma y del corazón, yo la comparo  por ejemplo con la abeja, "la abeja tiene el dulzor de la miel, pero también el aguijón que pica" , no lo dije yo, lo dijo un viejo chaman, eso hace la emoción,¡a que sí!, he visto reaccionar a las cabezas después de una picadura de estas pertinaz criaturas, sus sangre bulle como la de un toro, la irritación  se traslada por cada parte del cuerpo y de la boca surge las mas duras y estrafalarias palabras que se habían escondido por otras razones en algún rincón del estomago, eso se llama reacción a lo imprevisto y escozor alérgico.
Y sobre lo adquirido en mi proceso de humanización porque al final y acabo lo que he hecho es humanizarme, yo, sombrero de paja os digo lo que he aprendido, "poco es nada, nada puede ser mucho".
Buenas noches, será hasta la próxima vez que el camino de cafetal nos encuentre.
Página 1 / 1
Foto del autor Andica
Textos Publicados: 158
Miembro desde: Dec 30, 2009
2 Comentarios 535 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

Palabras Clave: andica

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (2)add comment
menos espacio | mas espacio

Hoz Leudnadez

Andica;

Esto se me presenta como una esquicites innigualable, la construcción desde el capítulo 2 hasta éste último
es meramente peculiar, fresca -como dice Gustavo- pletórica, y demás y por demás -dicho sea de paso- POÉTICA la difuminacion de las imagenes que se quiebran ante el refrán, y la metáfora se yergue como el designio de una voz que empieza a discernir de forma colosal cada uno de los albores de la vida, entre los cafetales y los diceres dicharacheros típicos del tópico folklor latino. Andica, esto es de antología, es una mezcla de costumbres bien sembradas desde la perspectiva ficticía -será?- de un artículo que se precede pa las cabezas o pa las vidas que éste desvite con descontrol y elocuencia, vidas como aureolas sembradas en cada uno de los que nos vimos reflejados trazo a trazo. El seguirte paso a paso cada una de las esceneas me pareció simbólica, la lira con la que dotas a tus personajes, a los refranes, y la idioscencracia espontanea me parece de un superlativo nivel. Ha sido uno de los mejores recorridos que he hecho, el viajar contigo y de tu mano -literalmente... y no literal también- es uno de los goces más orgásmicos para los que disfrutamos la buena literatura... EXCELENTE ANDICA... SOS... SOS... SOS... AH! POR LA PUTA POESÍA QUE SÍ CARAJO!!!!! SOS INCREIBLE PRECIOSA!!!!!

salute por esto y más... gracias por compartirlo Andica
Responder
June 26, 2011
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

¡¡¡plaf plaf plaf!!!!!!.....realmente me encantò, llevaste durante todos los capìtulos una escritura fresca y muy humana; con gran sensibilidad, figuras bièn completas, metàforas, reflexiones, y dibujaste un estilo propio que no dudo seguirà creciendo. Me saco el sombrero....aunque este no sea igual al tuyo y rindo homenaje a la escritora
Un abrazo y felicitaciones
Responder
June 06, 2011
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy