EL SOMBRERO DE PAJA (parte 9)
Publicado en May 07, 2011
Prev
Next
"A la  cama no te irás sin saber una cosa más", para la cabeza que me sostiene y para este sombrero de paja, las experiencias es como un río revuelto y crecido que trae de todo, algún que otro beneficio y alguna que otra desventaja.
Para la cabeza que me sostiene, la experiencia es algo carnal, -sabe mozito, tengo tantas llagas en el cuerpo como experiencias vivida- le suele decir a las jóvenes cabezas, al final y al cabo es como los pozos del viejo camino al cafetal, tan extenuante pero logrado de una continuidad inevitable, "maña y saber, para todo es menester" rectifican las ancianas cabezas, ¡sí señor!, coincido.
Para mi , las experiencias es algo visualmente adquirido, "la experiencia no se fía de la apariencia", no señor, lo sé, cuando desventura el campo, sea por sequía o por inundación, no se distingue el empleado del empleador, ambos se fusionan por la misma necesidad y adquiero como arte del tiempo que "lo importante no es vencer, lo importante es no ser vencido", las cabezas saben esto, pero no sé porque, cosas que pasan, "la lección bien aprendida tarde o temprano se olvida".
Las cabezas son tan versátiles, también tan raras e incomprensibles y tan volubles, que, ¡ay Dios de los Sombreros! me fascinan tanto, al punto de adiosarlas.
Por ejemplo, cosa que eh aprendido de ellas que "la libertad es una alhaja que con ningún dinero se paga", escuchen este caso, cuando atraparon al hijo de Doña Trinidad con los lechones recién nacidos de Doña Paz, fue llevado a la ciudad donde fue condenado, no había nadie más que él para disfrutar de dormir sin techo, "a estrellas limpias" se diría, cualquier hora era propicia para comer, no había limite de horario ni terrenal para disfrutar de una libertad desbandada, "que la conciencia es un estorbo en el comercio" esa es otra experiencia que lo sabe muy bien Don Santander , que comenzó con un pequeño puesto de tabaco y terminó con un negocio que abastece casi por no decir todos los pueblos del alrededor , en ese logro perdió tres mujeres, cinco hijos, cuatro socios y la oportunidad de morir acompañado.
"La lengua aunque no tenga huesos la quiebra" no sé porque al decir esto me trae a la memoria al curita que vino de Tolima , que duro tan poco en la iglesia después de la primera confesión de la feligresa más devota, así y por buen largo rato puedo contarles tantas experiencias ajenas, pero la nueva, la que acabo de adquirir es la de la cabeza que me sostiene, "bien habla el que sabe callar a su debido tiempo".
A mi me gusta pasear por el camino del cafetal, me gusta impregnarme de tierra y de café, me gusta el repiqueteo del carro y el melodioso silbido de la cabeza, me gusta la brisa del viento que me ladea mi ala izquierda, "bien habla el que sabe callar a su debido tiempo" repito y siento por primera vez un cosquilleo en mis fibras, seguro que no puede ser, que es tan imposible como decir que las piedras lloran, pero me vuelto tan parte de la cabeza que es lo que ahora mágicamente siento.
La cabeza que me sostiene y yo, sombrero de paja, tenemos la seguridad de haber hecho lo correcto en no contarle a la mujer de la cabeza que el gobierno prendo la hacienda. Me gusta el camino del cafetal, ese que termina justo en la estación del ferrocarril, ¡nos vamos pa´ la ciudad!
"El mejor maestro, es el tiempo y la mejor ciencia adivinen.... la experiencia", ¡sí señor! y esta vez no lo dije yo, sino la cabeza que me sostiene...
Página 1 / 1
Foto del autor Andica
Textos Publicados: 158
Miembro desde: Dec 30, 2009
4 Comentarios 614 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Palabras Clave: andica

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

Hoz Leudnadez

El sombrerito acá suena a nostálgia y a diviso de niño gritón dando noticia en el quisco
me encantan las imágenes este es el capítulo más lustrado de eso Andica, de hecho, siento una especie de alteracion por la retrospectiva que se maneja o más bien, una descripción más precisa, los personajes te suenan conocidos a este punto si partimos del sombrero de paja (parte 2) así que simplemente esto es para la lectura de quien sigue los cortes, de recomendación para los nuevos comentarios que veo a parte de Guastavo que también parece estar pendiente como yo -cosas que es obvio con semejante contrabando de letras caramba!- espero que se tomen la gracia de leer los otros, en verdad, se me hace un completo desperdicio el darle rotar y rotar al poemita de princecillas y dragones que habientan baba y todo eso, esto sinceramente Andica, es de lo mejor que se ha expuesto en la categoría de cuanto y además, parte del principio y tienes un final digo, los Genomas de mi hermano REX están en prosexo y hay otros también, pero, acá mi sombrero de látex -bueno, tenía que salir el perbertido del hoz verdad?- y yo estámos en pleno éxtasis -epa! pero es por la lectura- en verdad... DE LO MEJOR QUE HE LEÍDO... después te contaré algunas cosas Andi, se me ocurre algo... un beso y gracias por escriobir así y vamos a decir adiós al sabio pajín cubre choyas...
Responder
June 26, 2011
 

sartre

muy buena capacidad para escribir,un saludo
Responder
May 09, 2011
 

luis jos

Andica, tu texto es bastante ingenioso, aunque no he leído las partes anteriores, esta me gusto, y pues considero que la mejor frase fue: "El mejor maestro, es el tiempo y la mejor ciencia adivinen.... la experiencia", ¡sí señor! y esta vez no lo dije yo, sino la cabeza que me sostiene... Estrellas y abrazos! :)
Responder
May 09, 2011
 

Gustavo Adolfo Vaca Narvaja

"Bièn habla el que sabe callar a su debido tiempo".....Voy completando la serie.....y eso que nado dijiste...
Felicitaciones
Responder
May 07, 2011
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy